Perfil de ingreso para educación primaria

Autores/as

  • José Darwin Farje Escobedo Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Milagritos Edith López Palomares Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Welmer Baltasar Cachay Vela Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Luis Enrique Chicana Velez Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Manuel Yoplac Acosta Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.
  • Hilda Panduro Bazán de Lázaro Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Perú
  • Waltina Condori Vargas Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.055

Palabras clave:

Perfiles, Estudiantes universitarios, Competencias, Educación primaria

Resumen

El objetivo de esta investigación es diagnosticar y proponer el perfil de ingreso para estudiantes universitarios. La investigación fue de tipo cuantitativo, básico con diseño propositivo. La población fue 30 estudiantes, 14 varones y 16 mujeres del segundo ciclo de educación primaria, semestre académico 2023-II. Toda la población fue la muestra. Desde el enfoque por competencias, entendemos el perfil de ingreso como el conjunto de tres dimensiones: cognitiva (saber conocer), procedimental (saber hacer) y actitudes y valores (saber ser). En el diagnóstico se aplicaron instrumentos de investigación para cada dimensión, cuyos resultado expresan que la mayoría de estudiantes están en nivel medio y bajo de rendimiento académico, lo cual exige brindarles mayor apoyo, como al facilitarles su inserción, potenciar sus capacidades y culminar sus estudios de manera exitosa, durante todo el proceso formativo, con énfasis  en el primer y segundo año de universidad. Consideramos que todo lo anterior nos permitió proponer un perfil de ingreso más ordenado y viable.

Citas

Álvarez-Pérez, P.R. y López- Aguilar, D. (2019). Perfil de ingreso y problemas de adaptación del alumnado universitario según la perspectiva del profesorado. REOP. 30 (3), 46-63.

Gibbs, J. C., Arnold, K. D., Morgan, R. L., Schwartz, E. S., Gavaghan, M. P., y Tappan, M. B. (1984). Construcción y validación de una medida de razonamiento moral de opción múltiple. Child Development, 55 (2), 527–536.

Gil, R. C. (2021). Currículo por competencias en la educación universitaria: importancia de la retroalimentación en el desarrollo del perfil profesional. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 1291-1310.

Grimaldo, M (2010) Adaptación del Cuestionario de Reflexión Sociomoral (SROM). Rastros Gráficos.

Huamán, L. A., Pucuhuaranga Espinoza, T. N., y Hilario Flores, N. E. (2020). Evaluación del logro del perfil de egreso en grados universitarios: tendencias y desafíos. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21).

Kohlberg, L. (1976). Etapas morales y moralización: el enfoque del desarrollo cognitivo. En T. Lickona (Ed.), Desarrollo y comportamiento moral: teoría e investigación y cuestiones sociales (pp.31-53). Rienhart y Winston.

Luján, M. (2020). Perfil de ingreso de los estudiantes de Educación en una universidad pública del Perú. Revista de Investigación Académica, 24(1), 15-25.

Minedu (2022). Resultados PISA 2022. http://umc.minedu.gob.pe/resultados-pisa-2022/

Reyes-Ruiz, L., Núñez-Ariza, A., Núñez-Ordóñez, A., Sánchez-Villegas, M., Carmona Alvarado, F. A., Raphael Bataglia, P. U., y Paiva Alves, C. (2021). Desarrollo moral en contextos educativos: Una revisión sistemática.

Rodríguez, M., Nuez, C., y Cespón, M. (2020). Perfil sociodemográfico de los estudiantes universitarios canarios. Revista de la educación superior, 49(196), 81-102.

Tapia, I. R. (2022). Las expectativas laborales en estudiantes de la educación profesional técnica. Revista latinoamericana de estudios educativos, 52(2), 93-119.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. http://www.uag.mx/curso_iglu/competencias.pdf

Torres-Zapata, A. E., Acuña-Lara, J. P., Acevedo-Olvera, G. E., y Villanueva, J. R. (2019). Caracterización del perfil de ingreso a la universidad. Consideraciones para la toma de decisiones. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 539-556.

Vásquez A., Morales H. I., y Silva J. A. (2021). Influencia de la salud mental en el rendimiento académico de universitarios por Covid 19. Hacedory, 5(2), 119-129.

Descargas

Publicado

2024-08-29

Cómo citar

Farje Escobedo, J. D. ., López Palomares, M. E. ., Cachay Vela, W. B. ., Chicana Velez, L. E. ., Yoplac Acosta, M. ., Bazán de Lázaro, H. P. ., & Condori Vargas, W. . (2024). Perfil de ingreso para educación primaria. SCIÉNDO, 27(3), 293-297. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.055

Número

Sección

Artículos Originales