Beneficios del marketing digital optimizadas por la inteligencia artificial

Autores/as

  • Roberto Quispe Mendoza Escuela de post grado, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.
  • Luisa Karolayn Garcia Gamboa Facultad de ciencias económicas, Departamento de Administración, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.
  • Luisa Esmeralda Riveros Saona Facultad de ciencias económicas, Departamento de Administración, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.
  • Nicol Estefany Ruiz Castillo Facultad de ciencias económicas, Departamento de Administración, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.094

Palabras clave:

IA, marketing digital, avance tecnológico, clientes, aprendizaje automático

Resumen

En la actualidad, la influencia de la inteligencia artificial está generando una transformación sustancial en el marketing digital, desencadenando una revolución en la forma en que vivimos y realizamos nuestras operaciones comerciales diarias. El objetivo de este artículo es dar a conocer como la IA beneficia a las empresas para satisfacer las necesidades de los clientes y optimizar sus estrategias. El presente artículo consiste en una revisión sistemática de literatura con un enfoque cualitativo, en el que se aplicó el método PRISMA, donde empleamos diversas bases de datos que abarcan Redalyc, Scielo, Mendeley, Scopus, Dialnet, Google Académico, SpringerLink, ResearchGate, IDEAS, DOAJ, Elsevier, Emerald Insight y Alicia, Seleccionando 60 artículos científicos. La sección de resultados y discusión resalta cómo la IA, mediante la personalización y el análisis de datos, beneficia a las empresas para satisfacer las necesidades de los clientes y optimizar sus estrategias. Además, se menciona la influencia de la IA en el comportamiento del consumidor. En conclusión, se destaca la importancia de la inteligencia artificial en el marketing digital, mejorando la comunicación con los clientes y las estrategias.

Citas

Abousaber, I., y Abdalla, H. F. (2023). Review of Using Technologies of Artificial Intelligence in Companies. International Journal of Communication Networks and Information Security, 15(1), 217-228. Scopus.

Ahumada, K. A. R., Zavaleta, V. L., y Santos, A. C. M. de los. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la mejora de la atención al cliente: Una revisión sistémica. Innovación y Software, 4(2), Article 2. https://doi.org/10.48168/innosoft.s12.a90

Al Adwan, A., Kokash, H., Al Adwan, R., y Khattak, A. (2023). Data analytics in digital marketing for tracking the effectiveness of campaigns and inform strategy. International Journal of Data and Network Science, 7(2), 563-574. Scopus. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2023.3.015

Altamirano, E. E. C. (2023). Herramientas de marketing digital potenciadas por inteligencia artificial. Esprint Investigación, 2(2), Article 2. https://doi.org/10.61347/ei.v2i2.56

Arango-Palacio, I. C. (2021). Oportunidades para la transformación digital de la cadena de suministro del sector bananero basado en software con inteligencia artificial. Revista Politécnica, 17(33), Article 33. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v17n33a4

Arteaga, M. A. P., Plúa, C. R. C., Lucas, H. B. D., y Quimiz, L. R. M. (2022). Chatbots para ventas y atención al cliente. Journal TechInnovation, 1(1), Article 1. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v1.n1.2022.107-116

Barría, F. J. C. (2023). Herramientas de inteligencia artíficial aplicadas al marketing. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), Article 4. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7209

Bonnin, G., y Alfonso, M. R. (2019). The narrative strategies of B2B technology brands. Journal of Business and Industrial Marketing, 34(7), 1448-1458. Scopus. https://doi.org/10.1108/JBIM-03-2019-0112

Carrasco , M. (2020). Herramientas del marketing digital que permiten desarrollar presencia online, analizar la web, conocer a la audiencia y mejorar los resultados de búsqueda. Revista Perspectivas, 45, 33-60.

