Metodología para el diseño de procesos en una empresa de ingeniería

Autores/as

  • Pedro Rojas Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

Palabras clave:

organización, procesos, dinámicos, ingeniería, proyectos

Resumen

Existe poca bibliografía relacionada al diseño de procesos para una empresa de ingeniería. Pero existe una abundante literatura sobre procesos de empresas dedicadas a la manufactura. Los procesos, en diversos estudios se tratan como líneas de producción conformadas por máquinas, insumos y el hombre como partes más importantes del proceso y cuya estructura es mayormente fija. La presente investigación se ha centrado en la aplicación de los procesos en una empresa que desarrolla proyectos de ingeniería con el objetivo de abordar la necesidad de un nuevo proceso que tenga como características su flexibilidad y adaptación a los cambios del entorno. Para cumplir el objetivo se ha desarrollado un estudio de antecedentes y análisis de los factores que se ubican en la problemática definida. Esto ha permitido justificar el problema, plantear la hipótesis y proponer una solución novedosa con respecto a otros enfoques existentes. A partir del análisis y estudio desarrollado se propone una metodología que permita modificar el proceso actual. Como paso final para validar la investigación se ha implementado el proceso propuesto en un escenario diseñado para producir la problemática tratada en el trabajo con lo cual se ha demostrado la viabilidad de la propuesta.

Citas

Alvarado, K.; Pumisacho, V. 2017. Prácticas de mejora continua, con enfoque Kaizen, en empresas del Dis-trito Metropolitano de Quito: Un estudio exploratorio. Journal OmniaScience 2017-13(2): 479-497.

Caballero, A. 2000. Metodología de la investigación científica: Diseño con hipótesis explicativas. Primera Edición. Editorial Udegraf S.A. Lima, Perú. 292pp.

Cruelles, J. 2012. Stocks, procesos y dirección de operaciones. Primera Edición. Editorial Marcombo S.A. Barcelona, España. 322pp.

Estrada, S. 2010.Aprendizaje en organizaciones cambiantes. Journal Scientia et Technica 0122-1701: 97-102.

Gil, A.; Carrillo, F. 2013. La creación de conocimiento en las organizaciones a partir del aprendizaje. Journal OmniaScience 2013-9(3): 730-753.

Idalberto, C. 2006. Introducción a la teoría general de la administración. Séptima Edición. Editorial Mc Graw Hill. México D.F., México. 547pp.

Lli, C.; Saiz, J. 2016. Determinantes técnicos para la localización de un centro offshore de ingeniería. Una valoración desde la práctica. Revista de Ciencias Sociales #47-2016: 174-188.

Descargas

Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Rojas, P. (2018). Metodología para el diseño de procesos en una empresa de ingeniería. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 14(4), 109-117. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2167

Número

Sección

Artículos Originales