Resiliencia educativa en el pensamiento crítico de estudiantes de contabilidad de una universidad privada de Lima-Metropolitana

Autores/as

  • Margaret Aurora Riveros Avila Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Cesar Vallejo, Lima
  • Thais Geraldine Quilia Valerio Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Callao, Callao
  • Joel Alberto Alfaro Mendoza Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional de Barranca, Barranca

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.049

Palabras clave:

resiliencia educativa, pensamiento crítico, contabilidad

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la resiliencia educativa en el pensamiento crítico de estudiantes de contabilidad de una universidad privada de Lima-Metropolitana, 2023. La metodología fue cuantitativa, diseño de investigación no experimental de tipo transversal, se administró un cuestionario a 100 estudiantes de contabilidad de una universidad privada mediante la encuesta, permitiendo recopilar información de las variables en estudio. Los resultados mostraron que a medida que la resiliencia educativa aumenta, el pensamiento crítico tiende a mejorar, lo que sugiere una asociación positiva entre estas dos variables. Los hallazgos respaldan la idea de que fortalecer la resiliencia en el ámbito educativo podría ser una estrategia efectiva para potenciar las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes. En esa línea, se concluyó que, la investigación proporciona una valiosa perspectiva que no solo enriquece nuestra comprensión del estudio en cuestión, sino que también abre nuevas puertas para investigaciones adicionales en el campo educativo, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes.

Citas

Benítez-Corona, L., y Barrón-Tirado, M. C. (2018). Análisis cualitativo de resiliencia en estudiantes de posgrado. Revista educare, 22(1), 125-145.

Bernal, M. E., Gómez, M., y Iodice, R. (2019). Interacción conceptual entre el pensamiento crítico y metacognición. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 193-217.

Cajahuanca, J. E. V., Franco, A. C. L., y Vásquez, J. A. G. (2021). Educación universitaria en Perú: Un escenario de compromisos y desafíos ante la globalización. Revista de filosofía, 38, 292-306.

Cieza-Guevara, L., y Palomino-Ccoillo, R. (2020). Resiliencia y disposición al pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Revista de investigación en psicología, 23(1), 109-125.

De la Ossa, S., y Orrego, J. F. (2022). La resiliencia en el contexto académico. Una propuesta fenomenológica sobre la excedencia. Revista complutense de educación, 33(2), 269-278.

García-Duque, C. E. (2020). Formación para el análisis, el pensamiento crítico y la solución de problemas en las universidades regionales. Revista científica Guillermo de Ockham, 18(2), 127-136.

Holguin, J. A., y Rodríguez, M. F. (2020). Proactividad y resiliencia en estudiantes emprendedores de Lima. Propósitos y Representaciones, 8(2), 1-14.

Martínez, J. (2021). El pensamiento crítico en la educación superior. Revista Ingeniare, 23.

Masten, A. S. (2014). Invited commentary: Resilience and positive youth development frameworks in developmental science. Journal of Youth and Adolescence, 43(6), 1018-1024.

Monzón, L. A., Rodríguez, E., y Pérez, A. J. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15.

Paul, R., y Elder L. (2006). Estándares de competencias para el pensamiento crítico. Eduteka. http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf

Requejo, M. (2019). Resiliencia en fases de posconflicto. Un análisis sobre sus métodos de implementación desde las aulas. Educación y Humanismo, 21(37), 139-157.

Román, C. R., y Pastor, D. H. (2022). Resiliencia y educación en los márgenes de la sociedad. Pedagogía social, 41, 9-12.

Romero-León, H. A. (2019). La paradoja del pensamiento contable crítico. Revista científica “General José María Córdova”, 17(25), 178-196.

Ruíz-Gonzáles, C. F., y Briceño-Cotrina, O. S. (2020). Realidad y perspectiva de la Educación Superior en el Perú. Revista Ciencia y tecnología, 16(4), 97-108.

Sandoval, J. C., Castillo, H. L., Torres, F. J., y Campos, L. P. (2023). Identidad y defensa nacional Retos de la educación en el Perú. Revista de filosofía, 104, 447-466.

Uribe-Enciso, O. L., Uribe-Enciso, D. S., y Vargas-Daza, M. D. P. (2017). Critical Thinking and its Importance in Education: Some Reflections. Rastros Rostros, 19(34), 78-88.

Velázquez-Tejeda, M. E., Cruzata-Martínez, A., Flores-Chirinos, J. O., y Jiménez-Chumacero, R. V. (2023). El pensamiento crítico: un reto de la enseñanza actual. Conrado, 19(91), 125-131.

Viviescas, V. (2019). Actualidad del pensamiento crítico de la diferencia en y desde américa latina. Literatura (Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Literatura), 21(2), 21-48.

Descargas

Publicado

2024-08-28

Cómo citar

Riveros Avila, M. A. ., Quilia Valerio, T. G. ., & Alfaro Mendoza, J. A. . (2024). Resiliencia educativa en el pensamiento crítico de estudiantes de contabilidad de una universidad privada de Lima-Metropolitana. SCIÉNDO, 27(3), 347-352. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.049

Número

Sección

Artículos Originales