Gestión de la incorporación y el desempeño laboral de servidores administrativos en una universidad pública

Autores/as

  • Patricia D. Escobedo Reyes Programa de maestría, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo
  • Náser A. Espinoza S. Programa de maestría, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo
  • Patricia G. Escobedo Reyes Programa de maestría, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.059

Palabras clave:

gestión, incorporación, inducción, selección, desempeño

Resumen

La presente revisión científica tiene como fin conocer si se aplica la gestión de incorporación y conocer sobre la medición de desempeño laboral en una universidad. El tipo de estudio fue teórico-documental, con enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se utilizó diversas bases de datos como Scielo, Dialnet, Redalyc, entre otras. Entre los principales resultados. Entre los resultados encontrados se destaca que el proceso de incorporación no es muy aplicado tanto por instituciones de educación superior como otros tipos de organizaciones, algunas lo aplican como parte de la inducción y otras como acogida del personal; asimismo, el desempeño laboral se aplica de manera distinta de acuerdo al tipo de personal y organización, pues en la públicas se evalúa poco y en ocasiones no hay retroalimentación, a diferencia de las privadas que se preocupan más por el personal. Concluyendo que muchas organizaciones no toman en cuenta el proceso de incorporación con el nuevo personal, desconocen los grandes beneficios que tiene de acoplar al personal a la organización y equipo de trabajo; lo que a su vez esto puede generar que el personal no se sienta involucrado con la empresa y lo demuestre en un bajo desempeño laboral.

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Publicado

2024-09-23

Cómo citar

Escobedo Reyes, P. D. ., Espinoza S., N. A. ., & Escobedo Reyes, P. G. . (2024). Gestión de la incorporación y el desempeño laboral de servidores administrativos en una universidad pública. SCIÉNDO, 27(3), 317-323. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.059

Número

Sección

Artículos de Revisión