Gestión y calidad ambiental en Trujillo

Autores/as

  • Grant Llaque-Fernández Escuela de Posgrado Doctorado en Planificación y gestión, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo
  • Jeanette González Castro Escuela de Posgrado Doctorado en Planificación y gestión, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.022

Palabras clave:

Calidad ambiental, satisfacción del usuario, gestión ambiental

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la gestión de la subgerencia y satisfacción de los usuarios del servicio de gestión ambiental de Trujillo en el año 2023, para lo cual se aplicaron dos cuestionarios constituidos por 17 ítems y otro con 22 ítems, respectivamente, para cada una de las variables en estudio. Estos cuestionarios fueron previamente validados por juicio de expertos (validez de contenido) y mediante análisis factorial (validez de constructo) y mostraron una confiabilidad de 0,897 y 0,893, La muestra consistió en 120 usuarios del servicio. Los resultados revelaron una relación altamente significativa entre gestión de subgerencia de calidad ambiental y la satisfacción de los usuarios, con un p valor de 0,0000, menor a 0,01 (p<0,01), y un coeficiente de Correlación estimado, r = 0,949. Estos hallazgos respaldan la importancia de una gestión eficaz de la subgerencia de calidad ambiental en la satisfacción de los usuarios del servicio de gestión ambiental en Trujillo en 2023.

Citas

Abrigo Pariamachi, S. M. (2023). Calidad del servicio y la satisfacción del usuario de la dirección distrital de defensa pública y acceso a la justicia de Áncash Huaraz, 2019 de acuerdo al modelo SERVPERF.

Acosta Tello, G. M. (2023). Calidad del servicio y la satisfacción del usuario en una municipalidad distrital de Lima Metropolitana, 2023.

Aillón Valverde, O. E., Daza Bernal, J. A., & Pantoja Terán, J. L. (2020). Desarrollo empresarial, gestión ambiental y calidad de vida en el municipio de Sucre. Revista Investigación y Negocios, 13(21), 77-85.

Castañeda Lázaro, E. (2019). La recaudación del arbitrio de limpieza pública y su efecto en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios del servicio de gestión ambiental de Trujillo periodo 2016–2018.

Canelo Dávila, C. A. (2019). Factores críticos de la calidad del servicio de limpieza municipal asociados al riesgo de recolección de residuos peligrosos. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 3(1), 1–12.

Cerati, T. M., y Souza, A. Q. D. (2016). Participación social en la gestión ambiental: estudio de caso en una unidad de conservación urbana en el municipio de São Paulo, Brasil. Estudios demográficos y urbanos, 31(1), 87-113.

Chaupe Lozano, O., y Galvez Ramos, L. A. (2022). Gestión ambiental y satisfacción de la ciudadanía en la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, 2021.

Coasaca Roque, E. M. (2023). Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Provincial de Azángaro.

Cultural Ambiental SEGAT-SINIA (2017). https://sinia.minam.gob.pe/documentos/cultura-ambiental-segat

De la Casa, J. M. H., & Caballero, S. G. (2021). La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las organizaciones de la Economía Social. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (101), 165-191.

Donnelly M. y Shiu, E. (1999). Evaluación de la calidad del servicio y su relación con la relación calidad-precio en un local del Reino Unido servicio de reparación de viviendas de la autoridad mediante el enfoque SERVQUAL. Revista TQM, 10(4/5), 498-506.

Gómez, P. L., y Mozo, H. P. B. (2021). La gestión ambiental en los gobiernos locales en América Latina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 212-228.

Gutiérrez López, J. F. (2016). Calidad de los servicios de saneamiento básico y su relación con la satisfacción del usuario en el distrito de Juanjui–provincia de Mariscal Cáceres 2016.

Lin, B., & Liu, K. (2016). How Efficient Is China’s Heavy Industry? A Perspective of Input–Output Analysis. Emerging Markets Finance and Trade, 2546-2564.

Martínez, A. M. (2021). Desempeño institucional y gestión ambiental municipal, un análisis desde la percepción de los actores ambientales de la comunidad. Lúmina, 22(2), E0011-E0011

Mendoza, E. C. O. (2022). Una contribución al logro de las metas del ODS-11 de la Agenda 2030: geología urbana para la vida saludable. Revista de filosofía, 39(2), 591-604.

Pariamachi Obregon, A. Y., y Rurush Torres, Y. J. (2022). Gestión administrativa y satisfacción del usuario en la Municipalidad Distrital de Independencia, Huaraz, 2022.

Ramírez, M. J. M., & Sánchez, A. F. (2022). Gestión ambiental y su influencia en la fiscalización ambiental de la Municipalidad Provincial de San Martín. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 3(1), 118-134.

Sánchez Coronel, D. A. (2022). Gestión ambiental y calidad de servicio en el manejo de residuos sólidos domiciliarios en el distrito de Luricocha-Ayacucho, 2018-2021.

Toledo, B. (2018). La importancia de la gestión ambiental municipal. Estudio de caso: municipios del departamento de Santa Ana, El Salvador. Inventum, 12(23), 22-34.

Urbina Reynaldo, M. O., Zúñiga Igarza, L. M., & Valdivia Fernández, I. (2019). Gestión ambiental urbana del ciclo de vida de los residuos sólidos domiciliarios en la ciudad de Holguín, Cuba. Cuaderno urbano, 26(26), 7-30.

Vallejos, G. A. (2020). La gestión ambiental municipal y sus efectos en el desarrollo sostenible. Revista Centroamericana de Administración Pública, (78), 42-67.

Descargas

Publicado

2024-04-12

Cómo citar

Llaque-Fernández, G. ., & González Castro, J. . (2024). Gestión y calidad ambiental en Trujillo . SCIÉNDO, 27(1), 147-152. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.022

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a