Vivencialidad y Formación Virtual para mejorar la Competencia Matemática

Autores/as

  • Gladys Karina Becerra Aredo Escuela de Postgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo
  • Teresa Marilú Ortiz Távara Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.013

Palabras clave:

educación, competencia, estudiante, modelo

Resumen

Este estudio propone, desarrolla y aplica el modelo didáctico basado en la vivencialidad y la formación virtual para mejorar la competencia matemática: resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, en la modalidad virtual, en el Centro de Educación Básica Alternativa San Juan de la ciudad de Trujillo en el año 2020. El estudio tiene un enfoque mixto cuyo tipo de investigación fue el cuasi experimental, se eligió una muestra de 28 estudiantes del segundo grado cuya edad promedio era de 16 años, en el grupo experimental se aplicó la propuesta del modelo didáctico, para lo cual se usó como instrumentos de medición un test, rúbrica, cuaderno de campo y ficha de registro de evidencias, obteniendo como resultado una mejora significativa en la competencia indicada, con respecto a las dimensiones de traducción de datos y condiciones algebraicas, comunicación matemática, aplicación matemática y resolución de problemas de matemática.

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Publicado

2024-04-08

Cómo citar

Becerra Aredo, G. K. ., & Ortiz Távara, T. M. . (2024). Vivencialidad y Formación Virtual para mejorar la Competencia Matemática. SCIÉNDO, 27(1), 85-92. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.013

Número

Sección

Artículos Originales