Formas de aprender a investigar en la licenciatura de enfermería

José Luna Rojas, Celixa Pérez Valdez

Resumen


Estudio descriptivo cualitativo, cuyos objetivos fueron describir y analizar las formas de aprender a investigar en la licenciatura de enfermería. El trabajo se sustentó en los referentes teóricos de Heidegger (2003, 1999), Rogers (1992), Demo (2005, 2007), Bauman (2008, 2008b). El escenario fue la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, en el Distrito Federal, México. Se aplicó la entrevista semiestructurada a cuatro docentes de enfermería y a siete estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura de enfermería. Se usó el análisis de contenido de los discursos. Lo que develó el fenómeno a través de tres categorías: 1) Espacio y Tiempo de aprendizaje para construir y reconstruir, con seis criterios: Observación, Lectura, Entrevista, Reconstrucción documentada, Articulando teoría y práctica, y Transitando en la virtualidad. 2) Acción reflexiva multidimensional; con tres criterios: Análisis unidimensional, Análisis bidimensional y Análisis tridimensional.  3) Humanizando el aprender a investigar; con cinco criterios: Interés, Afiliación, Empatía, Asertividad y Diálogo sensible. Se tuvo como consideraciones finales que el aprender a investigar en la licenciatura de enfermería, es un proceso de aprendizaje complejo, de interacción subjetiva entre docente y estudiante, demandante de un trato humanizado y de acompañamiento continuo y recursivo, que requiere del desarrollo de habilidades cognitivas,  de interacción social, de interacción humana, técnicas e instrumentales; con una vinculación estrecha entre la teoría y la práctica de la disciplina; además de la habilidad para la búsqueda de información, de análisis de información, de diseño documental académico, del manejo de la Tecnología de la información y comunicación y de tutoría del aprendizaje.

Palabras clave


Aprender; Investigación; Enfermería

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Referencias


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