Curso taller y el logro de competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímica

Autores/as

  • Francisco Moisés Abanto Zamora Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo
  • Doris Ludecinda Padilla Benites Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Enfermería, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo
  • Miriam Elizabeth Gutiérrez Ramos Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.006

Palabras clave:

Taller, Capacitación, Competencia, Gestión, Medicamento

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la incidencia del curso taller de capacitación en la mejora de las competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímica. Se utilizó el enfoque cuantitativo y la investigación fue de tipo aplicada. La población estuvo conformada por 79 bachilleres en farmacia y bioquímica y la muestra por un total de 31 bachilleres. La selección de la muestra se hizo mediante el muestreo no probabilístico, aplicando el criterio intencional del investigador. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario y para la prueba de hipótesis se aplicó el estadígrafo T de Wilcoxon para muestras grandes. Los resultados evidencian que 1) El nivel de logro de competencias asistenciales, en la preprueba es deficiente (67,74 % en promedio), 2) El nivel de logro de competencias asistenciales, en la posprueba, es regular (92,47 % en promedio) y 3) Existe una diferencia significativa entre los puntajes obtenidos antes y después de aplicar el curso taller de capacitación en la mejora de las competencias asistenciales en los bachilleres en farmacia y bioquímica.

Citas

Aguilar, J. (2020). Cuatro propuestas para el futuro de la salud y el estado de bienestar. Diariofarma. https://diariofarma.com/2020/06/08/cuatro-propuestas-para-el-futuro-de-la-salud-y-del-estado-del-bienestar

Arisaca Mamani, C., Figueroa Panduro, P., y Candela Fuentes, D. (2014). Propuesta de mejora en el proceso de abastecimiento de medicamentos en una clínica privada de salud (Tesis de maestría). Universidad Privada de Ciencias Aplicadas.

Ávila, E., y Torres, Y. (2018). Programa de sensibilización sobre el uso adecuado de medicamentos a estudiantes de educación media en un colegio municipal de Villavicencio (Tesis de pregrado). Universidad de los Llanos.

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G., y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de educación superior en América Latina. Publicaciones de la Universidad de Deusto & Universidad de Groningen.

Blanco, N., García, A., Perdomo, I., Furones, J., y Martínez, M. (2022). Competencias profesionales del farmacólogo en farmacoepidemiología. Educación médica superior, 36(1).

Del Rey, A., y Sánchez-Parga, J. (2011). Crítica de la educación por competencias. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (15), 233-246.

Espinosa, M., y Fajardo, M. (2016). Evaluación de conocimientos y actitudes sobre servicios farmacéuticos orientados a la atención primaria de la salud, en responsables sanitarios de Aguascalientes. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 47(1), 62-76.

Gamarra, G., Rivera, T., Wong, F., y Pujay, O. (2016). Estadística e investigación con aplicaciones de SPSS. San Marcos.

Gárate, S. (2019). Evaluación de la gestión del servicio de farmacia del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, 2014-2015 (Tesis de maestría). Universidad Nacional Federico Villareal.

Guzmán, F. (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 107-120.

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education.

Ley N° 30220 (2014). Ley Universitaria.

McMillan, J., y Schumacher, S. (2010). Investigación educativa. Pearson-Addison Wesley.

Organización Panamericana de la Salud. (2017). Plan Básico de Educación Farmacéutica y Competencias del Farmacéutico para la práctica profesional. Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica.

Palomino, R., y Oré, M. (2018). Competencias necesarias para la gestión de los servicios de salud, Hospital San Francisco, Ayacucho, 2018 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

Payares, J., y Peña, M. (2016). Diseño de una propuesta de intervención comunitaria sobre disposición de residuos domésticos de medicamentos en hogares del barrio Zaragocilla (Tesis de grado). Universidad de Cartagena.

Poveda, J. (2014). Evaluación por competencias del farmacéutico residente de farmacia hospitalaria. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Ríos, D., y Herrera, D. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educ. Pesqui., 43(4), 1073-1086.

Torres, C. (2021). Orientaciones básicas de metodología de la investigación científica. San Marcos.

Velásquez, A., y Rey, N. (2019). Metodología de la investigación científica. San Marcos.

Descargas

Publicado

2024-03-07

Cómo citar

Abanto Zamora, F. M. ., Padilla Benites, D. L. ., & Gutiérrez Ramos, M. E. . (2024). Curso taller y el logro de competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímica. SCIÉNDO, 27(1), 37-43. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.006

Número

Sección

Artículos Originales