La imagen y el posicionamiento de marca en los clientes de un restaurante de Trujillo

Autores/as

  • Laura Armas-Aguilar Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.
  • Cinthia Balladares Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo
  • Rosa Flores Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo
  • Katherine Jiménez Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo
  • Heyner Marquez Yauri Escuela de Administración, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n –Ciudad Universitaria, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.038

Palabras clave:

Imagen, posicionamiento, marca, clientes, restaurante

Resumen

La imagen y el posicionamiento de marca son aspectos críticos para el éxito de un restaurante, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la imagen y el posicionamiento de marca en los clientes de un restaurante, Trujillo, 2023. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo, de tipo aplicada, con un nivel correlacional y con un diseño no experimental, se empleó como técnica de investigación a la encuesta, con su instrumento el cuestionario aplicado a una muestra por conveniencia conformada por 60 clientes del restaurante, definidos bajo un muestreo no probabilístico. Los resultados según la prueba Rho de Spearman muestran una correlación positiva muy fuerte (0,910) entre las variables imagen y el posicionamiento de marca, con un nivel de significancia bilateral de (0,000). Se concluye que a mayor imagen de marca mayor será el posicionamiento de marca en los clientes del restaurante.

Citas

Del Castillo Ventura, N. (2021). Marketing digital y posicionamiento de marca del restaurante Coco Torete, Trujillo, 2021 (tesis de pregrado). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

Girón Rea, P. F. (2017). La influencia de la imagen corporativa en el posicionamiento de la marca Cake Studio de la ciudad de Ambato (tesis de pregrado). Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2022). Actividad de restaurantes aumentó 47,65% en abril 2022. Nota de Prensa. https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/actividad-de-restaurantes-aumento-4765-en-abril-2022-13755/#:~:text=En%20abril%202022%2C%20la%20actividad,Nacional%20de%20Estad%C3%ADstica%20e%20Inform%C3%A1tica

Jara España, M. (2022). Identidad visual en el posicionamiento de marca de la imagen corporativa de restaurantes, caso: "Tragar" (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Keller, K. L. (2013). Gestión estratégica de la marca. Cuarta edición. Pearson Education.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing. Decimotercera edición. Pearson Educación.

Kotler, P., y Keller, K. L. (2016). Dirección de Marketing. Decimoquinta edición. Pearson.

Lamb, C., Hair Jr., J. y McDaniel C. (2011). Marketing. Décimo primera edición. Cengage Learning Editores.

Mejía Giraldo, J., Gallego Ossa, A., Robledo Cardona, M., y Hernando Vélez, C. (2016). Análisis de las estrategias para posicionar una marca gastronómica: Restaurantes del Barrio Provenza de Medellín. Escenarios: empresa y territorio, 5(5), 72-90.

Ortegón Cortázar, L. (2017). Imagen y posicionamiento de marcas en la industria de agroquímicos en Colombia. Revista Lasallista de investigación, 14(1), 13-28.

Rodríguez Guzmán, K. y Yupanqui Reyes, L. (2021). Influencia de la imagen corporativa en el posicionamiento de la marca distribuidora Yerika, Trujillo, 2021 (Tesis de pregrado). Universidad Privada del Norte, Perú.

Saltos Cruz, J., Jiménez Silva, W., y Jiménez Silva, E. (2016). La imagen de marca como vector de posicionamiento en PYMES: caso sector calzado de la provincia de Tungurahua. Revista Publicando, 3(9), 791-802.

Simanca, F., Alfonso, J., Neuto, D., Blanco, F., Hernandez, M., y Arias, J. (2020). Estudio para el posicionamiento e imagen de la marca Proteja. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 595–608.

Surichaqui Giraldez, K. (2020). Plan de Marketing Estratégico y la Mejora del Posicionamiento de Marca e Imagen en la empresa INNOVART, Huancayo 2018 (tesis de pregrado). Universidad Peruana los Andes, Perú.

Zambrano Bravo, C., y Zambrano Campoverde, A. (2023). Evaluación de la imagen de marca y su influencia en el posicionamiento de los restaurantes de la ciudad de Chone (tesis de pregrado). Escuela Superior Politécnica Agropecuaria De Manabí Manuel Félix López. Repositorio Digital ESPAM.

Descargas

Publicado

2024-07-02

Cómo citar

Armas-Aguilar, L. ., Balladares, C. ., Flores, R. ., Jiménez, K. ., & Marquez Yauri, H. . (2024). La imagen y el posicionamiento de marca en los clientes de un restaurante de Trujillo. SCIÉNDO, 27(2), 263-266. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.038

Número

Sección

Artículos Originales