Propuesta de Diseño Curricular basado en el Enfoque Socioformativo para Maestría en Periodismo

Autores/as

  • Miguel Angel Alvarez Carrasco Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo
  • Carla Elizabeth Camacho Figueroa Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.018

Palabras clave:

Periodismo, Diseño Curricular, Socioformación, Convergencia

Resumen

El objetivo de investigación fue elaborar una propuesta que responda a las nuevas exigencias y necesidades de los profesionales en periodismo para su adecuado desempeño laboral y aporte social. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica de las megatendencias en el periodismo nacional e internacional, también se recogió información en una población de 40 egresados de escuelas de comunicación que laboran en empresas periodísticas convergentes, dos directores de medios multiplataforma y 7 mallas curriculares de universidades que ofrecen maestría en periodismo. Como la investigación es descriptiva a nivel de propuesta, con la bibliografía sobre diseño curricular y teniendo en cuenta las necesidades y exigencias del mercado laboral y la sociedad se elaboró una propuesta de diseño con el enfoque socioformativo elaborando las competencias del perfil de ingreso y egreso, el plan de estudios, así como los proyectos formativos para la maestría en periodismo. Las conclusiones del estudio refieren que la propuesta permitirá un mejor desempeño laboral de los profesionales, el desarrollo de competencias que los lleve a la solución de problemas reales del contexto social y a mejorar sus condiciones de vida.

Citas

Cabrera, M. (2018) El diseño de la prensa española en épocas de convergencia de medios. Revista de Comunicación Social, 64(25), 776- 786.

Calvo, L. (2019) Periodismo Transmedia: La adaptación de los nuevos tiempos de la Comunicación. Pamplona, España: EUNSA

Galán, J. (2019). “La nueva configuración de la industria de las noticias”. En Javier Galán (coord.), Guadalupe Aguado, Francisco Caro y Juan Luis Manfredy, Empresas informativas XXI. Planificación estratégica. Madrid: Síntesis.

García Avilés, J. A., y Martínez Bonastre, O. (2017). Competencias en la formación universitaria de periodistas a través de nuevas tecnologías. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, 1(4), 239-250.

Hilbert, M. (2015). The theory, practice and limits of Big Data for the social sciences. Opening Speech at UC Davis Institute for Social Sciences.

López García, G. (2017). La información de los periodistas para entornos digitales actuales. Madrid, España: Pearson.

León, B. (2019). La visión de productos sobre la televisión interactiva: el final de la utopía. Revista Comunicación Social, 21(1), 7-24.

Mellado, C. (2019). Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para la actualización curricular permanente. Revistas Zer, 7(23),139-164.

Micó, J. (2017) Criterios de contratación y perfiles profesionales emergentes en los medios. Universidad y empresas informativas en épocas de crisis en Cataluña. Revista Ámbitos, 9(22), 281- 296.

Rodríguez, J. (2017). Percepción de las competencias del periodismo entre los estudiantes y medios de Castilla - La Mancha. Albacete, España: Ed. Universidad de Castilla y La Mancha.

Sánchez- García, P. (2019) Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedia convergentes. Revista Latina de Comunicación Social, n,70, pp.187-208.

Scolari, C. (2018). El periodista polivalente: tranformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes, Revista Zer, 14(25), 37 – 70.

Tejedor – Calvo, S.; Cervi, L. (2017) Análisis de los estudios de periodismo y comunicación en las principales universidades del mundo. Competencias, Objetivos y Asignaturas. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1.626-1.647.

Tobón, S. (2017). Estructura del diseño curricular bajo el enfoque Socioformativo. Bogotá, Colombia: Ed. ECOE.

Tobón, S. (2017). Formación Basada en Competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctico. Bogotá: ECOE.

Ufarte, M. (2018). “Fact checking: un nuevo desafío en el periodismo”. El profesional de la información, 27(4), pp. 733-741.

Descargas

Publicado

2024-04-08

Cómo citar

Alvarez Carrasco, M. A. ., & Camacho Figueroa, C. E. . (2024). Propuesta de Diseño Curricular basado en el Enfoque Socioformativo para Maestría en Periodismo. SCIÉNDO, 27(1), 117-123. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.018

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.