Formas de aprender a investigar en la licenciatura de enfermería

Autores/as

  • José Luna Rojas Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, en el Distrito Federal, México
  • Celixa Pérez Valdez Universidad Nacional de Trujillo- Perú

Palabras clave:

Aprender, Investigación, Enfermería

Resumen

Estudio descriptivo cualitativo, cuyos objetivos fueron describir y analizar las formas de aprender a investigar en la licenciatura de enfermería. El trabajo se sustentó en los referentes teóricos de Heidegger (2003, 1999), Rogers (1992), Demo (2005, 2007), Bauman (2008, 2008b). El escenario fue la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, en el Distrito Federal, México. Se aplicó la entrevista semiestructurada a cuatro docentes de enfermería y a siete estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura de enfermería. Se usó el análisis de contenido de los discursos. Lo que develó el fenómeno a través de tres categorías: 1) Espacio y Tiempo de aprendizaje para construir y reconstruir, con seis criterios: Observación, Lectura, Entrevista, Reconstrucción documentada, Articulando teoría y práctica, y Transitando en la virtualidad. 2) Acción reflexiva multidimensional; con tres criterios: Análisis unidimensional, Análisis bidimensional y Análisis tridimensional.  3) Humanizando el aprender a investigar; con cinco criterios: Interés, Afiliación, Empatía, Asertividad y Diálogo sensible. Se tuvo como consideraciones finales que el aprender a investigar en la licenciatura de enfermería, es un proceso de aprendizaje complejo, de interacción subjetiva entre docente y estudiante, demandante de un trato humanizado y de acompañamiento continuo y recursivo, que requiere del desarrollo de habilidades cognitivas,  de interacción social, de interacción humana, técnicas e instrumentales; con una vinculación estrecha entre la teoría y la práctica de la disciplina; además de la habilidad para la búsqueda de información, de análisis de información, de diseño documental académico, del manejo de la Tecnología de la información y comunicación y de tutoría del aprendizaje.

Biografía del autor/a

José Luna Rojas, Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, en el Distrito Federal, México

Profesor de Tiempo Completo I.P.N. – E.S.E.O

Celixa Pérez Valdez, Universidad Nacional de Trujillo- Perú

Docente Principal del Departamento de Enfermería del Adulto y Anciano, de la Facultad de Enfermería en la Universidad Nacional de Trujillo- Perú

Citas

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Publicado

2017-08-23

Cómo citar

Luna Rojas, J., & Pérez Valdez, C. (2017). Formas de aprender a investigar en la licenciatura de enfermería. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(4), 83-97. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1517

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