El control interno y su influencia en la gestión de programas sociales de la municipalidad provincial de Virú

Autores/as

  • Pilar Ysla Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.011

Palabras clave:

Control interno, gestión, programas sociales, vaso de leche, complementación alimentaria

Resumen

La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la asociación entre el control interno y la gestión de los programas sociales alimentarios de la comuna. Para tal fin, se recopiló información documentaria sobre los recursos destinados al programa vaso de leche, en el período 2014-2018; así mismo, la aplicación de encuesta de satisfacción a 1833 beneficiarios, y, entrevista a 85 funcionarios y trabajadores, sobre el control interno seleccionados mediante muestreo aleatorio; los datos obtenidos fueron ordenados en tablas, y analizados estadísticamente mediante la herramienta Excel. Se concluye que la gestión del programa vaso de leche en la municipalidad provincial de Virú, es eficiente (86,72%), respecto a la ejecución del gasto; la influencia del sistema de control interno, es significativa; el nivel de conocimiento y percepción de los funcionarios y personal de la comuna (61%), en cuanto a los componentes del sistema, es deficiente; hay una asociación fuerte y muy significativa entre el grado de satisfacción de los beneficiarios, y, la implementación del sistema de control interno (r = 0,84; p valor = 0,01); y, existe la necesidad de investigar sobre cuál haya sido el impacto de la pandemia (Covid-19) en la gestión del programa social vaso de leche.

Citas

Castro, M. (2021). Control interno y ejecución del gasto público social en la Municipalidad Distrital de La Esperanza, 2019-2020 (Tesis de Posgrado). Universidad César Vallejo.

Cjuno, M. y Veneros, M. (2022). Control interno y calidad del servicio en el programa vaso de leche de la Municipalidad provincial de Canas-2020 (Tesis de Pregrado). Universidad Andina del Cuzco.

Delgado, A. (2019). Control interno en la gestión de compras en las municipalidades provinciales de Acomayo y Chumbivilcas - Cusco, período 2017. (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cuzco.

Elizalde, C. (2019). Sistema de control interno del programa de vaso de leche en el suministro de alimentos a los beneficiarios de la Municipalidad Distrital de Pampas de Hospital 2015 (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.

El Peruano (15 de julio de 2022). Ley que modifica la Ley 27470, ley que establece normas complementarias para la ejecución del programa del vaso de leche, a fin de mejorar la focalización, la cobertura del programa y los mecanismos de control. Diario Oficial del Bicentenario. Lima, Perú.

Graos, M. (2018). El control interno del área de recaudación y su influencia en las municipalidades de la región La Libertad: Caso M.P. Virú. Trujillo, 2015. (Tesis de Pregrado). Universidad Los Ángeles de Chimbote Católica.

Guillen, C. (2014). Factores sociales que impulsan el involucramiento de las mujeres socias en la gestión del Programa del Vaso de Leche. “María auxiliadora” en el distrito de Chepén (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

INTOSAI (2021). El Control Interno. Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores. Boletín Oficial Federal de la República de Austria, Año 2021, Parte II. Viena, Austria. https://www.intosai.org/es/

Haefner, C., y Gutiérrez, M. (2019). Evaluación de políticas públicas y efectividad de la inversión social. Estudio meta -evaluativo sobre desempeño de programas sociales. ZHOECOEN, 11(2), 10–22

Huamán, R. (2022). Gestión del Programa de vaso de leche para optimizar los procesos de servicios sociales en una Municipalidad provincial de Cajamarca (Tesis de Posgrado). Universidad César Vallejo.

Huamán, T, (2020). La gestión administrativa y el control en la eficacia del Programa del Vaso de Leche en las municipalidades distritales de la provincia de Leoncio Prado departamento de Huánuco. (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Contraloría General de la República (2016). ¿Qué es el Sistema de Control Interno? Departamento de Estudios e Investigaciones. https://doc.contraloria.gob.pe/PACK_anticorrupcion/documentos/

MIDIS (2022). Midis garantiza continuidad de sus programas sociales y propone metas para el 2023. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Lima, Perú. https://www.gob.pe/institucion/midis/noticias/684396

Neira, W. (2020). Evaluación del programa de vaso de leche para optimizar los procesos de gestión – Municipalidad Provincial de San Ignacio – 2017. (Tesis de Pregrado) Universidad Señor de Sipán. Repositorio

Paita, O. (2020). Control interno en los procesos de adquisición y contratación en la municipalidad provincial de Jauja – 2019. (Tesis de Posgrado). Universidad César Vallejo.

Peve, A. y Quintanilla, D. (2021). Desafíos de la implementación, monitoreo y evaluación de programas de nutrición comunitaria ejecutados por los gobiernos nacionales bajo el marco de la Nueva Gestión Pública en América Latina: los casos de México, Chile y Perú. (Tesis de Pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Quiroz, Y. (2020). Control interno y su incidencia en la ejecución presupuestal del programa vaso de leche, en la Municipalidad Distrital de Aramango – 2018. (Tesis de Pregrado). Universidad César Vallejo.

Rodríguez, L. (2020). El control interno municipal en los procesos de adquisiciones y contrataciones del estado en el ámbito de la municipalidad distrital de Independencia – 2018 (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Valdivia, R. (2022). Gestión del programa del vaso de leche en la satisfacción de los beneficiarios de la municipalidad del distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Agraria de la Selva.

Westreicher, G. (07 de agosto, 2020). Gestión. Diccionario Económico. Economía. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/gestion.html

Descargas

Publicado

2024-04-04

Cómo citar

Ysla, P. . (2024). El control interno y su influencia en la gestión de programas sociales de la municipalidad provincial de Virú. SCIÉNDO, 27(1), 73-78. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.011

Número

Sección

Artículos Originales