Proyecto de concientización ambiental “Granito de Arena”
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.052Palabras clave:
concientización ambiental, contaminación, educación ambiental, prácticas sosteniblesResumen
El proyecto "Granito de Arena" tiene como objetivo aumentar la conciencia ambiental en niños de Huanchaco, Perú. Se enfoca en dotar a los niños de herramientas y conocimientos para contribuir a la protección del medio ambiente desde una edad temprana. La metodología empleada incluye la recolección de datos antes y después de la implementación del programa, con el propósito de evaluar su impacto en el nivel de conciencia ambiental de los niños. Se utilizó una combinación de encuestas y entrevistas para recopilar información sobre el conocimiento previo y los cambios posteriores en la percepción ambiental de los participantes. Los resultados muestran mejoras significativas en el conocimiento y la conciencia ambiental de los niños, así como en la internalización de prácticas sostenibles. Estos resultados destacan la efectividad del proyecto "Granito de Arena" en la formación de una nueva generación de ciudadanos conscientes del medio ambiente, evidenciando la importancia de programas educativos similares para fomentar una cultura de sostenibilidad desde una edad temprana.
Citas
Calle, S. E. (2023). Diseños de investigación cualitativa y cuantitativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 1865-1879.
Cárdenas, L. M. (2021). Educación ambiental y actitudes científicas. Sistematización de una experiencia. Tecné, Episteme y Didaxis, 3(6),1431–1438.
Cabral, V. N. (2022). Reflexiones conceptuales sobre la educación ambiental a partir de experiencias pedagógicas. Journal De Ciencias Sociales, 2(19), 75-93.
Chávez, A., Teves, J., & López, M. J. (2020). Estudio comparativo sobre la Cultura ambiental en niños y niñas de 5 años de Huancayo, Perú. Telos, 22(3), 528-540.
Corraliza. J. y Collado, S. (2019). Conciencia ecológica y experiencia ambiental en la infancia. Papeles del psicólogo, 4(7), 12-28.
Eandi, M. A., Laino, J. M., Filipi, I., & Butinof, M. (2021). Promoción de la salud ambiental con niñas y niños en escuelas de Córdoba: el mapeo colectivo como herramienta de participación. Revista de Extensión Universitaria +E, (15), e0016.
Galarza, A. S. (2020). La agricultura, medio para alcanzar la conciencia ecológica en los escolares. Portal De La Ciencia, 1(1), 13–27.
González, E. & Meira, P. A. (2020). Educación para el cambio climático: ¿educar sobre el clima o para el cambio? Perfiles Educativos, 42(168), 157-174.
Guzmán, S. M., Berrocal, M. M., & Solís Meléndez, A. A. (2023). Conciencia ambiental en niños del nivel inicial. Una experiencia educacional. REVISTA EDUSER, 10(1), 52–63.
Jara, E. E., & Urgiles, J. A. (2020). Experiencia pedagógica de Educación Ambiental: Proyecto institucional “Basura Cero” en la ciudad de Cuenca. Mamakuna, (15), 12–21
Lara, E. S. (2020). “Si tiras basura provocas inundaciones”: Niñas y niños en la construcción de conocimiento ambiental en clases de educación primaria. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(20).
Marulanda, S., Milan, B. y Sua, L. (2021). El desarrollo de la conciencia ambiental en niños de cuatro y cinco años en un colegio prescolar oficial. Revista Estudios Psicólogos, 1(2), 7-23.
Ochoa, J., & Yunkor, Y. (2021). El estudio descriptivo en la investigación científica. Acta Jurídica Peruana, 2(2).
Prosser, G.l, Pérez, S., Pérez, M., Prosser, C., & Salazar, S. (2021). Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 281-302.
Quispe, A., Valentín, E., Gutiérrez, A., & Mares, J. (2020). Serie de Redacción Científica: Estudios Trasversales. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 13(1), 72-77.
Ramírez, G. E., Esteves, Z. I., & Chávez, C. M. (2023). Metodología tierra de niñas, niños y jóvenes y la construcción de conciencia ambiental en Ecuador. Episteme Koinonia, 6(11), 146–161.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Santos Williams Aranda Vásquez, Antonia Martha Sophie Ayala Guevara, Andrea Abigail Bernuy León, Camila Cristina Estrada Paredes, Karla Sofia Inoñan Salazar, Tania Irina Polonio Chávez, Amy Gabriela Silva Carrera, Ana María Tacanga Aguirre, Eduardo Gabriel Veneros Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.