Celso, A., Madeira, M., Neves, B. C., De, D., y Branco, J. B. C. (2020). O Uso da Inteligência Artificial Aplicada ao Marketing Digital: Exploração das vulnerabilidades do usuário-consumidor (The Use of Artificial Intelligence Applied to Digital Marketing: exploitation of user-consumer vulnerabilities). Journal of Digital Media y Interaction, 3(8), Article 8. https://www.mendeley.com/catalogue/47786559-83f9-3483-bf8b-3b21812da899/

Cruz, Y. C., y Fernández, M. L. J. (2023). Marketing digital y su impacto en las empresas. Horizonte empresarial, 10(1), Article 1. https://doi.org/10.26495/rce.v10i1.2470

Cudriz, E. C. N., y Corrales, J. D. M. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16(30), 1-14. https://www.redalyc.org/journal/4096/409663283006/

Cuervo Sánchez, C. A. (2021). Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing: Revisión de literatura. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 24 (enero-junio), 26-41.

Davenport, T., Guha, A., Grewal, D., y Bressgott, T. (2020). How artificial intelligence will change the future of marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 48(1), 24-42. https://doi.org/10.1007/s11747-019-00696-0

De Bruyn, A., Viswanathan, V., Beh, Y. S., Brock, J. K.-U., y von Wangenheim, F. (2020). Artificial Intelligence and Marketing: Pitfalls and Opportunities. Journal of Interactive Marketing, 51, 91-105. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2020.04.007

De Mauro, A., Sestino, A., y Bacconi, A. (2022). Machine learning and artificial intelligence use in marketing: A general taxonomy. Italian Journal of Marketing, 2022(4), 439-457. https://doi.org/10.1007/s43039-022-00057-w

Dumitriu, D., y Popescu, M. A.-M. (2020). Artificial Intelligence Solutions for Digital Marketing. Procedia Manufacturing, 46, 630-636. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2020.03.090

Durmaz, Y., y Akan, R. E. (2023). A conceptual approach to the strategies and steps of digital marketing. Journal of Contemporary Research in Business, Economics and Finance, 5(2), Article 2. https://doi.org/10.55214/jcrbef.v5i2.205

Erazo-Castillo, J., y A-Muñoz, S. D. la. (2023). Auditoría del futuro, la prospectiva y la inteligencia artificial para anticipar riesgos en las organizaciones. Novasinergia, ISSN 2631-2654, 6(1), Article 1. https://doi.org/10.37135/ns.01.11.07

Freire Cabello, K. K., Rivera Rendón, D. E., y Ordoñez Iturralde, D. D. (2020). Estrategias de Marketing Digital como medio de comunicación e impulso de las ventas. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 73 (Noviembre), 10.

Gamero Casado, E. (2021). El enfoque europeo de Inteligencia Artificial.

García , C., Kishimoto , L., Macarachvili, A., García Mendoza, C., Kishimoto Pinillos, L., y Macarachvili, A. (2021). Inbound marketing como enfoque estratégico en el contexto de las Start-ups tecnológicas dirigidas a negocios. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 526-533.

García-Machado, E., y León-Santos, M. (2021). ¿Evolución o expansión? Del Marketing tradicional al Marketing Digital. Alcance, 10(26), 37-52.

González, Á. R. P., Estévez, C. J. V., Jaramillo, Ms. J. C. C., y Flores, E. R. S. (2023). Inteligencia artificial como estrategia de innovación en empresas de servicios. Revista Publicando, 10(38), Article 38. https://doi.org/10.51528/rp.vol10.id2359

Guatemala A., Martínez , G., y Martínez A. (2023). Tendencias de marketing digital para emprendedores sociales basados en plataformas digitales. Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 23(1), 154-178.

Gutiérrez , L. (2022). Estrategia de marketing digital en la juguería D’Katty’s S.A., Lima (2021).

