Gestión Pública Cultural para la Promoción del Patrimonio Cultural en la Provincia de Trujillo

Autores/as

  • Carmen Barboza Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú
  • Wadson Pinchi Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Gestión Pública, Promoción, Patrimonio Cultural, Uso Social Sostenible

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo, explicar la importancia de la Gestión Pública y su oportuna Promoción en el área de Patrimonio Cultural, que permitan su sostenibilidad. En la etapa de resultados y discusión se analizaron e interpretaron las respuestas de cada uno de los actores involucrados, contrastando todo ese conocimiento político-social, con las diferentes categorías de análisis y marcos conceptuales de los investigadores citados. La metodología empleada estuvo sujeta al tipo de investigación mixta, utilizándose el método etnográfico y estadístico, en donde se emplearon las técnicas de observación, entrevistas y encuestas. La población estuvo conformada por todos los actores de los municipios distritales de la Provincia de Trujillo (470 personas) y la muestra (probabilística) incluyó a todos los funcionarios involucrados en temas culturales a nivel de instituciones públicas (20 personas), así como, habitantes de los distritos de Trujillo, Moche y Huanchaco (60 personas). Las conclusiones preliminares han demostrado una situación crítica del manejo de los temas culturales, atravesando desde el desconocimiento y desinterés, así como la falta de promoción y difusión del Patrimonio cultural, a eso se le suma un inexistente Plan de Gestión Cultural en la Provincia de Trujillo.

Citas

Barboza, A. 2012. “Gestión Cultural en el INC La Libertad”. Tesis para optar el grado de Doctor. Univer-sidad Nacional de Trujillo, 2012.

Barboza, C. 2014. “Propuesta de Gestión Cultural para la promoción y difusión del sitio arqueológico Huaca Arco Iris, distrito La Esperanza- Trujillo”. Tesis para optar el grado de Magíster. Universidad Nacional de Trujillo, 2014.

Benedetti, C. 2004. “Antropología social y patrimonio; perspectivas teóricas latinoamericanas”. En Rotman, M. Antropología de la cultura y el patrimonio. Conicet-Cea, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 15-26 pp.

Campos, M. 2015. “Gestión de Proyectos Culturales en la Municipalidad Provincial de Bagua para fomentar la Identidad cultural, 2014”. Tesis para optar el grado de Magíster. Universidad César Vallejo. Chiclayo Perú 2015.

Cardini, L. 2013. “Políticas Culturales y Patrimonio en la Ciudad de Rosario, Argentina.” En: Boletín de An-tropología. Universidad de Antioquia. Medellín. (28) 46:124-142.

Crespo, C. 2011. Patrimonio arqueológico, memoria y territorio. Procesos de autoctonización entre los ma-puches de Lago Puelo, Chubut (Patagonia Argentina). En: Revista Frontera Norte (23) 45:1-21.

Chaves, M; Montenegro, M; Zambrano, M. 2010. Mercado, consumo y patrimonialización cultural. En: Revista Colombiana de Antropología. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. (46) 1: 7-26.

Felcman, I. 2015. “Nuevos Modelos de Gestión Pública: Tecnologías de Gestión, Cultura Organizacional y Liderazgo después del “Big Bang” Paradigmático”. Tesis para optar el grado de Doctor. Universidad De Buenos Aires. Facultad De Ciencias Económicas, 2015.

Galán, Y. 2010. Identidad y diversidad cultural en el norte del Perú. Editorial Filka, Chiclayo. 277 pp.

Gómez, R. 2009. “Nuevas tecnologías para difundir el Patrimonio Cultural: las reconstrucciones virtuales en España”. En Revista Electrónica de Patrimonio Histórico. Editorial Universidad de Granada. España. 4: 1-23.

Hernán, M. 2011. El patrimonio cultural: su gestión y significado. Ponencia publicada en Euroamericano. VIII Campus de Cooperación Cultural. Cuenca, Ecuador. pp. 1-7. Disponible en: www.campuseuroamericano.org/ponencias

Hernando, N. 2017. Puesta en Valor y en Uso Social del Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura. En pro-puesta de PP del ejercicio fiscal 2018. Directiva N°002-2017-EF/50.01. Disponible en: www.cultura.gob.pe

Ligorred, J. 2013. “La descentralización de la gestión del patrimonio arqueológico en los pueblos vivos de Yucatán (México). Indicadores de participación y coordinación de los diferentes agentes públicos y so-ciales. Revista Jangwa Pana. México. 12: 66-85.

Lip, G. 2011. “Lineamientos para la gestión mixta del patrimonio cultural arqueológico de la Nación y su aplicación en el plan de gestión de Cabeza de Vaca- Tumbes”. Tesis para optar el grado de Magíster. Universidad de Piura, 2011.

Morenés, C. 2012. “Nuevos Instrumentos para la Difusión y Promoción del Patrimonio Cultural”. Ponencia realizada en la XXXII Reunión de Asociaciones y Entidades para la Defensa del Patrimonio Cultural y su Entorno. Pamplona, España. 14, 15 y 16 de junio de 2102. pp. 1-16. Disponible en: www.hispanianostra.org/patrimonio/wp-content

Narro, J. 2011. “Antecedentes y Valoración del Patrimonio Cultural del Perú”. Tesis para optar el grado de Doctor. Universidad autónoma de Barcelona. España 2011.

Paredes, B. 2017. Diversidad e Identidad. Contextos del Patrimonio Cultural Edificado. Editorial Univer-sidad Autónoma de Yucatán. Mérida Yucatán. 2017. 312 pp.

Ramos, H. 2012. “Propuesta de un modelo de Gestión para mejorar la dirección municipal de la provincia de Otuzco”. Revista de Investigación Industrial Data. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2012. (15) 1: 35-44.

Rius, J. 2014. “Modelos de política cultural y modelos de equipamientos culturales: de los modelos nacion-ales a los modelos locales. Análisis del caso de Barcelona.” Publicado en: Revista Política y Sociedad. Universidad de Valencia, 2014. (51) 2: 399-422.

Sánchez, M. 2005. “La Gestión Municipal del Patrimonio Cultural urbano en España”. Fundación Dialnet. Málaga, España. Publicado en: Boletín de arte. (26-27): 863-864.

Shore, C. 2010. “La antropología y el estudio de las políticas públicas: reflexiones sobre la formulación de las políticas”, Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología. Universidad de Los Andes, Colombia. 10: 21-49.

Wright, S. 2004. “La politización de la “cultura”. En; Boivin, Mauricio, Ana Rosato y Victoria Arribas, Con-structores de Otredad. Una introducción a la antropología social y cultural, Antropofagia, Buenos Aires. 128-141 pp.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Barboza, C., & Pinchi, W. (2019). Gestión Pública Cultural para la Promoción del Patrimonio Cultural en la Provincia de Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(4), 251-259. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2687

Número

Sección

Artículos Originales