Modelo pedagógico basado en el constructivismo para desarrollar la competencia resolución de problemas en estudiantes de Ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.045Palabras clave:
Método, Competencia, estrategia, aprendizaje, modelo pedagógicoResumen
El propósito del presente estudio es proponer un modelo pedagógico para mejorar la competencia matemática resolución de problemas en estudiantes de Ingeniería de minas. El enfoque utilizado fue el cualitativo y la investigación de tipo aplicada, modalidad propositiva. La investigación se desarrolló en dos fases. El diagnóstico se trabajó con una muestra de 40 educandos de II ciclo. El muestreo fue no probabilístico. Los datos se tomaron de un registro auxiliar. La propuesta del modelo tuvo en cuenta los fundamentos, características, diseño, descripción de los componentes, lineamientos metodológicos de aplicación y de evaluación del modelo. Los resultados evidencian que el nivel de logro de las capacidades en resolución de problemas es alto. El uso del modelo pedagógico permitió desarrollar la capacidad la competencia resolución de problemas. El desarrollo de contenidos declarativos, permitió contar con el fundamento teórico necesario para proponer soluciones al problema ligados a contenidos procedimentales, permitiendo fomentar el autoaprendizaje por medio de estrategias activas: así también los contenidos actitudinales permitirán organizar ambientes de aprendizaje favorables para desarrollar una actitud positiva hacia las matemáticas.
Citas
Araya, V., Alfaro, M., y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus 13(24), 96-72.
Axmann, M. (2018). Aprendizaje de calidad: Una perspectiva práctica para América Latina y el Caribe. Oficina Internacional del Trabajo/Cinterfor.
Barrón-Parado, J., Basto-Herrera, L., y Garro-Aburto, L. (2021). Método Pólya en la mejora del aprendizaje matemático en estudiantes de primaria. digital Publisher, 6(5-1), 593.
Cantoral, R. (2001). Enseñanza de la matemática en la educación superior.
Chiroque, M. (2022). El método Pólya y su relación resuelve problemas de cantidad en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de San Juan de Bigote, Morropón, Piura (Tesis de maestría). Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.
De la Cruz, D. (2017). Aplicación del método George Pólya para desarrollar las capacidades matemáticas en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa José Pardo y Barreda de Negritos, Talara, 2016 (Tesis de bachillerato). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Diaz, C., García, C., García, J., y Pacheco, D. (2014). Dificultades de aprendizaje en las matemáticas, prevención y actuación. Prevención en dificultades del desarrollo y el aprendizaje (pp. 235-250). Madrid: Ediciones Pirámide.
Díaz, F., y Hernández, G. (2008). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.
Fernández, F. (2018). La evaluación y su importancia en la educación. https://educacion.nexos.com.mx/la-evaluacion-y-su-importancia-en-la-educacion/
Fonseca, M., y Duarte, F. (2019). El papel de las competencias matemáticas en el nuevo modelo educativo para el contexto colombiano. Trans-Pasando Fronteras, (16).
Garimaldi, N. (2018). Filosofía y educación. Universitas Jorge Sarmiento.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2019). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Jara, H. (2016). Aplicación del método George Pólya en la resolución de problemas aritméticos en estudiantes del V ciclo de la I.E.P. de Huacrachuco, 2016 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.
Ministerio de Educación (26-04-2020). Norma que regula la evaluación de las competencias de los estudiantes de la educación básica.
Minte, A., Sepúlveda, A., Díaz-Levicoy, D., y Payahuala, H. (2020). Aprender matemática: dificultades desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica y media. Revista Espacios, 41(09), 30.
Olmedo, N., y Ferrerons, O. (2017). Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación.
Palma, K. (2017). Los principios didácticos constructivistas como prácticas inclusivas en el aula de primaria. Innovaciones Educativas, XIX(27), 41-54.
Peiró, R. (2021). Teoría del constructivismo. https://economipedia.com/definiciones/teoria-del-constructivismo.html
Rivero, O. (2017). La filosofía de educación como fundamento teórico de la teoría educativa. Disponible en: https://redsocial.rededuca.net/la-filosofia-de-educacion-como-fundamento-teorico-de-la-teoria-educativa
Torres, A. (2023). Filosofía y educación: una relación necesaria. Disponible en: https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/filosofia-y-educacion-una-relacion-necesaria
Torres, C. (2022). Retroalimentación en educación: qué es, características y beneficios. Disponible en: https://www.umaximo.com/post/retroalimentacion-en-educacion-que-es-caracteristicas-y-beneficios?c=cl
Vivas, J. (2017). Competencias matemáticas a través del estudio de las funciones reales en estudiantes de I ciclo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas UCV, Piura. Tesis de maestría Universidad de Piura.
Zorrilla, W. (2016). El método Pólya en el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Los libertadores de América del distrito de Manantay, 2016 (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Waymer Barreto V.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.