ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL I CICLO EN EL AÑO 2017

Estefanía Ximena Guzmán Ruiz

Resumen


Este trabajo de investigación nació con la necesidad de conocer y profundizar los conocimientos pedagógicos respecto a la inclusión educativa, en el bum de conocer la realidad educativa de las instituciones educativas inclusivas que prestan sus servicios, a su vez, el conocer los estatutos políticos y sociales del estado peruano referente a la inclusión, educación y la discapacidad. El estado peruano, es un estado diverso y multicolor, donde cada ciudadano aporta una característica esencial a la sociedad. La atención a la diversidad en el Perú busca que el estado peruano y los agentes de educación atiendan a todos los niños y niñas que posean algún impedimento físico, psicológico, económico, social, etc. Que le impidan acceder a un sistema educativo de manera abierta y libre.
Hay organizaciones sociales, nacionales y mundiales, que hablan sobre la importancia de la inclusión educativa para con estas personas, explícitamente de como la relación del niño y niña con discapacidad con sus coetáneos genera conductas positivas y de superación para este futuro miembro de la sociedad. Por último, esta investigación no solo busca hacer acopio y reflexión de la información, sino, un facilitador educativo para las docentes en la materia y otras.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, Arraigada, Gavia, Lillo & Yánez (2005) Visión de la Integración de niños / as con NEE (Necesidades Educativas Especiales) desde la perspectiva de profesionales y alumnos/as. Santiago de Chile, Chile. Castañeda González (2005) La integración de niños con síndrome de Down a la educación primaria. México, D.F, México. Recuperado de: http://200.23.113.59/pdf/21875.pdf

Couret A. (2005) ¿Qué es la Inclusión? La diversidad como valor, Lima, Perú. Recuperado de: http://redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACIONESPECIAL/QUE%20ES%20LA%20INCLUISON.pdf

Choza, B. T (2012) Percepciones de docentes de colegios privados regulares de lima sobre el programa de inclusión escolar. Lima, Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/4884/CHOZA_BAR TRA_TABATA_INCLUSION_ESCOLAR.pdf?sequence=1

Cruz, G. R (2014) ¿Qué son y para qué sirven los modelos educativos? Torreón, México. Recuperado de: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1043797.queson-y-para-que-sirven-los-modelos-educativos.html

De León, A. N (2010) De la educación especial al paradigma de la cultura de la diversidad y la educación inclusiva el caso del instituto Herbert. Andalucía, España


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.