Proyecto de concientización ambiental “Diversión sostenible”
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.082Palabras clave:
Proyecto, sostenible, niños, medio ambienteResumen
La investigación sobre el proyecto "Diversión Sostenible" se enfocó en promover conductas ambientales entre los niños de la ONG Hilo Rojo. Se utilizó una metodología que incluyó entrevistas semiestructuradas como técnica de recolección de datos y un diseño de muestreo aleatorio simple. Los resultados mostraron un impacto positivo en el aprendizaje y la adopción de comportamientos sostenibles entre los niños participantes. La mayoría destacó haber aprendido sobre la importancia del reciclaje, y un alto porcentaje comenzó a tomar acciones concretas para cuidar el medio ambiente después de participar en el proyecto. Además, expresaron un mayor interés en plantar árboles y reciclar más en el futuro. En conclusión, el proyecto ha demostrado ser una herramienta efectiva para promover la conciencia ambiental y las prácticas sostenibles entre los niños, resaltando la importancia de continuar desarrollando iniciativas similares para fortalecer su compromiso con la conservación del medio ambiente y su papel como agentes de cambio hacia un futuro más sostenible.
Citas
Alva, W. (2019). Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas. Investigación Valdizana, 13(2), 77–84.
Bocanegra, C., Veneros, B., Culquichicón, Z. (2021). Impactos ambientales en la tira litoral de la costa por acción antrópica en la ciudad de Trujillo, Perú. Enfoque UTE, 12(1), 59-73.
Calle, S. E. (2023). Diseños de investigación cualitativa y cuantitativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 1865-1879.
Campoverde, F., y Soplapuco, J. (2022). Cultura ambiental sostenible en la educación. Revista Científica de la UCSA, 9(2), 112-128.
Chávez, A., Teves, J., y López, M. (2020). Estudio comparativo sobre la Cultura ambiental en niños y niñas de 5 años de Huancayo, Perú. Telos, 22(3), 528-540.
Condori, V. (2023). Conciencia ambiental y el cuidado del medio ambiente en los estudiantes de la IE 27 de Noviembre, Cusco-2022 (Tesis de pregrado). Universidad Continental.
Coronel, P., y Cato, L. (2022). Dramatización de cuentos ecológicos como estrategia en el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños y niñas de la Institución Educativa N° 50102 Juan Velazco Alvarado de Conchacalla año 2020. (Tesis de postgrado). Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
Espejel, A., y Castillo, I. (2019). Educación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia. Alteridad, 14(2), 231–242.
Guzmán, S. (2023). Programa “Niños generación verde” para mejorar la ciencia ambiental en los estudiantes de educación inicial de Cañete, Perú” (Tesis de postgrado). Universidad San Ignacio de Loyola.
Moscoso, L. (2020). Una experiencia significativa de Educación Ambiental. El Aprendizaje Experiencial como favorecedor de comportamientos pro ambientales en niños y niñas de 3 años de una institución pública del distrito de San Miguel (Tesis de postgrado). Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ochoa, J., y Yunkor, Y. (2021). El estudio descriptivo en la investigación científica. ACTA JURÍDICA PERUANA, 2(2).
Pinillos, K., y Reyes, M. (2020). Nivel de conciencia ambiental en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Nº 1564 – Trujillo. (Tesis de postgrado). Universidad César Vallejo.
Quispe, A., Valentín, E., Gutiérrez, A., y Mares, J. (2020). Serie de Redacción Científica: Estudios Trasversales. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 13(1), 72-77.
Santa Cruz, E., Bocourt, J., y Casas Mayra. (2018). La educación ambiental comunitaria para los niños y niñas de la comunidad Soroa. Instituto de Información Científica y Tecnología, 20(2), 1-20.
Villanueva, C. y Lopera, G. (2020). Proyecto de aula ambiental hogar infantil Pilatunas. un espacio para fortalecer la relación entre el ser humano y el medio ambiente (Tesis de postgrado). Universidad Uniminuto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Santos Williams Aranda Vásquez, Lizbeth Yanela Berrospi Gamboa, Damaris Daniela Camacho Gutiérrez, Kevin Jack Enriquez Quiroz, Lesly Jasmín Saucedo León, Diego Enrique Silva Cardoso, Katherine Jack Damira Toribio Araujo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.