Procedimientos técnico-culturales en el manejo de residuos sólidos y su repercusión en el medio ambiente en el caserío de La Huaca, San Benito, Contumazá, Cajamarca - 2015

Autores/as

  • Madeleine Tufinio Institución Educativa Inicial 338 – La Huaca – San Benito – Contumazá – Cajamarca
  • Carlos Borrego Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Trujillo.

Palabras clave:

Procedimientos técnico-culturales, residuos sólidos, medio ambiente, educación ambiental comunitaria

Resumen

El objetivo de estudio ha permitido diagnosticar los procedimientos técnico-culturales de manejo de los residuos sólidos de los pobladores del caserío La Huaca, distrito San Benito, provincia Contumazá, Región Cajamarca, y su repercusión en el medio ambiente, teniendo en cuenta las diferentes fases del ciclo de vida de los residuos sólidos: generación, almacenamiento, reciclaje, transporte y disposición final. Es un estudio descriptivo, observacional, transversal y etnográfico. La muestra de estudio fueron 62 viviendas, 382 habitantes. Los datos se obtuvieron utilizando guías de observación, entrevista y conversación y una ficha de registro diario de residuos sólidos. El procesamiento y análisis de los datos se realizó teniendo en cuenta su carácter descriptivo y etnográfico. Se obtuvo como resultados que el manejo de residuos sólidos se realiza conforme a sus costumbres, observándose que en la fase de generación se realiza acciones de segregación, algo sumamente positivo; no obstante, en las demás fases del ciclo de vida de los residuos sólidos, no ocurre tal cosa. Se concluye que el manejo de los residuos sólidos de los pobladores se realiza de manera inadecuada, en la mayor parte de los procesos, hecho que repercute negativamente en el medio ambiente.

Citas

Asesoría y Consultoría, 2015. Informe de análisis de aguas y suelos en el caserío de La Huaca. Asesoría y Consultoría Química y Ambiental EIRL. Trujillo. 20 pp.

Ayax, C. 2008. Estudio de factibilidad para el manejo de residuos sólidos en la Universidad Ricardo Palma. Tesis de Ingeniería Industrial. Universidad Ricardo Palma, Lima. 27 pp.

Banco Mundial. Perú. 2007. Análisis ambiental del Perú: Retos para un desarrollo sostenible. Tarea Asociación Gráfica Educativa. Lima. 36 pp.

Buendía, R. 2005. Guía de manejo de residuos sólidos en comunidades rurales. Presentación de una ponencia. Lima. 71 pp.

Conam. 2001. Guía metodológica para la formulación de Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos - PIGARS. Ediciones Comisión Nacional del Medio Ambiente. Lima. 118 pp. Disponible en: http://sinia.minam.gob.pe/download/file/fid/39497.

Defensoría del Pueblo. Perú. 2007. Pongamos la basura en su lugar: Propuestas para la gestión de los residuos sólidos municipales. Informe Defensorial N° 125. Defensoría del Pueblo, Lima. 144 pp. Disponible en: http://sinia.minam.gob.pe/documentos/informe-defensorial-no-125.

Gobierno Regional Cajamarca. Perú. 2012. Agenda Ambiental Cajamarca 2015-2018. Cajamarca. 60 pp.

Luna, M. 2003. Factores involucrados en el manejo de la basura doméstica por parte del ciudadano. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona, Barcelona. 314 pp.

Mazzeo, N. 2012. Manual para la sensibilización comunitaria y educación ambiental. 1ra. Edición. Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI. Buenos Aires. 32 pp. Disponible en: http://www.probiomasa.gob.ar/_pdf/Manual_EA_GIRSU.pdf.

Melillo, F. 2012. Educación Ambiental: Ideas y propuestas para docentes de nivel secundario. Ministerio de Educación y Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Buenos Aires. 320 pp.

Meneses, M. 2012. Estudio de manejo de residuos sólidos urbanos en la matriz de la Universidad Israel e implementación de basureros de reciclaje. Tesis doctoral. Universidad Tecnológica Israel, Quito. 173 pp.

Minam. 2010. Guía de capacitación a recicladores para su inserción en los Programas de Formalización Municipal. Editorial Súper Gráfica E.I.R.L. Lima. 162 pp.

Minam. 2012. Informe Nacional del Estado del Ambiente 2009-2011. Ministerio del Ambiente. Lima. 295 pp.

Montes, I. 2005. Manual de seguridad y protección personal en residuos sólidos para el personal de manejo de residuos sólidos en la provincia de Carhuaz-Ancash–Perú. Carhuaz. 14 pp. Disponible en: https://es.scribd.com/document/137263848.

Municipalidad Provincial de Cajamarca. 2014. Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos. Cajamarca. 106 pp. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/cursoa_mrsm/e/fulltext/pigars_cajamarca.pdf.

Municipalidad Provincial de Contumazá. 2013. Plan de Desarrollo Concertado de la provincia de Contumazá. Contumazá. 201 pp.

Pérez, N. 2011. Análisis de las condiciones en el manejo de residuos sólidos urbanos y propuesta de un plan de manejo integral para la localidad de Capulálpam de Méndez. Tesis de Licenciatura en Ciencias Ambientales. Universidad de la Sierra Juárez, México. 131 pp.

Prieto, C. 2003. Basuras: manejo y transformación práctico-económico. 2da. Edición. Ecoe Ediciones. Bogotá. 78 pp.

Rivera, G. 2005. Diagnóstico de la problemática de los residuos sólidos urbanos en el Municipio de ciudad Ixtepec, Oaxaca. Tesis de Ingeniería Ambiental. Universidad del Mar, México. 121 pp.

Descargas

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Tufinio, M., & Borrego, C. (2018). Procedimientos técnico-culturales en el manejo de residuos sólidos y su repercusión en el medio ambiente en el caserío de La Huaca, San Benito, Contumazá, Cajamarca - 2015. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 14(2), 9-16. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2033

Número

Sección

Artículos Originales