Modelo didáctico basado en el Aprendizaje significativo para mejorar la competencia resolución de problemas en estudiantes de Ingeniería

Autores/as

  • Teodoro Acevedo T. Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.046

Palabras clave:

Método, Competencia, Problema, Aprendizaje, Modelo didáctico

Resumen

El propósito de la presente investigación fue plantear un modelo didáctico para mejorar la competencia resolución de problemas en estudiantes de Ingeniería de Materiales, asignatura Análisis Matemático. Se utilizó el enfoque cualitativo, la investigación fue de tipo aplicada, modalidad propositiva. La investigación se desarrolló en dos momentos. En el diagnóstico se usó una muestra de 30 estudiantes de II ciclo. El muestreo fue no probabilístico. Los datos fueron recogidos del registro auxiliar. En la propuesta del modelo se planteó los fundamentos, características, diseño y descripción del modelo. Los resultados del diagnóstico evidencian que el nivel de logro de la competencia resolución de problemas es bueno. El uso del modelo didáctico permitió desarrollar en los estudiantes la competencia resolución de problemas en matemática. Asimismo, el modelo didáctico, permitió que los estudiantes manejen una visión sistémica que le permitió direccionar su aprendizaje, evidenciando mejoras en la planificación, organización, ejecución y evaluación de sus procesos en resolución de problemas. En conclusión, la estrategia basada en el aprendizaje significativo, permitió desarrollar la competencia en resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes de ingeniería de materiales por medio de actividades de aprendizaje significativo en resolución de problemas concordantes con la asignatura.

Citas

Acosta, E. (2021). Desarrollo de la capacidad resolución de problemas en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa privada (Tesis de titulación). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Álvarez, C. (2019). Didáctica general: La escuela en la vida. Pueblo y educación. Kipus.

Cabezas, C. (2016). Resolución de problemas en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1230 Viña Alta, La Molina, 2016 (Tesis de Titulación). Universidad Cesar Vallejo.

Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza aprendizajes universitarios. Comunicación, 29(1).

Charries, M. (2021). RP-MATH: APP de resolución de problemas para la educación básica primaria (Tesis de maestría). Universidad del Norte – Barranquilla.

Fullat, O, (2012). Filosofías de la educación. CEAC.

Gómez, R. (2002). Análisis de los métodos didácticos en la enseñanza. Publicaciones, 32, 261-333.

Innovación y Desarrollo Docente. (2018). La importancia de la matemática en educación. https://iddocente.com/importancia-matematicas-educacion/

León, A. (2018). ¿Por qué es importante aprender matemáticas? https://noticias.utpl.edu.ec/por-que-es-importante-aprender-matematicas

Misari, M. (2020). Aprendizaje basado en problemas y su influencia en el rendimiento académico en una escuela profesional de Enfermería de Huancayo, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Continental.

Matamoros, R. y Paitán, M. (2021). Dificultades en la resolución de problemas de ecuaciones lineales en estudiantes de la Institución Educativa “Ramón Castilla Marquesado”-Huancavelica (Tesis de titulación). Universidad Nacional de Huancavelica.

Montalban, K y Preciado, A. (2023). El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica como estrategia para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en el área de ciencias sociales (Tesis de titulación). Universidad de Piura.

Mora, J. (2018). Estrategias que usan los estudiantes para la resolución de un problema matemático y su incidencia en rendimiento académico (Tesis de Maestría). Universidad de Cuenca.

Paitán J. y Ccanto, F. (2022). Método Singapur en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Institución Educativa “Ramón Castilla Marquesado”-Huancavelica-2022 (Tesis de titulación). Universidad Nacional de Huancavelica.

Polo, L. (2019). La resolución de problemas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Quituisaca, A. (2022). El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia innovadora para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Hermano Miguel de la Salle, 2020-2021 (Tesis de maestría). Universidad Politécnica Salesiana.

Ruiz, A. (2019). Importancia de las matemáticas en educación primaria. Red Social Educativa.

Vera, et al. (2021). Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza aprendizaje. Artículo científico. Sinapsis 1(19), 1-13.

Vilca, M. (2017). El ABP en la enseñanza de los estudiantes de Ingeniería Industrial y Civil del curso de química de la Universidad Alas Peruanas (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Acevedo T., T. . (2024). Modelo didáctico basado en el Aprendizaje significativo para mejorar la competencia resolución de problemas en estudiantes de Ingeniería. SCIÉNDO, 27(3), 327-333. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.046

Número

Sección

Artículos Originales