Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria

Autores/as

  • Joanna Marcela Echegaray Escuela de Posgrado, Universidad César Vallejo, J.J. Ganoza 113, Víctor Larco Herrera, Trujillo, Perú.
  • Pedro Otoniel Morales Salazar Instituto de Educación Superior Técnica Privado Harvar, Atahualpa 251 Urb. Chicago, Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.070

Palabras clave:

Residuos sólidos, Gestión ambiental, Sostenible, Estudiante, Segregación

Resumen

El propósito de este estudio fue investigar el impacto de los residuos sólidos en la gestión ambiental de una institución educativa de educación secundaria del distrito de Víctor Larco Herrera en el año 2023. Fue cuantitativo y aplicado. El diseño fue no experimental, correlacional, transversal. Se utilizó el método hipotético-inductivo. La población quedó conformada con 280 estudiantes, hombres y mujeres, de 1ro, 2do y 3er de secundaria; la muestra quedó conformada por 72 estudiantes. Se utilizó una encuesta cómo técnica y dos cuestionarios como instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelaron que la variable “residuos sólidos” fue percibida en un nivel medio por el 40,28%, y la variable “gestión ambiental”, también, en un nivel medio por el 36,11%. Asimismo, en Tau-b de Kendall el valor fue de 0,109 con un nivel de consistencia = 0,352. La recta fue Y = 86,15 + (0,018)X, con coeficiente de determinación R2 = 0,018. Se concluyó que el impacto de los residuos sólidos es muy bajo lo que se explica en un 1,8% por la gestión ambiental; por lo que es necesario que se realicen talleres de sensibilización para conservar el medio ambiente.

Citas

Adeboye, C. R., Lateef, S. A., Hammed B. T., y Akintunde, E. A. (2023). Improving solid waste management practices in primary schools in Ibanan, Nigeria. Journal of solide waste technology and Management, 49(2), 102 – 114.

Banco Mundial (2018, septiembre 20). Informe del Banco Mundial: Los desechos a nivel mundial crecerán un 70% para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes. Comunicado de prensa N° 2018/037/SURR. Ciudad de Washington. Estados Unidos.

Congreso de la República (2004). Ley Marco del sistema nacional de gestión ambiental. Ley N° 28245. https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2013/10/ley-SNGA-28245.pdf

De la Cruz, H. E. (2022). Gestión de residuos sólidos y su incidencia en educación ambiental en una institución educativa del Perú – 2022. Revista Científica Multidisciplinar Ciencia Latina, 6(4), 1224 - 1248.

Consejo Nacional del Ambiente (2005). Manual para la Gestión de Residuos Sólidos en la Institución Educativa. CONAM por el desarrollo sostenible. Lima – Perú. file:///C:/Users/sreye/Downloads/BI V00037.pdf

García, S. (2019). Gestión de los residuos sólidos en las instituciones educativas de nivel primaria en el distrito de Huando – Huancavelica. [Tesis para optar el Título de Ingeniero Forestal] Universidad nacional del Centro del Perú. Huancayo –Perú.

Jiménez, P. C., Villanueva, N. M., Velásquez, M., Albarrán, R., Medina, A., Rosario, E., y Regalado, M. (2022). Environmental awareness and solid waste management in students of the San Ignacio de Loyola private educational institution in 2022. https://laccei.org/LACCEI2023-BuenosAires/all-pa pers/Contribution1427a.pdf

Marqués, C., Lima, J. P., Fialho, S., Pinto, E., y Baltazar, A. L. (2022). Impact of a food education sesión on vegetables plate waste in a Portuguese school Canteen. Sustainability, 14, 16674.

Martín, A. A., Sorinas, L. A., Fernández, L., y Bello, M. (2015). Método para la implementación de un sistema de gestión ambiental aprovechando un sistema de gestión de la calidad previamente implantado. Revista de Arquitectura e Ingeniería, 9(2), 1 – 10.

Ministerio de Educación (2011). Guía de Educación Ambiental para Docentes. Lima – Perú

Quiroz, R. C., y Cuba, Y, A. (2018). Modelo de Gestión Educativa Ambiental para fomentar la cultura sostenible del manejo y tratamiento de residuos sólidos en las instituciones educativas estatales del nivel primario de la UGEL SUR, Arequipa, 2017 (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque – Perú.

Rentería, J. M., y Zeballos, M. E. (2014). Propuesta de Mejora para la gestión estratégica del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios en el Distrito de Los Olivos. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima – Perú.

Rodríguez, J. A. (2021). La conciencia ambiental y la gestión de residuos sólidos en docentes de una institución educativa de Trujillo, 2021 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Trujillo – Perú.

Serrano, J. B. (2021). Manejo de residuos sólidos para la minimización de los impactos ambientales, en el mercado Sánchez Carrión, Trujillo - 2019 (Tesis de licenciatura). Universidad Privada del Norte.

SIGERSOL (2020). Residuos Sólidos. Studocu https://sistemas.minam.gob.pe/ Sigersol Municipal/#/panel

Tasaico, A. A., Tasaico, C., Arredondo, L. M., y Cuba, M. (2023). Implementación de políticas ambientales en la gestión escolar peruana. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 3(87).

Yupanqui, I. M. (2019). Manejo de residuos sólidos y su incidencia en la gestión escolar de las instituciones educativas públicas del nivel primario del distrito Víctor Larco Herrera – Trujillo 2019 (Tesis de Doctorado). Universidad César Vallejo.

Descargas

Publicado

2024-10-23

Cómo citar

Echegaray, J. M. ., & Morales Salazar, P. O. . (2024). Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria. SCIÉNDO, 27(4), 409-414. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.070

Número

Sección

Artículos Originales