Programa “Problemas Reales” y actitud hacia la matemática en estudiantes de educación secundaria

Autores/as

  • Gianny Enriquez Reyes Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n- Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.068

Palabras clave:

actitud, programa, problemas reales, matemática

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de demostrar que la aplicación del programa “problemas reales” mejora la actitud hacia la matemática en los estudiantes de primer grado de secundaria del colegio “Miguel Grau Seminario” de Salaverry en el año 2019. Se optó por trabajar un diseño cuasiexperimental con pre y post test (escala de actitud hacia la matemática) a una muestra de 46 estudiantes distribuidos en 2 grupos: control y experimental, con este último se ejecutó el programa “problemas reales” durante dos meses. Luego se procesaron los datos obtenidos en los test a través de la prueba estadística T de student de comparación de medias, para ambos grupos; y diferencia de medias para muestras relacionadas en el grupo experimental ; en este último los resultados reflejaron que el valor del estadístico T al 0,05 de nivel de significancia tuvo un p- valor < 0,05 con lo cual se demuestra que el programa “problemas reales” mejoró significativamente la actitud hacia la matemática en los estudiantes de 1° grado de secundaria.

Citas

Alemany, I. y Lara, A. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de eso: un instrumento para su medición. Universidad y Sociedad. Publicaciones, 40, 49-71.

Angulo, M., Arteaga, E., y Carmenate, O. (2019). La significación del contexto para la formación y asimilación de conceptos matemáticos. Principios básicos. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 33-41.

Astocóndor, I. (2016). Programa “Mis situaciones vivenciales” en las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de quinto grado de primaria–Institución Educativa 2048 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Perú.

Bressan, A., Gallego, M., Pérez, S., y Zolkower, B. (2016). Educación matemática realista bases teóricas. Educación, 63, 1-11.

Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116.

Chew, M., Shahrill, M., & Li, H. (2019). The Integration of a Problem-Solving Framework for Brunei High School Mathematics Curriculum in Increasing Student's Affective Competency. Journal on Mathematics Education, 10(2), 215-228.

Codina, R., López, P., y Castelló, M. (2010). Cambiar las actitudes hacia las matemáticas resolviendo problemas. Una experiencia en Formación del Profesorado de Educación Primaria. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 22, 65-76.

Díaz, L., y Careaga, M. (2021). Análisis acerca de la resolución de problemas matemáticos en contexto: estado del arte y reflexiones prospectivas. Revista espacios, 42(1).

Domínguez, D. (2016). Actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico en los estudiantes del 5° de secundaria de la red 03 Rímac (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

Estrada, M. (2003). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.

Fajardo, A., y Benítez, D. (2020). Influencia de las creencias de los estudiantes en la resolución de problemas en educación matemática. Revista de Educación Matemática (RevEM), 35(3), 21-36.

Flores, W., y Auzmendi, E. (2018). Actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 22(3), 231-251.

García, M., y Farfán, R. (2015). Una caracterización de actitudes hacia las matemáticas en una perspectiva socioepistemológica [disertación]. Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa, 1-10.

Gleason, M. y Rubio, J. (2020). Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente. Revista Educación, 44 (2).

Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática emocional, los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea, S.A De Ediciones.

Halil, C. (2018). The Effects of Activity Based Learning on Sixth Grade Students’ Achievement and Attitudes towards Mathematics Activities. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 2018, 14(5), 1963-1977.

Hannula, M. (2002). Attitude towards mathematics: Emotions, expectations and values. Educational studies in Mathematics, 49(1), 25-46.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf

Jiménez, E., y Flores, W. (2017). Actitudes hacia las matemáticas: un estudio en una escuela rural de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Revista Universitaria del Caribe, 18(1), 7-16.

Mejía, L., Gallo, C., y Quintana, D. (2022). La modelación matemática como estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2204-2218.

Méndez, K. (2018). Actitud que presentan los y las estudiantes hacia la asignatura matemática de primero a quinto año en la unidad educativa la Guaricha N.E.R262. (Tesis de grado), Universidad de Carabobo.

Ministerio de Educación. (2022). El Perú en PISA 2018. Informe nacional de resultados. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.

Ministerio de Educación. (2019). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018. Informe. Disponible en: http://sicrece.minedu.gob.pe/

Ministerio de Educación. (2018). La influencia del clima del error sobre las actitudes hacia la matemática en estudiantes de secundaria (Estudios Breves N.º 4). Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.

Mogollón, E. (2010). Aportes de las neurociencias para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Revista Electrónica Educare, 14(2), 113-124.

Montellanos, A. (2022). Trabajo cooperativo y aprendizaje significativo en la actitud hacia el área de matemática en estudiantes de primaria, SJM, 2021 (Tesis de doctorado). Universidad Cesar Vallejo

(2014). Resolución de problemas en Matemática y su didáctica en el contexto de los nuevos programas. IX Festival Internacional De Matemática, 1-19.

Pedroza, M., Astiz, M., Montero, Y., y Todisco, N. (2016, June). Elaboración y análisis de una escala para el estudio de las actitudes de los alumnos de la secundaria superior hacia la matemática. [ponencia]. III Jornadas de Investigadores en Educación, Mar de Plata, Colombia.

Ursini, S., y Sánchez, J. (2019). Actitudes hacia las matemáticas. Qué son. Cómo se miden. Cómo se evalúan. Cómo se modifican.

Publicado

2023-11-29

Cómo citar

Enriquez Reyes, G. . (2023). Programa “Problemas Reales” y actitud hacia la matemática en estudiantes de educación secundaria. SCIÉNDO, 26(4), 469-478. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.068

Número

Sección

Artículos Originales