Cuidado al Recién Nacido Críticamente Enfermo desde la Perspectiva de la Enfermera

Gloria Lara, Esther Ramírez

Resumen


Investigación cualitativa, realizada en el Servicio de Neonatología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo- Essalud, con el objetivo de describir, analizar, comprender y elaborar aproximaciones conceptuales sobre el cuidado del recién nacido críticamente enfermo, desde la perspectiva de las enfermeras, de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Neonatal.  Las bases teóricas se sustentan en las concepciones filosóficas del cuidado de Watson, Waldow, Boff y de la percepción de Merleau-Ponty. Para la recolección y análisis de la información, se utilizó el método de la Teoría Fundamentada, se aplicó la entrevista no estructurada al total de enfermeras de la UCI Neonatal, y mediante el proceso de codificación abierta, axial y selectiva, surgieron cuatro categorías y la teoría emergente: recién nacido como centro del cuidado, competencias y habilidades de la enfermera de la UCI neonatal, el cuidado como acto de amor y compromiso profesional de la enfermera desde la ética del cuidado. Según la teoría emergente la enfermera percibe el cuidado del recién nacido como su centro de atención satisfaciendo sus necesidades en forma integral y holístico, siendo necesario para ello competencias profesionales, de esta interacción con él, se establece un lazo afectivo, brindando el cuidado como un acto de amor y con el compromiso moral desde la ética del cuidado.

Palabras clave


cuidado; cuidado de enfermeira; perspectiva; recién nacido críticamente enfermo

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvis, T.; Moreno, M.; Muñoz, S. 2002. Experiencia de recibir un cuidado de enfermería humanizado en un servicio de hospitalización. En: El arte y la ciencia del cuidado. Bogotá: Unibiblos

Boff, L. 1999. Saber cuidar. Ética do Humano – Compaixao Pela Terra. 4° ed. Edit. Voz es Petropolis. Rio de Janeiro Brasil.

Fonseca, M. 2009. Cuidados de enfermería con el recién nacido de alto riesgo. Ed. Universidad Metropolitana. Facultad de ciencias de la salud. Programa de Enfermería.

García, M.; Cárdenas, L.; Arana, B.; Monroy, A.; Hernández y Salvador, C. 2011.Construcción Emergente del Concepto: Cuidado Profesional de Enfermería. Texto & Contexto Enfermagem.

Heidegger, M. 1927. Ser y tiempo Edición electrónica de www.philosophia.cl/ Escuela de Filosofía Universidad ARCIS

.

Oficina de Informática del Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray 2013.

Quintero Laverde, M. 2000. Espiritualidad y afecto en el cuidado de enfermería. Disponible en: biblio3.utl.edu.gt/Publi/libros/Cy Pde Enfemería/03.pdf. accesado 28 de febrero 2018.

Staruss, A.; Corbin, J. 1990. Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. 2° edición en español. Ed. Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Colombia.

Vivar, C. y Cols. 2010. La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa en Enfermería. Index Enferm vol.19 no.4 Granada oct./dic.2010

Waldow, R. 2009. Enseñanza de Enfermería Centrado en el Cuidado: Red de Revistas Científicas en América Latina, El Caribe, España y Portugal; Aquichan vol 9, núm.3 Colombia. Disponible en http:// redalyc.uaemex//sre//inicio/ArtPdfRed.jsp

Waldow, R. 1998. Cuidado Humano: El Rescate Necesario. Edit. Sagraluzzato. Brasil Porto Alegre.

Waldow, R. 2008. Cuidar Expresión Humanizadora. Ed. Nueva Palabra. Mexico D.F.

Watson, J. 1998. The theory of human caring: retrospective and prospective. Nursing Science Quarterly.

Watson, J. 2007. la Teoría del Cuidado Humano de Watson y las Experiencias Subjetivas de Vida, Visitado 12 de enero 2013; Disponible en contac@scientificcircle,com


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada o resumida en:

 

 

 

  

 

  


  

        

     

 

 

Licencia de Creative Commons Revista ciencia y tecnología, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 (CC BY-NC 3.0). 

Dirección: Av Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria. Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

Contactorevistacytunt@unitru.edu.pe