Resignificación cultural de las prácticas ancestrales en las comunidades Shipibo Conibo de Yarinacocha

Autores/as

  • Hardy Mori Colegio Profesional de Historiadores de La Libertad, Trujillo - Perú
  • Wadson Pinchi Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.
  • Nancy L. Rodriguez Universidad Privada del Norte, Sede El Molino, Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.079

Palabras clave:

resignificación cultural, comunidades nativas, expresiones culturales, producción artesanal, economía familiar

Resumen

El estudio describe las prácticas ancestrales en las comunidades Shipibo Conibo de Yari-nacocha, en un contexto de resignificación cultural. La dinámica social en los espacios rurales, principalmente en las comunidades nativas del país, están impactando significativamente, la recreación de patrones culturales arraigados y la manifestación de una demanda sociocultural actual, en el contexto físico y virtual. Las comunidades nativas en Yarinacocha son parte de ese proceso de resignificación, por diversas causas: la dinámica social, externalidades nacionales e internacionales, acceso al mundo virtual, relaciones y comunicación diversa con el país y el mundo entero. El trabajo etnográfico demanda una atención especial en prácticas culturales que han ido cambiando, la resignificación cultural determina aquellas modificaciones en el patrón cultural de la comunidad Shipibo Conibo, cuyas expresiones evidencian cambios, modificación o influencia externa.

Citas

Andazabal, R. (2013) Arte y religión: sinopsis de la familia Tineo Ochoa y la preservación de la tecnología alfarera ayacuchana. El Patrimonio Inmaterial de la Cultura Cristiana, San Lorenzo del Escorial 2013, pp. 879-890. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4716261

Belaunde, L. E.(2016). El arte del kené de la cerámica del pueblo shipibo-konibo. Revista Moneda. (pp. 45 - 49).

Benítez, S. (2009) La Artesanía latinoamericana como Factor de Desarrollo Económico, Social y Cultural: a la luz de los nuevos conceptos de cultura y desarrollo. Revista Cultura y Desarrollo. UNESCO. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con5_uibd.nsf/48D7253265028FB40525827A0061790C/$FILE/CyD_LaArtesaniaLatinoamericana.pdf

Bernabé-Jara, W., y León-Valle, B., (2023). Identidad Cultural y Resignificación de la Cultura en la Provincia de Santa Elena. 593 Digital Publisher CEIT, 8(6), 143-160, https://doi.org/10.33386/593dp.2023.6.2082

Bernad, I., Garcia, J., Molpeceres Pastor, M., y Martínez Morales, I. (2022). La resignificación de los discursos sobre el trabajo. Andamios. 19(50), 367-388. http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v19i50.985

Bustos, C. (2009). La producción artesanal. Red de Revistas Científicas em América Latina el Caribe, España y el Portugal. 8(1), pp. 37-52 https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545880009.pdf

Candó, Y. (2012) La Artesanía como una práctica cultural configuradora de procesos socioculturales: la cestería en las tunas en la actualidad. Revista Didasc@lia. 3(5), pp. 85-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4232343

Cardini, L. (2012) Producción artesanal indígena: saberes y prácticas de los Qom en la ciudad de rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Argentina. Horizontes antropológicos. 18 (38), p. 101-132. https://www.scielo.br/j/ha/a/P3V8JVK9MCxQcVdWNJXgxwq/?format=pdf

Favaron Peyón, P. M. (2024). La fuerza de la palabra: reflexiones lingüísticas a partir de la etnografía shipibo-konibo. Revista Colombiana De Antropología, 60(1), 127–149. https://doi.org/10.22380/2539472X.2539

Ferrada Aguilar, M. (2021). Estallido social en chile y procesos de patrimonialización: un paradigma de resignificación de las memorias. Arquitecturas del sur, 39(59), 44-67. https://dx.doi.org/10.22320/07196466.2021.39.059.03

Flores, S. (2018). Centro de producción y comercialización de artesanía nativa para fomentar el crecimiento socioeconómico y turístico de la tribu Yaguas. (Tesis de grado) Facultad de Ingeniería, Universidad de Huánuco.

http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/890

Gonzáles, E. (2013). Apropiación étnica de la escuela entre los pueblos mixes de Oaxaca La educación comunitaria e intercultural vista desde sus jóvenes. Perfiles educativos. XXXI, 141, pp.65-83. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/40524/36892

