Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Peruana de Enfermería, Investigación y Desarrollo se publica desde 2013 en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, con el propósito de divulgar la producción de investigaciones originales de profesionales de enfermería y otros.

La RPEIyD ha publicado semestralmente en los meses de julio y diciembre en su versión on line (E-ISSN ISSN: 2313-3384), versión impresa (ISSN: 1684-1697). La publicación en medio electrónico se inició en junio de 2013, en la plataforma Open Journal Systems OJS.

Publicación:

La Revista Peruana de Enfermería, Investigación y Desarrollo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo

Misión

Divulgar de información científica original, en forma de artículo científico de interés para la profesión de Enfermería.

 

Proceso de evaluación por pares

La RPEIyD  evalúa los manuscritos por revisión por pares), no se incluye los nombres de los autores y consultores de para la valoración del contenido y la adecuación técnico-científica del manuscrito. La decisión final de publicación es decidida por el comité editorial.  En el caso de los  manuscritos para la publicación, son transferidos a la Revista Peruana de Enfermería, Investigación y Desarrollo.

El comité editorial está formada por académicos de la Facultad de Enfermería de la UNT. Integrado Director del comité de publicación, Editor general y editores de área, personal técnico-administrativo, biblioteca y la colaboración de pares de instituciones académicas, asistenciales  y de investigación nacionales e internacionales.

Todos los manuscritos incluyen consideraciones éticas y legales respecto a la seguridad de seres humanos aprobadas por sus instituciones, así como el consentimiento de los mismos de acuerdo con las indicaciones y normas institucionales.

La Revista se adhiere a las políticas para registro de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

A Revista recomienda enfáticamente la no fragmentación de los informes de una misma investigación en varios manuscritos.

Los artículos que se publican a continuación se publican y se publican para la publicación.

No se aceptaran artículos que presenten semejanzas con otros artículos ya publicados.

Las opiniones y los conceptos emitidos en los manuscritos son responsabilidad exclusiva de los autores, no son necesariamente una posición del Comité de Publicación de la RPEIyD.

El proceso de evaluación de un artículo en la RPEIyD comprende las etapas de pre-evaluación, seguimiento y monitoreo de la evaluación, evaluación por pares, adecuaciones del manuscrito por los autores, evaluación del Comité de Publicación y comunicación de la decisión a los autores, opinión biblioteconómica, traducción y editorial del, decisión de la publicación y publicación en línea.

Pre evaluación

El manuscrito, después de someterse a la RPEIyD vía online, pasa por una fase de pre-evaluación coordinado por el Editor, que evalúa la atención a las normas de publicación, relevancia del artículo, así como aspectos básicos del método y redacción científica. En esta etapa, se podrá solicitar a los autores adecuaciones necesarias, con el envío de conformidad de retorno a los autores y, habiendo atendido las solicitudes, seguirá su curso al Editor de Sección. En caso de no atender, será rechazado sin emitir un dictamen de pares. Si no existiese respuesta por lo autores serán avisados en dos oportunidades en el tiempo de 5 dias. Si no hay respuesta la solicitud se archiva. De ser así, el proceso de evaluación se reinicia como nuevo envio.

 

Enrutamiento y seguimiento de la evaluación

El Editor de área seleccionará dos opiniones ad hoc, de especialistas en la temática y el método del artículo en evaluación, y remitirá el manuscrito para su evaluación a través de un formulario específico. También corresponderá al Editor de área el monitoreo y encaminamiento del proceso de evaluación. Al recibir el retorno de los pares seguirá el enrutamiento al Comité de Publicación.

Evaluación por los pares

La identidad de los autores y de su institución de origen se mantendrá en reserva para los pares y entre si,  y la evaluación la darán de forma independiente.

Los artículos que cumplen las normas de la RPEIyD serán evaluados por los pares consultados en lo que se refiere al mérito, originalidad, pertinencia de su contenido, calidad académica, conveniencia de publicación y relevancia para la Enfermería y áreas afines.

Los dictámenes de los pares serán vistos por el Editor de área, que a su vez remite a los autores, cuando los dictámenes indican reformulaciones, o al Comité de Publicación (CP) si los dictámenes sugieren el rechazo del manuscrito.

