Gestión del talento humano y su incidencia en el desempeño laboral de una empresa de agroquímicos

Autores/as

  • Yovani E. De La Cruz R. Escuela de Posgrado, Programa de Maestría, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo
  • Náser A. Espinoza S. Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Administración, Universidad Nacional de Trujillo
  • María M. De La Cruz R. Escuela de Posgrado, Programa de Maestría, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.015

Palabras clave:

Gestión, Talento humano, Desempeño, Productividad

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar de qué manera la gestión del talento humano incide en el desempeño laboral en la Empresa Solagri Perú SAC – Trujillo 2021; siendo el problema respectivo ¿De qué manera la gestión del talento humano incide en el desempeño laboral en la Empresa Solagri Perú SAC – Trujillo 2021? El diseño de investigación fue de tipo no experimental, de diseño explicativo transeccional; como población de estudio se utilizó a 20 trabajadores de la empresa, los cuales a su vez conformaron la muestra. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario. Entre sus resultados se obtuvo que la gestión del talento humano calificó a nivel alto, pero solo con un 60%, y el desempeño obtuvo una calificación de alto por un 70%; concluyendo que la gestión del talento humano incide de manera positiva y significativa con el desempeño laboral en la Empresa Solagri Perú SAC., de acuerdo correlación de Pearson que se obtuvo una relación de 0.726, lo cual indica que, si la gestión es buena o alta, en la misma medida será el desempeño.

Citas

Bohlander, G., & Snell, S. (2018). Administración de recursos humanos (Decimoséptimo ed.). México: Cengage Learning Editores, S.A.

Chiavenato, I. (2020). Gestión del talento humano. El nuevo papel de los Recursos Humanos en las organizaciones (5° ed.). McGraw-Hill Publishing Co.

Coello, A. J. (2021). Análisis de la incidencia de un modelo de gestión de talento humano en el desempeño laboral de los empleados de la empresa bananera Grupo Orellana en la provincia de El Oro. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Durán, J. E., Rojas, H. A., & Arguello, V. del C. (2023). Gestión del talento humano y su incidencia en el desempeño laboral en las empresas ecuatorianas. Dominio De Las Ciencias, 9 (3), 2243–2252.

Gaspar, M. F. (2021). La gestión de talento humano y su influencia en el desempeño laboral para el éxito de las empresas. Revista Polo del Conocimiento: Revista científico – profesional, 6 (8), 318-329.

Gonzáles, S. S. y González, P. S. (2019). Comunicación interna y desempeño laboral de los colaboradores de la Agropecuaria Chimú S.R.L. Trujillo I Semestre 2019. Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.

González-Vázquez, K. Y., Román-Cortez, K. R. y Bermeo-Fuentes, M. A. (2021). La gestión de talento humano y su influencia en la satisfacción y productividad laboral en la empresa privada. Dominio de las Ciencias, 7 (3), 1175-1185.

Goya, K. L. (2021). El síndrome de Burnout y el desempeño laboral del personal de las empresas agrícolas y exportadoras de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Universidad Técnica de Ambato.

Hallasi, M. A. (2019). El talento humano y el Crecimiento sostenible de las Agroindustrias de granos andinos en Puno 2018. Universidad Peruana de las Américas, Lima, Perú.

Horna J. E. y López, M.R. (2020). El desempeño laboral en Agrícola Alaya S.A.C – Olmos 2020. Universidad Señor de Sipán, Pimentel, Perú.

Murga, N., Rituay, P., Campos, J., Meleán, R y Montes de Oca, Y. (2020). Agronegocios y ganadería sostenible. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

Osorio K. G. y Pérez R. A. (2019). Clima laboral y su relación con el desempeño productivo de los trabajadores de campo de una empresa Agroindustrial de la Libertad Perú- 2018. Universidad Privada del Norte, Perú.

Poza, J. (2020). Digitalización de la dirección de recursos humanos, e-HRM y el caso de IE TEAM. 9-25.

Ricaurte, F. A., Coro, M. y Arguello C. S. (2018). Gestión empresarial, una estrategia para pequeñas empresas de agroquímicos estudio de caso: AGROFAR”. Revista Caribeña de Ciencias Sociales.

Saavedra, L. B., Collazos, M. A., & Heredia, F. D. (2019). Plan de gestión del talento humano para mejorar el desempeño laboral en la Estación Experimental Agraria Vista Florida – Lambayeque 2019. Ingeniería: Ciencia, Tecnología Innovación, 6 (2), 16–30.

Yupanqui, R. (2022). Gestión del talento humano como estrategia para el óptimo desempeño laboral: Un estudio de revisión sistemática. Business Innova Sciences, 3(3), 61 - 76.

Descargas

Publicado

2024-04-08

Cómo citar

De La Cruz R., Y. E. ., Espinoza S., N. A. ., & De La Cruz R., M. M. . (2024). Gestión del talento humano y su incidencia en el desempeño laboral de una empresa de agroquímicos . SCIÉNDO, 27(1), 99-103. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.015

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a