Goulart, I. do C. V., Ramos, I. de S. F., y Cabral, G. R. (2023). Formação continuada e o fazer pedagógico docente: ressignificação das práticas alfabetizadoras? Acta Scientiarum. Education, 45(1), e58717. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v45i1.58717

Itchart, L., y Donati, J. (2014) Prácticas culturales. 3a ed. - Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche. https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2017/02/Practicas_culturales_2014.pdf

Leal, N. (2023). Estereotipos y resignificación en el discurso del turismo: análisis lexico-métrico y semántico del patrimonio del agua en blogs de viajes. Contextos Educativos. 32, pp. 65-89. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5780/4138

Lucas, A. (2006). Estructural social. La realidad de las sociedades avanzadas. PEARSON. Prentice Hall. Madrid - España.

Marcondes, C. (2022). Estrategias de resignificación en el cine de foind footage hecho por mujeres. Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo. 44, 276-320. 10.11606/issn.2178-0447.ars.2022.190499

Martínez, K. (2011). La necesidad de resignificar las artesanías para su supervivencia en el mercado. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje Comunicación Social, Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5783

Martinell, A. (2001). La gestión cultural: Singularidad profesional y perspectivas de futuro. (Recopilación de textos). Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación.

Molano, O. (2012) Identidad cultural, un concepto que evoluciona. OPERA N° 7.

Nanda, S. (1982). Antropología cultural. Adaptaciones Socioculturales ed. Wadworth, México.

Nogales Muriel, R. (2021). Sembrando para quienes nos sucederán: resignificación de “lo rural” a través del arte y la cultura en un contexto de crisis ecosocial (R-Rural). Periferia internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 23, 165-180. https://doi.org/10.25267/Periferica.2022.i23.18

Pavía, J. (2014) Prácticas culturales y mediación social de la cultura artística. Revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Diálogos. 89 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6845082

Pérez, A. Y., y Diaz, J. G. (2021) Construção e ressignificação das práticas tecnológicas em entornos escolares: o rizoma como caminho metodológico. Texto Livre, Belo Horizonte-MG, 14 (1), p. e29523. https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/29523.

Ramírez, U. (2006). Rescate y puesta en valor de la alfarería de la población de lomas bajas como atractivo turístico del municipio libertad estado Táchira. (Tesis de grado) Universidad del Oriente. Venezuela. http://ri2.bib.udo.edu.ve/handle/123456789/4702

Ruiz Salazar, G., Zapata Martelo, E., y Martínez Corona, G., Pérez Hernández, L., Arras Vota, A., y Garza Bueno, L. (2022). Resignificación cultural: adaptación de las mujeres rarámuris a la ciudad de Chihuahua. Región y sociedad, 34, e1517. https://doi.org/10.22198/rys2022/34/1517

Santamaría, J. (2014). El Adn del diseño de la producción artesanal textil de la provincia de Tungurahua-Ecuador, como herramienta de desarrollo y apertura de nuevos mercados. Universidad Politécnica de Valencia.

Varela Guarda, V. (2002). Enseñanzas de alfareros toconceños: tradición y tecnología en la cerámica. Chungará (Arica), 34(2), 225-252. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562002000200006

Vega Romá, P. (2023). Migración indígena amazónica en la ciudad: derechos, estrategias e identidad en las comunidades urbanas shipibo-konibo de Cantagallo y Casha-huacra. Amazonía Peruana, (36), 129–156. https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi36.348

Vieira Goulart, I., Fernandes Ramos, I., y Rodrigues Cabral, G. (2023). Formaçao continuada e o fazer pedagógico docente: ¿ressignicaçao das prácticas alfabetizadoras? Acta Scientiarum. Education. 45, 2-11. 10.4025/actascieduc.v45i1.58717

Viñuela Suárez, E. (2023). La resignificación del espacio urbano a través de la música pop mainstream. Arbor, 199(810), a726. https://doi.org/10.3989/arbor.2023.810006

Descargas

Publicado

2024-11-15

Cómo citar

Mori, H. ., Pinchi, W. ., & Rodriguez, N. L. . (2024). Resignificación cultural de las prácticas ancestrales en las comunidades Shipibo Conibo de Yarinacocha . SCIÉNDO, 27(4), 471-476. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.079

Número

Sección

Artículos Originales