Reformulaciones del manuscrito por los autores

El manuscrito, con las primeras reformulaciones solicitadas por los dictámenes de los pares consultados, acompañado por carta explicitando los cambios realizados, debe retornar al Editor de área por e-mail en el plazo máximo de siete (7) calendarios. Fuera de ese plazo pierde la solicitud. El Editor de Área remitirá el manuscrito reformulado para la Evaluación del CP y comunicación de la decisión a los autores

Evaluación del  CP y comunicación de la decisión a los autores

El CP, en base a los dictámenes de los pares consultados, evaluará el manuscrito y decidirá por la aceptación, remitiendo a los autores para nuevas reformulaciones o por la negativa de publicación. El CP es quien decide por la publicación o no del manuscrito. Los manuscritos serán aceptados, reformulados o rechazados. En cualquiera de las posibilidades el autor es comunicado.

Dictamen bibliotecario

El manuscrito aprobado por el CP para publicación es remitido para el Dictamen Biblioteconómico. En esta etapa, el manuscrito aún podrá ser remitido a los autores con fines de reformulaciones en lo que se refiere a adecuaciones a las normas de la RPEIyD.

Decisión de la publicación

El CP definirá el volumen y el número de la RPEIyD en que el artículo será publicado y comunicará al (los) autor (es).

La prueba tipográfica será realizada por el Editor.

Publicación en línea

Después de la diagramación, se divulgará la versión en línea en PDF del volumen / número de la RPEIyD en que el artículo será publicado. El autor, identificando la necesidad de solicitar una errata, deberá enviarla a la Revista en el plazo máximo de 30 días después de la publicación del artículo, y quedará a criterio de la Revista la decisión sobre su relevancia y posible distribución.

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Orientaciones generales

Los artículos deben ser enviados exclusivamente a la Revista Peruana Enfermería, Investigación y Desarrollo (RPEIyD), siendo permitida su reproducción en otras publicaciones mediante autorización del Consejo Editorial, debiendo, en este caso, constar la cita de la publicación original.

En la RPEIyD se pueden publicar artículos escritos por especialistas en otras áreas, siempre que el tema sea de interés para el área de Enfermería. Y los manuscritos serán aceptados en portugués, español o inglés.

El envío de los artículos deberá ser hecha exclusivamente en línea por el sitio:

http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facenf/index

Para envío del manuscrito no es necesario ser suscriptor de la Revista.

El envío, debe incluir el nombre completo de cada autor, institución de origen, país, e-mail y resumen de la biografía (afiliación completa y credenciales) deben ser informados sólo en los metadatos. Los agradecimientos por ayuda financiera, asistencia técnica y otras ayudas para la ejecución del trabajo no deberán mencionarse en el momento de la presentación. Sólo después de la aceptación del trabajo, esta información se inserta después de las Referencias.

 Los autores de los trabajos enviados a la RPEIyD deben adjuntar como documento suplementario una Declaración de Responsabilidad y Transferencia de Derechos de Autor, elaborada conforme modelo de la Revista.

Los manuscritos resultantes de los estudios en seres humanos, los autores deben indicar los procedimientos adoptados para cumplir con las normas, y el número y la fecha de aprobación del protocolo de proyecto de investigación en el texto. Una copia del protocolo deberá enviarse a la RPEIyD como documento suplementario.

Los conflictos de intereses que surjan entre autores, revisores o editores a si no sea del todo evidente, pueden influir en sus juicios de lo que se publica. El conflicto de intereses puede ser de orden personal, comercial, político, académico o financiero. Cuando los autores presentan un manuscrito, son responsables de reconocer e informar los conflictos de intereses que puedan influir o influir en el contenido del trabajo sometido a RPEIyD.

Presentaciones de los originales

La redacción debe ser clara y concisa, con la exposición precisa de los objetivos. La argumentación debe estar fundamentada en evidencias bien justificadas.

Para la preparación del manuscrito, se recomienda la búsqueda y citación de artículos pertinentes al tema, previamente publicados en la literatura científica nacional e internacional, facilitando la contextualización, coherencia y continuidad para los lectores.

