Apoyo social frente a la institucionalización de adolescentes residentes de centros de acogida residencial

Autores/as

  • Mercy Yasmin Vasquez Fabian Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.077

Palabras clave:

apoyo social, institucionalización, desprotección, adolescencia, acogida

Resumen

Se realizó una investigación documental de información fidedigna y conveniente respecto al apoyo social frente a la institucionalización de adolescentes en centros de acogida residencial. El objetivo fue describir las bases teóricas y encontrar el vínculo entre el apoyo social y la institucionalización, con el propósito de proponer planes de intervención que permitan enfrentar la situación de institucionalización de adolescentes para que logren tener una vida resiliente con aportación positiva en la sociedad. En la revisión documental se indagó en diferentes repositorios, revistas, portales web, bibliografía digital para obtener información fiable para sustentar el trabajo. Se concluyó que el apoyo social viene a ser un mitigador de la institucionalización de adolescentes.

Citas

Aranda,C., Moreno,D., y Frías, M. (2019). Diferencias entre apoyo social y ambiente familiar en adolescentes con reportes de bienestar subjetivo. SciElo, 36(2). 248-268, doi: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2019000200248

Alfaro, J.(2000). Discusiones en Psicología comunitaria. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/dokumen.tips_discusiones-en-psicologia-comunitaria-jaime-alfaro.pdf

Bautista, A., Canizales, L. y Gálvez, A. (2022). Percepción del apoyo social brindado a la niñez y a la adolescencia en situación de acogimiento. Estudios centroamericanos, 74(756), 97-122, doi: https://revistas.uca.edu.sv/index.php/eca/article/download/3150/3184

Bowlby, J. (1998). El apego y la pérdida. Barcelona, Paidós.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona,España: Paidós.

Barudy,J y Dartagnan, M. (2006) Los Buenos Tratos a la Infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Gedisa. Barcelona, España.

Chen, S. (2019). Chinese Adolescents’ Emotional Intelligence, Perceived Social Support, and Resilience—The Impact of School Type Selection. Frontiers in Psychology, 10. doi:10.3389/fpsyg.2019.01299

Cid, S., Morales, V y Iriarte, I. (2020). Apoyo Social y Resiliencia en adolescentes en Situación de Calle. Liminales.Escritos sobre psicología y sociedad, 9(18), 33-65,doi:https://doi.org/10.54255/lim.vol9.num18.470

Dahl, R., Allen, N., Wilbrecht, L., y Suleiman, A. (2018). Importance of investing in adolescence from a developmental science perspective. Nature, 554(7693).441-450, doi: https://doi.org/10.1038/nature25770

Harvard University. Center of the Developing Child (2020). El impacto de la adversidad durante la infancia sobre el desarrollo de los niños. Simposio Nacional sobre Ciencia y Política para la Primera Infancia. Estados unidos.

Lombardo, E. y Soliverez, C. (2019). Valoración del apoyo social durante el curso vital. Psicodebate, 19(1), 51-61, doi: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/859/pdf_47

López, A., y Chacón,F. (1992). Manzo, M., Vallejo, R., y Vázquez, I. (2021). La integración social de los adolescentes institucionalizados: historias de vida. Aprendizaje, revista de psicología social, 7(1). 53-59, doi: https://journals.sagepub.com/doi/epdf/10.1080/02134748.1992.10821654

Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables (2024). Centros de acogida residencial de niños, niñas y adolescentes. Recuperado de https://www.mimp.gob.pe/omep/estadisticas-btn-nna.php

Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables (2021). Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030 – PNMNNA. Recuperado de https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/pnaia/pdf/----------PNMNNA-2030.pdf

Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables (2018). Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1297 Decreto Legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. Recuperado de https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/pnaia/pdf/Reglamento-DL-1297.pdf

Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables (2021). Metodología de intervención en los Centros de acogida residencial de niñas, niños y adolescentes. Directiva Nº 005-2021-MIMP. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1985424/9-Directiva_005_Metodologia_CAR_NNA.pdf

Manzo, M., Vallejo, R., y Vázquez, I. (2021). La integración social de los adolescentes institucionalizados: historias de vida. Cuerpos Académicos y grupos de Investigación, 8(16). 1-22, doi:https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/241

Organización Mundial de la Salud (2020-2024). Organización mundial de la salud Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente: Desarrollo en la adolescencia. Recuperado de https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

Polett, S., Rojas,C., Paz, V., Morales,S., y Iriarte,L.(2020). Apoyo Social y Resiliencia en adolescentes en Situación de Calle. LIMINALES. Escritos sobre psicología y sociedad, 9 (18), 33-65, doi:https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/470/537

Rojas, M., y Arminta, Y. (2020). Apoyo social en adolescentes institucionalizados de un centro de internado privado de Lima Metropolitana. (tesis de pregrado) Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/10133

Suárez,P., y Vélez, M (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespaocios, 12(20), 173- 198, doi: https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Descargas

Publicado

2024-11-07

Cómo citar

Vasquez Fabian, M. Y. . (2024). Apoyo social frente a la institucionalización de adolescentes residentes de centros de acogida residencial. SCIÉNDO, 27(4), 453-459. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.077

Número

Sección

Artículos de Revisión