Cultura tributaria y la formalización de las MYPE del sector comercio rubro abarrotes

Autores/as

  • Cesar Agusto Pintado-Castillo Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Juan XXIII 391– Ciudad Universitaria, Chiclayo, Perú.
  • Roberto Quispe-Mendoza Escuela de Post grado de la Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n - Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.084

Palabras clave:

Cultura tributaria, Formalización, Micro y pequeñas empresas, Comercio, Recaudación tributaria

Resumen

La cultura tributaria es fundamental para la formalización de los negocios, por eso, el propósito principal de esta investigación fue determinar si la cultura tributaria, se relaciona en la formalización de las MYPE del sector comercio abarrotes del departamento de Lambayeque. Como metodología se aplicó el método analítico sintético y el método inductivo, investigación de enfoque practico, de diseño no experimental - descriptivo, con corte transversal, la población estuvo conformada por 39,308 Mypes del sector comercio rubro abarrotes del departamento de Lambayeque, obteniendo una muestra de 289 negocios informales, empleando un muestro probabilístico aleatorio simple; la técnica empleada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, para comprobar la hipótesis respecto a la asociación de variables se utilizó la técnica estadística de regresión logística. Los resultados obtenidos, han sido desarrollados y obtenidos de la prueba Rho de Spearman estableciendo un coeficiente de correlación del ,739 y una significancia de ,000; la cual es menor que 0,05, obteniendo que existe correlación positiva media entre cultura tributaria y formalización. De lo cual se concluye que la cultura tributaria se relacionada de manera significativa y positiva con la formalización de las MYPE del sector comercio abarrotes del departamento de Lambayeque.

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Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Pintado-Castillo, C. A. ., & Quispe-Mendoza, R. . (2024). Cultura tributaria y la formalización de las MYPE del sector comercio rubro abarrotes. SCIÉNDO, 27(4), 507-512. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.084

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