Modelo pedagógico basado en el constructivismo para desarrollar la competencia resolución de problemas en estudiantes de Ingeniería

Autores/as

  • Waymer Barreto V. Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.045

Palabras clave:

Método, Competencia, estrategia, aprendizaje, modelo pedagógico

Resumen

El propósito del presente estudio es proponer un modelo pedagógico para mejorar la competencia matemática resolución de problemas en estudiantes de Ingeniería de minas. El enfoque utilizado fue el cualitativo y la investigación de tipo aplicada, modalidad propositiva. La investigación se desarrolló en dos fases. El diagnóstico se trabajó con una muestra de 40 educandos de II ciclo. El muestreo fue no probabilístico. Los datos se tomaron de un registro auxiliar. La propuesta del modelo tuvo en cuenta los fundamentos, características, diseño, descripción de los componentes, lineamientos metodológicos de aplicación y de evaluación del modelo. Los resultados evidencian que el nivel de logro de las capacidades en resolución de problemas es alto. El uso del modelo pedagógico permitió desarrollar la capacidad la competencia resolución de problemas. El desarrollo de contenidos declarativos, permitió contar con el fundamento teórico necesario para proponer soluciones al problema ligados a contenidos procedimentales, permitiendo fomentar el autoaprendizaje por medio de estrategias activas: así también los contenidos actitudinales permitirán organizar ambientes de aprendizaje favorables para desarrollar una actitud positiva hacia las matemáticas.

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Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Barreto V., W. . (2024). Modelo pedagógico basado en el constructivismo para desarrollar la competencia resolución de problemas en estudiantes de Ingeniería. SCIÉNDO, 27(3), 321-326. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.045

Número

Sección

Artículos Originales