Tallas de comercialización y porcentaje de juveniles de la pesca artesanal en los mercados de los distritos El Porvenir y La Esperanza (Trujillo, Perú). 2014.

Autores/as

  • Bilmia Veneros Universidad Nacional de Trujillo
  • Elena Icochea Universidad Nacional de Trujillo
  • Geiner Bopp Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Se determinó la talla media de comercialización y el porcentaje de juveniles de los principales peces procedentes de la pesca artesanal y comercializada en los mercados de abasto del distrito El Porvenir y La Esperanza (Trujillo, Perú), los mercados en los distritos fueron seleccionados tomando como criterios el tamaño y la mayor concurrencia de los habitantes. Las especies muestreadas fueron bonito, caballa, lisa, cachema, suco, pejerrey, merluza, jurel y lorna. La talla media de comercialización de cinco especies estuvo debajo de la talla mínima de captura legal establecida y cuatro sobre ésta talla. El porcentaje de juveniles comercializados esta sobre el mínimo legal establecido en ocho  especies. Se concluye que existe un alto porcentaje de comercialización de ejemplares juveniles y que la talla media de comercialización se encuentra debajo de la talla mínima legal establecida por el Ministerio de la Producción, lo que nos indica que existe un riesgo de la pesquería de estos recursos.

Palabras clave: Talla, comercialización, juveniles, pesca artesanal, Trujillo (Perú).

Citas

Aguirre P. Manual de Biología Pesquera. 2012. http://www.bubok.es/libros/210258/MANUAL-DE-BIOLOGIA-PESQUERA

Tresierra A, Culquichicón Z. Biología Pesquera. Trujillo. Perú: Edit. Libertad. 1993.

Bohnsack JA. Marine reserves: Lessons from Florida. In: M. M. Yoklavich (ed.), Marine harvest efugia for west coast rockfish: a workshop NOAA-TM-NMFS-SWFSC-255, 1998; pp.89-99.

Chirichigno N, Velez M. Clave para identificar los peces marinos del Perú. Publicación Especial. Instituto del Mar del Perú. 2da. Edic. 1998.

Bocanegra C. Caleta de Huanchaco (Perú): Un modelo de Utilización Sostenida de Recursos Litorales. Resúmenes del III Seminario Latinoamericano de Pesca Artesanal y III Reunión Regional Desarrollo Costero Integrado. Octubre 1991. Lima Perú. Pag.:91. 1991.

Veneros B. Caracterización de las bases biológicas-pesqueras para el manejo sustentable de los principales recursos que soportan la pesca artesanal en la zona costera de la región La Libertad, Perú. Tesis de Doctor en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Trujillo. Perú. 2008.

Cavero R. Análisis comparativo de las estructuras óseas usadas para la determinación de edad y crecimiento de lorna Sciaena deliciosa (Tshudi, 1985), procedente de la Caleta de Huanchaco. Informe de Título de Biólogo Pesquero. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo. Perú. 1996.

López J. Alimento y hábitos alimentarios de Sciaena deliciosa “lorna” procedente de la Caleta de Huanchaco – La Libertad durante Noviembre de 1995 a Marzo de 1996. Informe de Título de Biólogo Pesquero. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo. Perú. 1996.

Gamarra D. Crecimiento y Tasa de Explotación de Sciaena deliciosa “lorna” procedente de la pesca artesanal del litoral del departamento La Libertad de noviembre 2002 a octubre del 2003. Tesis de Biólogo Pesquero. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo. Perú. 2003.

Tresierra A, Culquichicón Z, Veneros B. Dinámica de Poblaciones. Trujillo, Perú: Edit. Libertad. 1995.

Tresierra A, Culquichicón Z. Dinámica de la población de Sciaena deliciosa “lorna” procedente de La Libertad. OGPRODEIN. Universidad Nacional de Trujillo. 2003.

Descargas

Publicado

2015-07-14

Cómo citar

Veneros, B., Icochea, E., & Bopp, G. (2015). Tallas de comercialización y porcentaje de juveniles de la pesca artesanal en los mercados de los distritos El Porvenir y La Esperanza (Trujillo, Perú). 2014. REBIOL, 35(1), 99-107. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facccbiol/article/view/882