La Revista no asume la responsabilidad por equívocos gramaticales, y se da, por lo tanto, el derecho de decidir sobre cambios y correcciones.

Los trabajos deben enviarse en Word para Windows, fuente Times New Roman 12, espaciado doble (incluyendo los resúmenes), con todas las páginas numeradas, configuradas en papel A4 y con los cuatro márgenes de 2,5 cm.

Los títulos de las secciones textuales deben ser destacados gradualmente, sin numeración. El título del artículo y el resumen deben ser en mayúscula y en negrita (por ejemplo, TÍTULO; RESUMEN); abstract y resumen, en mayúscula, negrita y cursiva (por ejemplo, ABSTRACT; RESUMEN); en la sección principal, en mayúscula y negrita (por ejemplo, INTRODUCCIÓN); y sección secundaria, en minúsculas y negrita (por ejemplo, Antecedentes). Evitar el uso de marcadores a lo largo del texto (por ejemplo, -, *, etc.] y las letras a), b), c) ...).

La extensión de los artículos originales, revisiones sistemáticas y revisiones integrales debe ser de un máximo de 20 páginas, mientras que las reflexiones teóricas y relatos de caso deben tener como máximo 10 páginas.

La revista publica las siguientes secciones:

Editorial: es texto de responsabilidad del Comité de Publicación (CP) de la Revista, que podrá invitar a autoridades para redactarlo. El editorial no pasará de 500 palabras;

Artículos originales: son contribuciones destinadas a divulgar resultados de investigación original inédita. Tiene la siguiente estructura: la introducción debe presentar la interrogante orientadora, justificación, revisión de la literatura (pertinente, relevante y actualizada) y objetivos. Los métodos empleados, la población estudiada, la fuente de datos y los criterios de selección deben ser descritos de forma objetiva y completa. Los resultados se describen en secuencia lógica. Cuando se presentan tablas e ilustraciones, el texto debe complementar y no repetir lo que se describe en estas. La discusión, que puede ser redactada junto con los resultados en los estudios de abordaje cualitativo, debe desarrollar la argumentación crítica de los resultados, con el apoyo en la literatura, y la interpretación de los autores. Las conclusiones o consideraciones finales deben destacar los hallazgos más importantes, comentar las limitaciones e implicaciones para nuevas investigaciones. Deben obedecer al límite de 20 páginas en el total del artículo (títulos, resúmenes, descriptores, cuerpo del artículo, ilustraciones y contener 20 referencias, como máximo);

Artículos de revisión sistemática: son contribuciones cuyo método de investigación es conducido por medio de la síntesis de resultados de estudios originales cuantitativos que tienen por objetivo responder a una cuestión específica y de relevancia para la enfermería o para la salud. Los procedimientos metodológicos deberán describirse detalladamente en todas sus etapas en lo que se refiere a la búsqueda de los estudios originales, criterios de inclusión y exclusión, pruebas preliminares y de niveles de evidencia, según el referencial teórico metodológico adoptado. La revisión sistemática podrá caracterizarse en meta-análisis y / o metasíntesis dependiendo del tipo de abordaje metodológico del manuscrito y del objetivo del estudio. Deben obedecer al límite de 20 páginas en el total del artículo (títulos, resúmenes, descriptores, cuerpo del artículo, ilustraciones y no tiene límite de referencias);

Artículos de revisión integrativa: son contribuciones cuyo método de investigación es conducido por medio de la síntesis y comparación de resultados de estudios cuantitativos, cualitativos originales y reflexiones teóricas críticamente sostenidas. Su objetivo es responder a cuestiones orientadoras específicas, que expresen el estado del arte y / o las lagunas del conocimiento en relación a fenómenos relevantes para la enfermería y / o salud. Deben obedecer al límite de 20 páginas en el total del artículo (títulos, resúmenes, descriptores, cuerpo del artículo, ilustraciones y no tiene límite de referencias);

Los informes de caso: son contribuciones descriptivas y contextualizadas, complementada por un análisis crítico fundamentado, a partir de un caso, situación, procedimiento, experiencia o innovación, pudiendo ser en el área del cuidado, de la enseñanza o de investigación. Deben contener título; abstracto; descriptores; introducción, objetivo, estrategia de búsqueda en la literatura; exposición del caso, técnica o situación; discusión fundamentada en la literatura; conclusión y referencias. Se ofrece la inclusión de figuras, tablas, gráficos e ilustraciones. Tratándose de relato de caso clínico, es obligatorio enviar el dictamen de aprobación del Comité de Ética en Investigación con Seres Humanos como documento suplementario. Límite de 10 páginas en el total del artículo, incluidas las referencias de 15 como máximo).

