Modelo de inteligencia social para la formación integral de los estudiantes de economía en la Universidad Nacional de Trujillo

Autores/as

  • Lily Bautista Zúñiga Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Trujillo
  • Cesar Liza Ortiz Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Modelo de inteligencia social, formación, estudiantes

Resumen

El presente estudio propone un modelo de inteligencia social para la formación integral de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Economía, en la Universidad Nacional de Trujillo, motivada por las diferentes actitudes con los que llegan los estudiantes después de su ingreso.  El estudio tiene un sustento teórico, basado en estadísticas de la opinión de los alumnos de la escuela académica mencionada y la propuesta de un modelo de inteligencia social. Se ha desarrollado temas como características de la inteligencia social, habilidades de la inteligencia social y la propuesta del modelo tiene como base el desarrollo de tres dimensiones: instructiva, progresiva y educativa, las que constituyen procesos únicos y se relacionan dialécticamente. Según las entrevistas realizadas a los alumnos de la Escuela de economía y de la observación directa de la inteligencia social, las características que sobresalen son: Autenticidad, sensibilidad social y habilidades sociales, en esta última sobresale la exactitud empática, seguida de la sincronía

Citas

ALARCÓN R. 2009. Psicología de la felicidad. Primera Edición. Universidad Ricardo Palma. Universitaria. Perú.

ANTUNES C. 2005. Inteligencias múltiples: como estimularlas y desarrollarlas. Primera Edición. El Comercio S.A. Lima. Perú.

ANDIA j. Psicologia Organizacional 2005. ( http://www.monografias.com/trabajos42/psicologia-organizacional/psicologia-organizacional.shtml#ixzz4IYCJ0wDT , consultado julio 2010).

BOBADILLA F. 2002. Empresas con alma. El arte de dirigir la organización. Publicaciones Universidad de Piura Facultad de Comunicación, Piura Perú

BRAIDOT N. 2015. Neuromanagement. Ediciones Granica. Buenos Aires. Argentina.

BUZAN T. 2003. El Poder de la inteligencia social. Traducido por Alicia Sánchez. Ediciones Urano S.A. Barcelona. España.

CALLE R. 2008. Ingeniería emocional. Primera Edición. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C. Argentina.

GOLEMAN D. 2006. Inteligencia social. Primera Edición. Editorial Kairos S.A. Barcelona. España.

GOLEMAN D. 2000. La inteligencia emocional. Ediciones B. Argentina S.A. Buenos Aires. Argentina.

GUILERA LL. 2007. Más allá de la inteligencia emocional. Thomson Editores Spain Paraninfo S.A. Madrid. España.

FISCHMAN D. 2010. La alta rentabilidad de la felicidad. Primera Edición. Universidad de Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C. Perú.

HANDABAKA J. 2004. La inteligencia emocional. Palomino E.I.R.L. Lima. Perú.

HOTHERSALL D. 2005. Historia de la psicología. Cuarta Edición. Mc Graw-Hill Interamericana. México.

MORGADO I .2010.Emociones e inteligencia social. Editorial Planeta S.A. Barcelona. España.

SPECTOR, P. 2002. Psicología industrial y organizacional. Manual Moderno. México.

REVISTA PSYHE. 2007. La inteligencia social: Aportes desde su estudio en niños y adolescente con altas capacidades congnitivas. Vol. 16, Nº2, 17-28 (http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000200002, consultado agosto 2010).

ZAYAS C. 1995. La Escuela en la vida. (www.conectadel.org/wp-content/uploads/.../La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf , consultado junio 2013).

ZEPEDA, F. 1999. Psicología organizacional. Addiso Longman. México.

Descargas

Publicado

2017-08-24

Cómo citar

Bautista Zúñiga, L., & Liza Ortiz, C. (2017). Modelo de inteligencia social para la formación integral de los estudiantes de economía en la Universidad Nacional de Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(4), 113-127. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1519

Número

Sección

Artículos Originales