Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar

Autores/as

  • Laura Vigo Armestar Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo
  • Jose Cordova Llontop Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.034

Palabras clave:

Acompañamiento familiar, rendimiento académico, logro de aprendizaje, actividades educativas

Resumen

La reciente investigación titulada Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar, planteó como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. El trabajo de investigación se elaboró con diseño no experimental de corte transversal, de alcance descriptivo - correlacional, desarrollándose con un enfoque mixto; la población sujeto de estudio lo conformó 122 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años de edad, participantes que se les aplicó el cuestionario acompañamiento familiar y rendimiento académico, que contiene 35 preguntas. El instrumento fue validado por la estadística a través del Alfa de Cronbach, que midió la confiabilidad del mismo, utilizando el programa SPSS 25. Con un nivel de significancia del 95%, los resultados afirman que el acompañamiento familiar influye de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, puesto que presenta un p-value < 0.05. Así mismo, se concluye que ambas variables presentan una correlación positiva considerable al presentar un R de Pearson de 0.801.

Citas

Burgos Alomía, L. V., y Amariles Villegas, W. A. (2023). Propuesta psicopedagógica de fortalecimiento familiar para la promoción del rendimiento académico en estudiantes de primaria. Actualidades Pedagógicas, 1(81).

Carvajal D., J. A., Martes M., S. R., Posada G., J. D., Rodríguez S., A. V., y Sánchez C., É. (2022). Acompañamiento familiar en el proceso formativo y académico de estudiantes de primaria en la Institución Educativa Rural San Miguel, ubicada en Antioquia-Colombia. Plumilla Educativa, 29(1), 43-68.

Consejo Nacional de Educación. (2020). Proyecto Educativo Nacional al 2036: El reto de la ciudadanía plena. Disponible en http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6910

Espinoza, E. E. (2022). Involucramiento de la familia con la escuela. Revista Ciencia & Sociedad, 2(1), 62-73.

Guerra Muñoz, M. E. y Parra Dita, C. (2020). Familia: Factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia 25(92), 1758-1774.

Herrera Martínez, L., y Espinoza Freire, E. E. (2020). La relación familia-escuela y el rendimiento escolar. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 16-20.

Huaringa, L. E., Salvatierra, Á., y Cruz, J. M. (2020). Protagonismo colectivo e individual de los padres de familia en la escuela pública. Academia y virtualidad, 13(1), 50-60.

Lastre, K., López, L. D., y Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39),102-115.

Mejía, M. E., y Yépez C. A. (2023). El acompañamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica. Revista InveCom, 3(2), 1-19.

Mendoza-Macías, M. E., y Barcia-Briones, M. F. (2020). Las relaciones familiares y rendimiento académico en estudiantes de educación básica. Dominio de las Ciencias, 6(2), 378-394.

Meza-Rodríguez, L. A. E., y Trimiño-Quiala, B. (2020). Participación de la familia en la educación escolar: resultados de un estudio exploratorio. EduSol, 20(73), 13-28.

Nevárez-Espinoza, C. M., y Barcia-Briones, M. F. (2022). El entorno familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes. Polo del Conocimiento, 7(5), 735-749.

Peralta-González, R. A., Criollo-Balladares, J. F., y Cuichan-Gualavisi, A. S. (2023). Acompañamiento familiar y desempeño académico. Institución educativa “Miguel Díaz Cueva”. Estudio de caso. Revista Sociedad & Tecnología, 6(3), 414-431.

Silva, J. L. (2022). Influencia del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los alumnos del primer y segundo ciclo de la educación escolar básica de las escuelas: Básica N° 947 Virgen del Carmen de Ñanducua y Básica N° 663 Capitán Pedro Juan Caballero de Curupayty, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. 2021. Revista Científica de la Facultad de Filosofía, 15 (2), 380-410.

Uriol, G. T., y Tapia, M. (2021). Acompañamiento familiar y proceso de aprendizaje en estudiantes del nivel primario. Hacedor, 5(1), 68-79.

Vargas, V. K. (2023). Influencia del acompañamiento familiar en el rendimiento académico del área de lengua y literatura. Tavira. Revista Electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y Literaria 28, 1-13.

Vinueza, A. (2021). El acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de 4to año. Perspectivas, 9(18), 89–102.

Zambrano-Mendoza, G. K., y Vigueras-Moreno, J. A. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 448-473.

Descargas

Publicado

2024-06-04

Cómo citar

Vigo Armestar, L. ., & Cordova Llontop, J. . (2024). Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar. SCIÉNDO, 27(2), 233-241. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.034

Número

Sección

Artículos Originales