Uso de la ludificación en el logro de competencias en Ciencias Sociales

Autores/as

  • Fiorela Chirinos Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.053

Palabras clave:

ludificación, motivación, logro, competencias, ciencias sociales

Resumen

Este estudio se enfoca en determinar la influencia de la ludificación en la motivación de logro de dos competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes de tercer grado de secundaria del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, recopilando datos a través de una prueba antes y después de aplicar el programa de ludificación. La prueba, validada para el contexto peruano con un coeficiente de Aiken de 0.885 y un Alfa de Cronbach de 0.726, evaluó la motivación para alcanzar las competencias 'construye interpretaciones históricas' y 'actúa responsablemente en el espacio y el ambiente'. Los resultados muestran una influencia directa y significativa de la ludificación en la motivación para lograr las competencias tanto en historia como en geografía. La prueba T de Wilcoxon confirma que la influencia significativa del programa de ludificación en la motivación para el logro de las competencias en estudio.

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Publicado

2024-08-29

Cómo citar

Chirinos, F. . (2024). Uso de la ludificación en el logro de competencias en Ciencias Sociales . SCIÉNDO, 27(3), 373-381. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.053

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Sección

Artículos Originales