Digitalización de recursos humanos para mejorar la gestión comercial en el Colegio San Francisco de Asís, Lambayeque, 2021 – 2022
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.002Palabras clave:
digitalización, gestión, recursos humanos, talento, marketingResumen
El presente estudio tuvo como propósito principal determinar la relación existente entre la digitalización de recursos humanos y la mejora de la gestión comercial en el Colegio San Francisco de Asís 2021-2022. Para ello metodológicamente siguió un tipo básica de nivel descriptiva y propositiva, con enfoque cuantitativo utilizando el diseño no experimental. Asimismo, la muestra estuvo compuesta por 101 individuos, siendo padres, profesores y miembros directivos pertenecientes a la Institución San Francisco de Asís. La obtención de datos se llevó a cabo a través de encuestas y entrevistas. Dentro de los principales hallazgos se evidenció que el nivel de digitalización de los recursos humanos según la mayoría de encuestados es bajo según el 54%, así como también el nivel de gestión comercial es inadecuado de acuerdo al 63% de encuestados. Asimismo, la evaluación y compensación del talento obtuvo un bajo puntaje del 55.4%, al igual que las innovaciones de marketing con un 63.4%. Concluyendo de esta manera que, existe una correlación positiva y estadísticamente significativa, lo que respalda la estrecha interdependencia entre la digitalización de los recursos humanos y la gestión comercial de la institución.
Citas
Arcos, C. (2017). Evaluación del nivel de aplicación de marketing 2.0 en la gestión comercial del centro comercial "Mundo de papel", teoría y evidencia. [Tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Área, M., Santana, P., y Sanabria, A. (2020). La transformación digital de los centros escolares. Obstáculos y resistencias. Digital learning: distraction or default for the future, 37(37), 15-31.
Arribasplata, L., y Gonzaga, N. (2021). Transformación digital en la educación del Perú, en tiempos de pandemia. Ciencia Latina, 22(15), 14954-14966.
Clarke, M., Cisneros, Y., y Paneca, Y. (2018). Gestión comercial: diagnóstico del atractivo y rentabilidad de puntos de ventas. Ciencias Holgín, 24(4), 1-11.
Doña, L., y Luque, T. (2017). Relación entre Marketing y Universidad. Revisión teórica y propuesta de un modelo teórico y de Marketing 3.0. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 2(2), 2-27.
Florián, O., Salinas, M., Quiñones, N., y Deza, J. (2021). Procesos de Marketing Digital en la Gestión del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19 para el Posicionamiento de una Empresa MYPE del Sector Belleza. Proceedings of the LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology.
Fraile, J., Mayoral, F., Kolkea, B., Sala, E., García, G., Miranda, R., y Verónica, F. (2017). Guía para la digitalización del talento: ¿Preparado para abordar la digitalización del talento?. 1-33. https://www.orgdch.org/wp-content/uploads/2017/10/Guía-Digitalización.-Isdi-Meta4.pdf
Gil, H., Guerola, V., Oltra, R., y Lozano, J. (2020). Customer relationship management: digital transformation and sustainable business model innovation. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 33(1), 1-18.
Hoyos, S., y Sastoque, J. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid – 19. Revista Científica Anfibios, 3(1), 39-46.
Huamán, P., y Gumercindo, C. (2022). Transformación digital en la administración pública: desafíos para una gobernanza activa en el Perú. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 93-105.
Instituto Ingenio Learning. (2022). Beneficios de la transformación digital en el sistema educativo. Ingenio Learning: https://ingenio.edu.pe/blog/beneficios-de-la-transformacion-digital-en-el-sistema-educativo/#:~:text=Los%20sistemas%20digitales%20de%20educaci%C3%B3n,toda%20la%20tarea%20al%20aplicativo.
Ledford, J. y Gast, D. (2018). Single case research methodology. In Huisarts en Wetenschap, 33(3).
Martínez, L., y Alfonso, D. (2016). La gestión comercial de servicios académicos y científicos universitarios: perspectiva estratégica en la Universidad Metropolitana de Ecuador (UMET). Revista: Caribeña de Ciencias Sociales.
Pérez, E. (2018). Modelo de Gestión de Marketing Educativo basado en el Enfoque de Philip Kotler para Incrementar el servicio Educativo en la Institución Educativa Carlos Augusto Salaverry. La Victoria–Chiclayo 2018 [Tesis de doctorado]. Universidad César Vallejo.
Ponce, J. (2017). La gestión comercial y su influencia en el crecimiento de las PYMES hoteleras de Manabí. Jurnal Keperawatan. University Muhammadiyah Malang, 4(1), 724-732.
Poza, J. (2020). Digitalización de la dirección de recursos humanos, e-HRM y el caso de ie TEAM. 9-25. Revista de dirección y administración de empresas, (27), 174-231.
Rojas, E. (2021). Influencias en las tecnologías de la información y comunicación en la calidad de la educación de los colegios estatales de San Martin de Porres, 2021 [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Callao.
Sánchez, J. (2023). Digitalización de documentos y gestión administrativa de un Centro Preuniversitario en una universidad Pública de Lima año 2022 [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo.
Simón, C. (2021). Transformación digital de RRHH [Tesis de maestría]. Universidad de San Andrés.
Torrijos, M., González, S., y Bodoque, A. (2021). The Persistence of Neuromyths in the Educational Settings: A Systematic Review. Frontiers Psycology, 12(11), 1-18.
Vega, K., García, L., Alvarado, G., y Huarca, K. (2020). Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector educación en colegios particulares de secundaria mixta de forma escolarizada en Lima Metropolitana en el 2020 [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Vilaplana, F., y Stein, G. (2020). Digitalización y persona. Revista Empresa y Humanismo, 23(1), 113-137.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Bruno Algalobo Távara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.