Los manuscritos deben contener:

Título: coherente con los objetivos del estudio y que identifique el contenido, hasta 15 palabras;

Resumen: el primer resumen debe ser presentado en el idioma del manuscrito, contener hasta 150 palabras, y ser acompañado de su versión para el inglés (Abstract) y para el español (Resumen).

Debe ser elaborado obedeciendo al formato de resumen estructurado, con los siguientes ítems:

Objetivo: (objetivo general)

Métodos: (tipo de estudio, muestra, período y lugar de la investigación, recolección de datos, análisis de los datos)

Resultados: (principales hallazgos con datos estadísticos, si son apropiados)

Conclusiones: (respuestas a los objetivos basadas en los resultados)

En el caso de artículos de reflexión teórica, la descripción de la metodología podrá ser suprimida.

Palabras clave: el final del resumen, indican 3-6 palabras para identificar el tema del manuscrito en español; y sus respectivas versiones para el inglés (Keywords) (Palabras clave), según los "Descriptores en Ciencias de la Salud - DeCS" (http://decs.bvs.br), pudiendo la RPEIyD modificarlos si se considera necesario.

Título en otros idiomas: indicar el título en las versiones en inglés (título) y en portugués (título), luego de las palabras clave de su idioma.

Introducción: debe presentar el problema de investigación, la justificación, la revisión de la literatura (pertinente, relevante y actualizada), la cuestión orientadora de la investigación y los objetivos coherentes con la propuesta del estudio.

Metodología o Métodos o Materiales y Métodos: debe presentar el método empleado: tipo de estudio; el referencial teórico del estudio y el utilizado para el análisis de los datos, incluidas las pruebas estadísticas cuando sean apropiadas; muestra y muestreo, criterios de inclusión y exclusión de los sujetos / participantes; período del estudio; local del estudio; consideraciones éticas (número y fecha de aprobación por el Comité de Ética en Investigación que involucra a los seres humanos); uso de Término de Consentimiento Libre e informado y / o Término de Consentimiento para el Uso de Datos, cuando sea apropiado.

Resultados: Deben ser descritos en secuencia lógica. Cuando se presentan en tablas e ilustraciones, evitar texto repetido que ya está en la tabla.

Discusión: Debe contener la comparación de los resultados con la literatura pertinente, actualizada, y la interpretación de los autores desde el conocimiento actual. La discusión y resultados puede presentarse juntos cuando se trate de artículos originales y con enfoques cualitativos.

Conclusiones o Consideraciones Finales: Deben resaltar los hallazgos más importantes en función de los objetivos del estudio, comentar las limitaciones y las implicancias para nuevas investigaciones y para el cuerpo de conocimiento en el área de Enfermería y de la Salud, considerando la enseñanza, investigación, asistencia, gestión y política pública.

Referencias: Deben presentarse como máximo 20 referencias para los artículos originales y 15 para los artículos de reflexión. No hay límite de referencias para las revisiones sistemáticas y las revisiones integradoras. Las referencias, de alcance nacional e internacional, deben ser actualizadas (últimos tres a cinco años), siendo aceptables fuera de ese período en el caso de constituir referencial primario o clásico sobre un determinado asunto. En el caso de tesis y disertaciones, se recomienda que sean citados, preferentemente, los artículos oriundos de las mismas. Se utilizará el estilo de referencias Vancouver, del  International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), actualizado al 2018

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Historial de la revista

Revista editada por la Facultad de Enfermería- Sección de Postgrado, desde el año 1999, desde 2013 inicia su versión en Linea.