Percepciones sobre la acreditación de los alumnos de la Escuela Académica Profesional de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo-Perú
Resumen
Esta investigación analiza la percepción de alumnos del VII y IX ciclo del semestre 2014-I de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo-Perú. Las Instituciones de Educación Superior en el Perú, realizan grandes esfuerzos para acreditar sus Escuelas Académicas, sin embargo, es necesario saber la percepción de los alumnos sobre la acreditación. El propósito de este estudio es conocer desde el punto de vista del alumno, la percepción que tiene sobre el proceso de acreditación. El presente estudio es descriptivo, se elaboró un instrumento de medición con 15 preguntas, la muestra consistió en 115 alumnos, la información obtenida se procesó con programas estadísticos, los resultados muestran la percepción de los alumnos sobre el proceso de acreditación en su universidad.
Palabras clave: acreditación, autoevaluación, percepción
Citas
Piscoya H. Ranking universitario en el Perú. Plan piloto. Asamblea Nacional de Rectores. Lima-Perú. 2006
Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). Estándares para la acreditación de la carrera profesional universitaria de Ciencias Biológicas. Separata especial.2009
Chico-Ruiz J, Rodriguez-Lacherre M. Autoevaluación de la carrera profesional de Ciencias Biológicas: compromiso de profesores, administrativos, alumnos y grupos de interés REBIOL, 2010; 30(1):6-19
Salas, I. La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el de una institución del sector no universitario en México. Calidad en la Educación, 2013; 38: 305-333
Chacón F, Montufar M. Análisis de la percepción de los resultados de la acreditación de la calidad educativa en los programas académicos de licenciatura. En: XI Cong Nac de Investigación Educativa/13. Política y Gestión. Lima, Perú. 2010; p.21.
Duque OE, Chaparro PC. Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC DUITAMA. Criterio Libre (Bogotá, Colombia), 2012; 16: 159-192
Castañeda FN, Carhuapoma AY, Candela AV, Oré RM, Cruz PL, Barrueta CH. Percepción estudiantil de la calidad educativa sobre las prácticas comunitarias Rev Per Obst Enf, 2007; 3(2): 17-22
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 REVISTA REBIOL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la «Licencia de reconocimiento» de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo, depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Los autores tienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista REBIOL (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).