Intervenciones en salud y desarrollo infantil
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.087Palabras clave:
Intervención completa, desarrollo infantil adecuado, relación significativaResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre las intervenciones en salud y el desarrollo infantil en el Distrito de Tacabamba, Provincia de Chota, Región Cajamarca 2022, cuyos sujetos de investigación fueron niños y niñas en un total de 150, quienes cumplieron con los criterios de inclusión, cuyos padres aceptaron participar de forma voluntaria. La experiencia fue cuantitativa , aplicando dos instrumentos: uno para Identificar las intervenciones en salud y otro para determinar el desarrollo infantil, para la rigurosidad en el procesamiento de la información se tuvo en cuenta la triangulación obteniendo la confiabilidad y la validez de los resultados, en las consideraciones éticas se tuvo presente la confidencialidad y anonimato. Los resultados evidenciaron que el 76.7% recibieron una intervención completa, el 20% fue parcialmente completa y el 3.3% fue incompleta en los niños y niñas menores de 5 años. En cuanto al desarrollo infantil, el 41.3% tuvieron un desarrollo infantil inadecuado, el 34,7% parcialmente adecuado y solo el 24% de niños y niñas tuvieron un desarrollo infantil adecuado. Se comprobó relación altamente significativa entre las intervenciones en salud y el desarrollo infantil (p=0.05). Los resultados evidencian que la mayoría de los niños y niñas que recibieron intervenciones completas presentaron mejores niveles de desarrollo infantil, mientras que un porcentaje significativo tuvo desarrollo infantil inadecuado o parcialmente adecuado. Esto resalta la importancia de implementar y fortalecer intervenciones integrales en salud para promover un desarrollo infantil adecuado.
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