Reevaluando al Docente: ¿Qué Buscan Realmente los Estudiantes en Perú?

Autores/as

  • Cecilia Elizabeth Hananel Cassaro Universidad Señor de Sipán. Chiclayo, Perú.
  • Oscar Galvez Universidad Señor de Sipán. Chiclayo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.085

Palabras clave:

Pedagogía, Docente, universitario, Satisfacción, Desempeño

Resumen

Este estudio explora las percepciones de los estudiantes universitarios peruanos sobre lo que realmente significa ser un buen docente, más allá del conocimiento disciplinario. A través de una investigación descriptiva y comparativa con 200 estudiantes, se destaca la importancia de competencias fundamentales como la empatía, el respeto, la comunicación efectiva, y el dominio de estrategias pedagógicas y digitales, además del uso creativo de tecnologías y habilidades investigativas. Los hallazgos revelan que los estudiantes muestran una mayor satisfacción con los docentes que han recibido formación pedagógica, en comparación con aquellos que no la poseen, quienes tienden a utilizar métodos de enseñanza menos efectivos. Estos resultados subrayan la necesidad de repensar el rol del docente universitario en Perú, priorizando habilidades que fomenten un aprendizaje más significativo y una conexión auténtica con los estudiantes.

Citas

Aguiar, X., y Rodríguez, L. (2018). La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. EDUMECENTRO, 10(2), 141-159. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstractypid=S2077-28742018000200011ylng=esynrm=isoytlng=es

Alarcón Ortiz, R. (2015). La educación superior en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Recuperado el 20 de octubre de 2018, de http://www.redciencia.cu/documentos/conferencia.pdf

Ascencio, C. (2016). Adecuación de la planeación didáctica como herramienta docente en un modelo universitario orientado al aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 109-130. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.006

Barraza, A. (2007). La formación docente bajo una conceptualización comprehensiva y un enfoque por competencias. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(2), 131-153. https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000200008

Cáceres, M., Lara, L., Iglesias, C. M., García, R., Bravo López, G., Cañedo Iglesias, C., y Valdés Chaviano, O. (2003). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana De Educación, 33(1), 1–15. https://doi.org/10.35362/rie3312900

Cedeño, M. (2021). Los docentes sin formación pedagógica y su impacto en la calidad de los aprendizajes en estudiantes de la carrera de formación dual: Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos, Instituto Tecnológico Superior ¨Juan Bautista Aguirre”- Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Congreso de la República del Perú. (2014). Ley 30220, Ley Universitaria. Recuperado el 16 de junio de 2019, de Sistema Peruano de Información Jurídica - SPIJ (minjus.gob.pe)

Consorcio de Universidades. (2023). La situación de la educación superior en el Perú: una síntesis. Boletín oficial de UMBRAL: Observatorio de Educación Superior del Consorcio de Universidades, 12, 1-19.

De la Cruz Tomé, A. (2003). Necesidad y objetivos de la formación pedagógica del profesor universitario. Revista de educación, 331, 35-66.

Imbernón, F., y Cantó, P. J. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Sinéctica, 41, 2-12. Recuperado el 12 de diciembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1665-109X2013000200010ylng=esytlng=es

León Díaz, O., Pierra Conde, A., García Cuevas, J. L., y Fernández González, A. (2021). La educación superior cubana en el escenario actual del sistema de Ciencia, Tecnología e innovación. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 371-381. Recuperado el 12 de diciembre de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/349759373_La_educacion_superior_cubana_en_el_escenario_actual_del_sistema_de_Ciencia_Tecnologia_e_Innovacion

Moscoso Merchán, F., y Hernández Díaz, A. (2015). La formación pedagógica del docente universitario: un reto del mundo contemporáneo. Rev. Cubana Edu. Superior, 34(3), versión On-line ISSN 0257-4314.

Marín, J. A., y Teruel, M. (2020). La formación del docente universitario: Necesidades y demandas desde su alumnado. Revista de Educación, 6(2), 23-50.

Pérez, Í. M., Juando, J., y Palma, M. (2014). La formación del profesorado universitario en los parámetros europeos: afrontar un cambio de estructura, de cultura y de identidad profesional. En Monereo, C. (Ed.), Enseñando a enseñar en la universidad. La formación del profesorado basada en incidentes críticos. Barcelona: Octaedro. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/144099/1/MONEREO_Ensen%CC%83ando-a-ensen%CC%83ar-en-la-Universidad_p.pdf

Quiroz, J., y Franco, M. (2019). La relación entre la formación docente y el rendimiento académico.. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21358/21030

Ricobaldi, M. (2018). Concepciones de la enseñanza: un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógica. Cuadernos De Investigación Educativa, 2(13), 93–116. https://doi.org/10.18861/cied.2006.2.13.2748

Ripoll-Núñez, K., y Arrieta-Caycedo, C. A. (2022). ¿Qué es un docente de calidad? Perspectivas de docentes y estudiantes de una institución de educación superior en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 85. https://doi.org/10.17227/rce.num85-11690

Rodríguez-Saltos, E. R., Moya-Martínez, M. E., y Rodríguez-Gámez, M. (2020). Importancia de la empatí­a docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 23–50. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1205

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. (2021). El III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú. Aprobado el 17 de diciembre de 2021 por acuerdo de Consejo Directivo N° 05-056-2021.

Tapia, V. V., y Tipula, F. M. (2017). Desempeño docente y creencias pedagógicas del profesor universitario en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - Perú. Comuni@cción, 8(2), 72-80. Recuperado el 5 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2219-71682017000200001ylng=esytlng=es

Villarroel, V., y Bruna, D. (2017). Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes. Revista Formación Universitaria, 10(4). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008

Zabalza, M. A. (2007). La didáctica universitaria. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(2 y 3). Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36676

UNESCO. (2019). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 9(2), 97-113. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171

España. (2001). Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 307, 49400-49425.

Descargas

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Hananel Cassaro, C. E. ., & Galvez, O. . (2024). Reevaluando al Docente: ¿Qué Buscan Realmente los Estudiantes en Perú?. SCIÉNDO, 27(4), 513-518. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.085

Número

Sección

Artículos Originales