Evaluación del desempeño docente universitario en educación a distancia
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2025.008Palabras clave:
percepción, evaluación, desempeño, docente, universidadResumen
El estudio explora las percepciones de los docentes universitarios sobre la evaluación de su desempeño en la educación a distancia. Se emplearon entrevistas a profundidad y observación participante con seis docentes del área de Estudios Generales. Los hallazgos revelaron percepciones diversas influenciadas por factores como la estabilidad laboral, el tipo de institución y las metas profesionales. Emergieron cuestionamientos hacia la falta de conocimiento de las normativas evaluativas, la subjetividad de los instrumentos y los propósitos institucionales percibidos. Además, emociones como estrés, frustración y ansiedad reflejaron las tensiones propias del contexto virtual. El estudio concluye que incrementar la transparencia y desarrollar lineamientos claros y comunes en la evaluación docente son pasos esenciales para reducir la subjetividad y fomentar una experiencia evaluativa más equitativa y formativa.
Citas
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador.
Angrosino, M. V. (2007). Doing ethnographic and observational research. SAGE Publications.
Aravena, O. A., Montanero, M., y Mellado, M. E. (2022). Percepción de docentes y directivos escolares sobre el acompañamiento pedagógico en aula. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 235-257.
Berg, B. L. (2004). Qualitative research methods for the social sciences (5th ed.). Pearson.
Carless, D., y Winstone, N. (2020). Teacher feedback literacy and its interplay with student feedback literacy. Teaching in Higher Education, 25(4), 524-537. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1782372
Chacón-Víquez, L. D. (2021). Percepciones y significados que otorga el profesorado universitario a la competencia docente en la educación superior: Investigación fenomenológica-hermenéutica en San Pedro Sula, Honduras. Praxis Educativa, 25(2), 1-20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250215
Creswell, J. W., y Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). SAGE Publications.
Center for Research on Learning and Teaching (CRLT). (2022). Guidelines for evaluating teaching. University of Michigan. https://crlt.umich.edu
Darling-Hammond, L., Hyler, M. E., y Gardner, M. (2017). Effective teacher professional development. Learning Policy Institute. https://learningpolicyinstitute.org/product/effective-teacher-professional-development-report
Foucault, M. (1975). Discipline and punish: The birth of the prison. Pantheon Books.
Gómez, L., y Valdés, M. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 479-515. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255
Hernández, M. y Izquierdo, M. (2020). Cambios curriculares y enseñanza del inglés. Cuestionario de percepción docente. Sinéctica (54), 1-22.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill.
Huber, S. G., y Skedsmo, G. (2016). Teacher evaluation—accountability and improving teaching practices. Educational Assessment, Evaluation, and Accountability, 28(2), 105-109. https://doi.org/10.1007/s11092-016-9241-1
Kimmons, R., y Veletsianos, G. (2018). Online learning and the integration of educational technology in teacher education. Educational Technology Research and Development, 66(3), 659-669. https://doi.org/10.1007/s11423-018-9578-2
Krippendorff, K. (1989). Content analysis: An introduction to its methodology (2nd ed.). SAGE Publications.
Congreso de la República. (2014). Ley Universitaria N.º 30220. Diario oficial El Peruano. https://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria_04_02_2022.pdf
Martínez, S., García, J. (2017). Aproximación al concepto de desempeño docente, una revisión conceptual sobre su delimitación. Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2657.pdf
Martínez-Mínguez, L., Moya Prados, L., Nieva Boza, C., y Cañabate Ortiz, D. (2019). Percepciones de estudiantes y docentes: Evaluación formativa en proyectos de aprendizaje tutorados. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 59–84. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.004
Mertens, D. M. (2005). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (2ª ed.). SAGE Publications.
Moreno, C. I. (2020). Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente (Tesis de maestría). Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Nguyen, T. (2015). The effectiveness of online learning: Beyond no significant difference and future horizons. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 11(2), 309-319. http://jolt.merlot.org/vol11no2/Nguyen_0615.pdf
SINEACE. (2022). Normas y lineamientos para la evaluación y acreditación de la calidad educativa. https://www.sineace.gob.pe
Sancar, R., Atal, D., y Deryakulu, D. (2021). A new framework for teachers’ professional development. Teaching and Teacher Education, 101, 103305. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103305
Stroebe, W. (2020). Student evaluations of teaching encourage poor teaching and contribute to grade inflation: A theoretical and empirical analysis. Basic and Applied Social Psychology, 42(5), 266-284. https://doi.org/10.1080/01973533.2020.1756817
Tuning Academy. (2023). Tuning América Latina - Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. https://www.tuningacademy.org
UNESCO. (2021). Guidelines for the evaluation of teacher performance. https://unesdoc.unesco.org
Valenti, G., y Duarte, J. M. (2022). Percepciones docentes sobre la evaluación del desempeño profesional en México. Calidad en la Educación, (57), 261-286. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n57/0718-4565-caledu-57-261.pdf
Van Manen, M. (2016). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy (2nd ed.). Routledge.
Vidal, P. (2023). Percepciones de docentes universitarios con relación al sentido que otorgan a su evaluación de desempeño en una universidad privada de Lima. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Católica del Perú.
WMA (World Medical Association). (2013). Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jose Elias Carranza Alvarado, Manga Ruth Meregildo Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.