Modelo de capacitación docente basado en el aprendizaje experiencial para fortalecer competencias en la enseñanza del idioma Inglés

Autores/as

  • Luz Cevallos Universidad Nacional de Trujillo
  • Alfredo Alegría

Resumen

El propósito de este trabajo de investigación fue proponer un modelo de capacitación docente basado en el enfoque de aprendizaje experiencial de Kolb para fortalecer competencias  metodológicas de la enseñanza del idioma inglés. El modelo fue aplicado- como estudio piloto- a  un grupo de 10  profesores participantes del programa de Capacitación y Perfeccionamiento Docente (PCPM), de la Universidad Nacional de Piura- Perú, analizando su utilidad como herramienta educativa. El programa tuvo un carácter semi presencial y se utilizo el “Task-based learning”  (aprendizaje centrado en la tarea)  junto con los  principios del modelo de aprendizaje experiencial. Luego de una entrevista previa a los docentes para conocer su realidad socioeducativa, se realizó una evaluación de entrada para determinar el manejo específico de las competencias metodológicas de la enseñanza del idioma inglés. Se programaron  sesiones de refuerzo en las que se integraron las cuatro competencias: “Listening, writing, Speaking, Reading”.  Se utilizó casos problemas de la realidad, enfatizándose la experiencia vivida como aspecto significativo del proceso del trabajo.  El calificativo promedio final obtenida por el  grupo en su manejo de las cuatro competencias fue de  15.7,  que representó  un  incremento del 24 % en comparación con los resultados de entrada que fue de 10.9. Esta mejora sustancial sugiere que hay una relación significativa entre  la acción del método experiencial del modelo y el desarrollo de las cuatro competencias metodológicas del aprendizaje del idioma inglés.

 

Palabras clave: aprendizaje y enseñanza del Inglés, aprendizaje experiencial, teoría de Kolb, Competencias metodológicas en la enseñanza del  Inglés.

Biografía del autor/a

Luz Cevallos, Universidad Nacional de Trujillo

Universidad Nacional de Piura – Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Alfredo Alegría

Universidad Privada del Norte

Citas

DÍAZ BARRIGA A. F (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa. (redie) Vol. 5, N° 2. http://redie.ens.mx/vol5no2/contenido/arceo,htm. 12-09-10

DÍAZ BARRIGA A, F (2006). Aprendizaje Basado en Problemas: De la Teoría a la Práctica. Edit. Perfiles Educativos. 221pp. 9-08-10

DÍAZ BARRIGA F. y Hernández G. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2°da edic.) Edit. Mc. Graw Hill. Consulta: 20-09-10

DEWEY, J. (1938/1997). Experience & Education. Edit: Foreword. Nueva York: Simon &Schuster. p 91. 23-11-2010

GIBBS G. (2008). Learning by doing A guide to Teaching and Learning Methods. Oxford centerfor staff and Learning development. Page created by Andrew C 2001. p 94.5-10-10

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ (MED). El Plan Nacional de Capacitación Docente. Agencia Peruana andina de noticias (2008)http.www.educared.edu.pe/.../el-plan-nacional-de-capacitación-docente-(plancad)/. 24-03-10.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ (MED). El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, PRONAFCAP, ....Proceso de preinscripción para participar del PRONAFCAP 2010 - 2011 – Maestros. www.ciberdocencia.gob.pe. vs.sld.cu/revistas/ems/vol17_4.../ems11403.htm :09-04-10

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ (MED).Información Especializada del Sistema de ... - ciberdocencia.gob.pe.www.ciberdocencia.gob.pe› ... › PLANCAD (1995 - 2001)Consulta: 17-11-11

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ (MED). Decreto Supremo Nº 016-2007-ED. www.minedu.gob.pe/normatividad/decretos/ DS-016- 2007-ED.php.Que, mediante DecretoSupremoNº 029-2007-PCM, fue aprobado el “Plan...Que, mediante Decreto Supremo Nº 067-2001-ED, se crea el Proyecto Huascarán...17-11-11.

SMITH, M. K. (2001). 'David A. Kolb on experiential learning', the encyclopedia of informal education, http://www.infed.org/b-explrn.htm. © Mark K. Smith 1996. 9-11-09

SHONKOFFJACK P. AND. PHILLIPS,DEBORAH A. From Neurons to Neighborhoods: The Science of Early Childhood ...www.nap.edu/books/ 0309069882/html/Reference Finder Paste in your own text to find books that relate to your topic. Page I. bottomleft, bottomright. E-mail. Send to Google Reader Buzz This ... Editors ... I. Shonkoff, Jack P. II. Phillips ... 19-04-10

UR. P (1997).Course in Language Teaching.Practice and Theory.Cambridge University Press.2da publicación. p 367. 25-05-10

Descargas

Publicado

2012-12-20

Cómo citar

Cevallos, L., & Alegría, A. (2012). Modelo de capacitación docente basado en el aprendizaje experiencial para fortalecer competencias en la enseñanza del idioma Inglés. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 8(22), 263-277. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/206

Número

Sección

Artículos Originales