Nivel de conocimiento de la enfermera y cuidado del recién nacido

Autores/as

  • Stephanie Cristina Iparraguirre Salas Universidad Nacional de Trujillo. Av, Juan Pablo II S/N, Trujillo
  • Janet Julia Chunga Medina Universidad Nacional de Trujillo. Av, Juan Pablo II S/N, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.057

Palabras clave:

Conocimiento, enfermera, cuidado, prematuro

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de la enfermera y el cuidado del recién nacido prematuro del servicio de Neonatología del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, Nuevo Chimbote, 2022. El universo muestral estuvo constituido por 31 enfermeras que trabajan en el servicio de Neonatología, quienes cumplieron los criterios de inclusión. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario para medir el nivel de conocimiento de la enfermera y la lista de cotejo para determinar el cuidado de enfermería del recién nacido prematuro. La información recolectada fue procesada en el programa IBM SPSS STATISTICS Versión 27. Los resultados evidenciaron que el nivel de conocimiento de las enfermeras fue alto en un 48.4 por ciento; regular en un 45.2 por ciento y bajo en un 6.4 por ciento; el cuidado de las enfermeras fue adecuada en un 83.9 por ciento e inadecuadas en un 16.1 por ciento. Se concluye que existe relación altamente significativa entre el nivel de conocimiento y cuidado de la enfermera en el recién nacido prematuro (p=0.001).

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Publicado

2024-09-23

Cómo citar

Iparraguirre Salas, S. C. ., & Chunga Medina, J. J. . (2024). Nivel de conocimiento de la enfermera y cuidado del recién nacido. SCIÉNDO, 27(3), 305-310. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.057

Número

Sección

Artículos Originales