Haleem, A., Javaid, M., Asim Qadri, M., Pratap Singh, R., y Suman, R. (2022). Artificial intelligence (AI) applications for marketing: A literature-based study. International Journal of Intelligent Networks, 3, 119-132. https://doi.org/10.1016/j.ijin.2022.08.005

Huang, M.-H., y Rust, R. T. (2021). A strategic framework for artificial intelligence in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 49(1), 30-50. https://doi.org/10.1007/s11747-020-00749-9

Jain, P., y Aggarwal, K. (2020). Transforming Marketing with Artificial Intelligence. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.25848.67844

Jr, A. de M., Amorim, B. P. de, Tabata, P. I., y Felicissimo, V. R. da C. (2022). Os impactos da Inteligência Artificial nas estratégias de marketing. Refas - Revista Fatec Zona Sul, 9(1), 1-24. https://doi.org/10.26853/Refas_ISSN-2359-182X_v09n01_02

Keegan, B. J., Dennehy, D., y Naudé, P. (2022). Implementing Artificial Intelligence in Traditional B2B Marketing Practices: An Activity Theory Perspective. Information Systems Frontiers. https://doi.org/10.1007/s10796-022-10294-1

Khatri, Dr. M. (2021). How Digital Marketing along with Artificial Intelligence is Transforming Consumer Behaviour? International Journal for Research in Applied Science and Engineering Technology, 9(VII), 523-527. https://doi.org/10.22214/ijraset.2021.36287

Kronemann, B., Kizgin, H., Rana, N., y K. Dwivedi, Y. (2023). How AI encourages consumers to share their secrets? The role of anthropomorphism, personalisation, and privacy concerns and avenues for future research. Spanish Journal of Marketing - ESIC, 27(1), 3-19. https://doi.org/10.1108/SJME-10-2022-0213

Kumar, V., Ramachandran, D., y Kumar, B. (2021). Influence of new-age technologies on marketing: A research agenda. Journal of Business Research, 125, 864-877. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.01.007

Lacárcel, F. J. S. (2022). Main Uses of Artificial Intelligence in Digital Marketing Strategies Linked to Tourism. Journal of Tourism, Sustainability and Well-Being, 10(3), Article 3. https://doi.org/10.34623/mppf-r253

Lee, K.-W., y Li, C.-Y. (2023). It is not merely a chat: Transforming chatbot affordances into dual identification and loyalty. Journal of Retailing and Consumer Services, 74. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2023.103447

Ljepava, N. (2022). AI-Enabled Marketing Solutions in Marketing Decision Making: AI Application in Different Stages of Marketing Process. TEM Journal, 11(3), 1308-1315. Scopus. https://doi.org/10.18421/TEM113-40

Malchyk, M., Popko, O., Oplachko, I., Martyniuk, O., y Tolchanova, Z. (2022). The Impact of Digitalization on Modern Marketing Strategies and Business Practices (Transformation). Review of Economics and Finance, 20, 1042-1050. Scopus. https://doi.org/10.55365/1923.x2022.20.116

Medina-Chicaiza, P., y Martínez-Ortega, A. G. (2020). Tecnologías en la inteligencia artificial para el Marketing: Una revisión de la literatura. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 4(30), 36-47. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss30.2020pp36-47

Mera, D. J. M., Pillajo, M. E. A., López, L. G. B., y Ordoñez, I. F. S. (2019). Estrategias de Marketing Digital en Empresas E-Commerce: Un acercamiento a la perspectiva del consumidor. 593 Digital Publisher CEIT, 5-1(4), Article 4. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.123

Mera-Plaza, C. L., Cedeño-Palacios, C. A., Mendoza-Fernandez, V. M., y Moreira-Choez, J. S. (2022). El marketing digital y las redes sociales para el posicionamiento de las PYMES y el emprendimiento empresarial. Revista Espacios, 43(03), Article 03.

Miklosik, A., Kuchta, M., Evans, N., y Zak, S. (2019). Towards the Adoption of Machine Learning-Based Analytical Tools in Digital Marketing. IEEE Access, 7, 85705-85718. Scopus. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2924425

Nair, K., y Gupta, R. (2021). Application of AI technology in modern digital marketing environment. World Journal of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development, ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/WJEMSD-08-2020-0099

Nesterenko, V., Miskiewicz, R., y Abazov, R. (2023). Marketing communications in the era of digital transformation. Virtual Economics, 6(1), 57-70. Scopus. https://doi.org/10.34021/VE.2023.06.01(4)

