Relaciones intrafamiliares y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en Trujillo

Autores/as

  • Raquel Jhoseline Bartra Cruzado Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo
  • Luz Herfilia Cruzado Saucedo Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.005

Palabras clave:

relaciones intrafamiliares, comunicación asertiva, habilidades sociales, cohesión grupal

Resumen

El propósito de este estudio fue examinar las relaciones familiares y cómo estas afectan las habilidades sociales de las estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en Trujillo. Para ello se tuvo una muestra de 65 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión y por lo cual se utilizaron los métodos inductivo-deductivo, estadístico y analítico-sintético. Como técnicas se emplearon la encuesta y la entrevista, en tanto, las herramientas utilizadas fueron el cuestionario y el registro de entrevista. Logrando así obtener como resultado concluyente que las relaciones intrafamiliares si repercuten significativamente en las habilidades sociales de las estudiantes. Evidenciándose que la dimensión comunicación se presenta como escasa con un 1.54 %, que existe débil diálogo y poca interacción, que existe cohesión grupal en cuanto a un adecuado manejo del trabajo en equipo con 15.38 % pero hay escasas cualidades de liderazgo con 4.6%.

Citas

Achterhof, R., Kirtley, O. J., Schneider, M., Hagemann, N., Hermans, K. S. F. M., Hiekkaranta, A. P., Lecei, A., Lafit, G. y Myin-Germeys, I. (2022). Adolescentes en tiempo real social y afectivo Experiencias de interacciones online y cara a cara. Computers in Human Behavior, 129.

Arhuis, S. (2019). Habilidades Sociales, bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Privada de Chimbote 2018 (Tesis de Maestría). Universidad Privada Antenor Orrego.

Barreras, C., y Salazar, V. (2017). Efecto de una intervención socioeducativa en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en una unidad de medicina en ciudad Obregón, Sonora, México. Revista Atención Familiar, 24(4), 165-168.

Carrillo-Sierra, S., Rivera-Porras, D., Forgiony-Santos, J., Nuván-Hurtado, I., Bonilla-Cruz, N., Arenas-Villamizar, V. (2018). Habilidades sociales para la vida, como elementos en la promoción y educación para la salud en adolescentes y jóvenes. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 567-576.

Danhouse, M., y Erasmus, C. J. (2023). Strengthening Family Connectedness: Experiences of Families with Children with Behavioural Problems. Southern African Journal of Social Work and Social Development, 35(2), 20.

Devaney, C., Brady, B., Crosse, R. y Jackson, R. (2023). Darse cuenta del potencial de un enfoque basado en las fortalezas en el apoyo familiar con los jóvenes y sus padres. Trabajo Social Infantil y Familiar, 28(2), 481–490.

Espinoza, Y. (2020). Funcionalidad familiar y autoconcepto académico en los adolescentes de una institución académica nacional de provincia (Tesis de Licenciatura). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.

Finkenauer, C., Boer, M., Spitzer, J., Weinberg, D., Visser, K., Jonker, M. y Stevens, G. W. J. M. (2023). Examinar el papel de las actitudes cívicas en el vínculo entre la riqueza familiar y la deserción escolar entre los estudiantes de formación profesional terciaria. Npj Ciencia del aprendizaje, 8(1), 1–10.

Horna, Y. y Portal, C. (2020). Relación entre la violencia familiar y las habilidades sociales en la institución educativa Alfredo Tello Salavarría Trujillo 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Privada Antenor Orrego.

Hu, S. y Cai, D. (2022). Desarrollo del apoyo familiar percibido y la salud mental positiva en estudiantes de secundaria: un estudio longitudinal de tres años. The Journal of Early Adolescence, 43(2), 216–243.

Huhnen, M. (2019). Co-autoría de mejores futuros para los niños y las familias – Diálogo de anticipación en las redes de atención social infantil. Revista de terapia familiar, 41(3), 407–420.

Jiménez, F. C., Franco, J. H., & López, A. I. (2023). Explaining social change through marriage, family and kinship. Circa 1750-circa early 20th century. In Changing Social Environments in Spain: Families, New Solidarities and Hierarchical Breakdown (16th-20th Centuries).

Kandahari, N., Prata, N., Lahiff, M. y Abboud, S. (2023). Comunicación sexual familiar, aculturación parental y religiosidad entre adultos jóvenes árabe-americanos. Sexualidad y cultura, 27(5), 1777–1793.

Lamash, L., Fogel, Y. y Hen-Herbst, L. (2023). Las habilidades de interacción social de los adolescentes en las redes sociales versus en persona y las correlaciones con el bienestar. Diario de la adolescencia, 1-11.

Larner, G. (2022). Diálogos integradores en terapia familiar. Revista australiana y neozelandesa de terapia familiar, 43(1), 54–69.

Llontop, A. (2019). Factor individual, familiar y social y su relación con la violencia y victimización adolescente (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Trujillo.

McGray, T. L., Ondeng’e, K., Sabben, G., Clevenger, E., Lando, R., Mbeda, C., Opollo, V., & Winskell, K. (2023). ‘You are not alone’ - The role of social relationships in engagement in care for adolescents living with perinatally acquired HIV in Western Kenya. SSM - Qualitative Research in Health, 4, 100331.

Nuñez y Zambrano (2021). Comunicación familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación básica superior en una institución educativa particular de Ambato. Ciencia Digital, 5(3), 67-86.

Paredes L. (2019). Autoconcepto, habilidades sociales y rendimiento académico en el área de matemática del nivel secundario de una institución educativa particular (Tesis de Posgrado). Universidad Privada Antenor Orrego.

Rosales Chavez, J.-B., Larson, K. L., Morales Guerrero, J., & Clark, J. A. (2023). Evaluating how varied human-wildlife interactions affect physical, mental, social, and spiritual health. SSM - Qualitative Research in Health, 4, 100302.

Segatto, B., Dal Ben, A., Genre Bert, S., & Benbenishty, R. (2023). Family support as a working style in child protection in Italy: A comparative study on social workers’ child welfare attitudes. Child & Family Social Work, 28(2), 337–345.

Sousa, M., Cunha, O., Gonçalves, R. A. & De Castro-Rodrigues, A. (2023). Intra and Extra-Familial Child Sexual Abuse: The Role of Psychopathy. European Journal on Criminal Policy and Research, 2023.

Surendran, G., Sarkar, S., Kandasamy, P., Rehman, T., Eliyas, S., & Sakthivel, M. (2023). Effect of life skills education on socio-emotional functioning of adolescents in urban Puducherry, India: A mixed-methods study. Journal of Education and Health Promotion, 12(1), 250.

Üzümcü, H. E. (2023). Children’s personal lives in the family: Achieving relational agency and individual privacy in intrafamilial relationships in Türkiye. Children & Society.

Descargas

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

Bartra Cruzado, R. J. ., & Cruzado Saucedo, L. H. . (2024). Relaciones intrafamiliares y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en Trujillo. SCIÉNDO, 27(1), 31-35. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.005

Número

Sección

Artículos Originales