Estrategias de marketing digital y comercio electrónico en las Mypes

Autores/as

  • Milagritos Keiko Kusaka Chávez Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Cesar Vallejo, Urb. Buenos Aires Mz. H Lt.1, Nuevo Chimbote, Perú.
  • Manuel Eduardo Vilca Tantapoma Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú. Trujillo, Perú Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú. Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2025.029

Palabras clave:

Competitividad empresarial, publicidad online, transformación digital, ventas electrónicas

Resumen

Las estrategias de marketing digital son cruciales para una gestión efectiva del comercio electrónico. El propósito de esta investigación fue compilar y analizar la evidencia científica sobre la planificación estratégica y los indicadores en los últimos cinco años. Para ello, se utilizó la metodología PRISMA y se llevó a cabo una búsqueda en bases de datos como Scopus, Scielo y Redalyc, aplicando operadores booleanos “AND” y “OR” y consultando en español, inglés y portugués. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión, limitando el estudio a publicaciones desde 2019 hasta 2024 y enfocándose en artículos finales sobre marketing digital. De una búsqueda inicial de 120 artículos, se seleccionaron y analizaron 30 que respondieron a la pregunta: ¿Qué evidencia científica existe sobre las estrategias de marketing digital y comercio electrónico en los últimos cinco años? La conclusión de la investigación es que las estrategias de marketing digital y comercio electrónico son fundamentales y aplicables en organizaciones de cualquier tamaño y sector, estas estrategias resultan importantes en diversas etapas del proceso, y se enfatiza la necesidad de utilizar indicadores para medir y evaluar el éxito de las estrategias y la gestión del comercio electrónico.

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Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Kusaka Chávez , M. K. ., & Vilca Tantapoma, M. E. . (2025). Estrategias de marketing digital y comercio electrónico en las Mypes. SCIÉNDO, 28(2), 219-225. https://doi.org/10.17268/sciendo.2025.029

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