Evaluación del desempeño docente universitario en educación a distancia

Autores/as

  • Jose Elias Carranza Alvarado Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.
  • Manga Ruth Meregildo Gómez Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2025.008

Palabras clave:

percepción, evaluación, desempeño, docente, universidad

Resumen

El estudio explora las percepciones de los docentes universitarios sobre la evaluación de su desempeño en la educación a distancia. Se emplearon entrevistas a profundidad y observación participante con seis docentes del área de Estudios Generales. Los hallazgos revelaron percepciones diversas influenciadas por factores como la estabilidad laboral, el tipo de institución y las metas profesionales. Emergieron cuestionamientos hacia la falta de conocimiento de las normativas evaluativas, la subjetividad de los instrumentos y los propósitos institucionales percibidos. Además, emociones como estrés, frustración y ansiedad reflejaron las tensiones propias del contexto virtual. El estudio concluye que incrementar la transparencia y desarrollar lineamientos claros y comunes en la evaluación docente son pasos esenciales para reducir la subjetividad y fomentar una experiencia evaluativa más equitativa y formativa.

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Publicado

2025-04-02

Cómo citar

Carranza Alvarado, J. E. ., & Meregildo Gómez, M. R. . (2025). Evaluación del desempeño docente universitario en educación a distancia. SCIÉNDO, 28(1), 59-66. https://doi.org/10.17268/sciendo.2025.008

Número

Sección

Artículos Originales