Nivetha, P., y Sudhamathi, S. (2019). Marketing trends using latest technology. International Journal of Recent Technology and Engineering, 8(2 Special Issue 6), 700-703. Scopus. https://doi.org/10.35940/ijrte.B1132.0782S619

Periyar Institute of Management Studies (PRIMS), Periyar University, Salem, TN, India., Singh*, A. K., Thirumoorthi, Dr. P., y Periyar Institute of Management Studies (PRIMS), Periyar University, Salem, TN, India. (2019). The Impact of Digital Disruption Technologies on Customer Preferences: The Case of Retail Commerce. International Journal of Recent Technology and Engineering (IJRTE), 8(3), 1255-1261. https://doi.org/10.35940/ijrte.C4404.098319

Prasanth, A., Vadakkan, D. J., Surendran, P., y Thomas, B. (2023a). Role of Artificial Intelligence and Business Decision Making. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 14(6), 965-969. Scopus. https://doi.org/10.14569/IJACSA.2023.01406103

Prasanth, A., Vadakkan, D. J., Surendran, P., y Thomas, B. (2023b). Role of Artificial Intelligence and Business Decision Making. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 14(6), 965-969. Scopus. https://doi.org/10.14569/IJACSA.2023.01406103

Ramírez Forero, S. (2022). Beneficios asociados a la utilización de herramientas y estrategias de marketing digital. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37609

Ricci, undefined P. A. G. (2022). Estado del arte de la inteligencia artificial en marketing y el comportamiento del consumidor. Revista de Ciencias Empresariales │Universidad Blas Pascal, 7(2022), Article 7(2022).

Sabharwal, D., Sood, R. S., y Verma, M. (2022). Studying the Relationship between Artificial Intelligence and Digital Advertising in Marketing Strategy. Journal of Content, Community and Communication, 16(8), 118-126. Scopus. https://doi.org/10.31620/JCCC.12.22/10

Sarath Kumar Boddu, R., Santoki, A. A., Khurana, S., Vitthal Koli, P., Rai, R., y Agrawal, A. (2022). An analysis to understand the role of machine learning, robotics and artificial intelligence in digital marketing. Materials Today: Proceedings, 56, 2288-2292. https://doi.org/10.1016/j.matpr.2021.11.637

Senecha, N., y Srivastava, R. (2022). Mentorrd EduTech: Charting new territories through social media marketing. Emerald Emerging Markets Case Studies, 12(2), 1-32.

Senmache, D. F. del R. R., y Cabrera, J. C. C. T. (2019). ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL B2C PARA INCREMENTAR LA CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES A LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMNISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN. REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA, 3(2), Article 2. https://doi.org/10.26495/re.v1i2.1119

Todorova-Ekmekci, M., Bogdanova, G., y Todorov, T. (2022). Analysis and Evaluation of New Digital Media Usage, Impact and Presence. TEM Journal, 11(2), 651-657. Scopus. https://doi.org/10.18421/TEM112-19

Ulas, D. (2019). Digital Transformation Process and SMEs. 158, 662-671. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.101

Verma, S., Sharma, R., Deb, S., y Maitra, D. (2021). Artificial intelligence in marketing: Systematic review and future research direction. International Journal of Information Management Data Insights, 1(1), 100002. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2020.100002

Vilaginés, J. A. (2021). La inteligencia artificial aplicada de forma eficaz al «Marketing». Harvard Deusto Business Review, 316, Article 316.

Welter, C. V. do N., Sausen, J. O., y Cappellari, G. (2019). Tipologias De Inovação: Um Estudo Em Organizações Graduadas De Incubadoras De Base Tecnológica. Revista Ibero Americana de Estratégia, 18(4), 576-597.

Descargas

Publicado

2025-01-16

Cómo citar

Quispe Mendoza, R. ., Garcia Gamboa, L. K. ., Riveros Saona, L. E. ., & Ruiz Castillo, N. E. . (2025). Beneficios del marketing digital optimizadas por la inteligencia artificial . SCIÉNDO, 27(4), 585-593. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.094

Número

Sección

Artículos de Revisión