Gestión curricular en programas de Educación en Universidades del norte del Perú
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.065Palabras clave:
planes de estudio, enseñanza superior, gestión curricularResumen
La presente investigación abordó como objeto de estudio la gestión del currículo universitario en programas de Educación Primaria, con la finalidad de explicar cómo se ha diseñado, ejecutado, evaluado y actualizado el currículo para la formación de docentes en Educación Primaria en una muestra de cuatro universidades del Perú. El estudio implicó la revisión de los planes curriculares de los programas de estudio de educación primaria que conforman la muestra, correspondiente a tres universidades de gestión pública y una de gestión privada. Desde un enfoque hermenéutico, la información obtenida con la revisión de los planes curriculares fue procesada inicialmente a partir de la búsqueda y reflexión de patrones redundantes o diferencias respecto a la estructura, definición y acciones plasmadas sobre la labor de la gestión curricular en los programas de estudio que conformaron la muestra. Contrastando además con los modelos de gestión de la calidad vigentes en el marco de los procesos de licenciamiento y acreditación.
Citas
Carnell, B., y Fung, D. (2017). Developing the Higher Education Curriculum. London: UCLPress. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10032889/1/Developing-the-Higher-Education-Curriculum.pdf
Cebrián, G. (2020). La educación para el desarrollo sostenible en el currículum universitario: una investigación-acción cooperativa con profesorado. Revista Iberoamericana de Educación superior, 11(30), https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.590
Celis, D. A., y Gonzáles, R. A. (2021). Aporte de la metodología Steam en los procesos curriculares. Revista REDIPE, 57, 107–128.
Collazo, M. (2022). Educación Superior y Sociedad. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 34(1).
Gaete-Quezada, R., y Álvarez-Rodríguez, J. (2019). Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica. Los casos de URSULA y AUSJAL. Actualidades Investigativas En Educación, 19(3), 233–262.
Garbizo-Flores, N., Ordaz-Hernández, M., y Lezcano-Gil, A. M. (2020). El profesor universitario ante el reto de educar: su formación integral desde la Responsabilidad Social Universitaria. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 19(40), 151–168.
García-Conislla, M. V. (2020). Relación entre la ejecución curricular y el desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(2), 103–111.
Hepp, P., Prats, M. Á., y Holgado, J. (2015). Formación de educadores: la tecnología al servicio del desarrollo de un perfil profesional innovador y reflexivo. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2), 30–42.
Lépez, C. O. y Eiguchi, K. (2022). Inserción, gestión y formación laboral por competencias: una mirada actual en el contexto argentino. Data y Metadata, 1.
Mesquita, D., Flores, M.-A., y Lima, R. M. (2018). Desenvolvimento do currículo no ensino superior: desafios para a docência universitária. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(25), 42–61.
MINEDU. (2017). Gestión curricular, comunidades de aprendizaje y liderazgo pedagógico. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5926
Morris, K., y Brougham, R. M. (2021). Reconceptualizando la enseñanza y el aprendizaje del español en tiempos disruptivos: transformaciones a partir del rediseño curricular. Hispania 104 (3), 356-362.
Ley Universitaria. Ley N.° 30220, (2014) Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria_04_02_2022.pdf
Pinar, W. (2016). La teoría del curriculum. Ciudad de México: NARCEA EDICIONES.
Piza, N. D., Amaiquema, F., y Beltran, G. E. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 455–459.
Rosales, M. H., Lirio, R. P., y Valenzuela, M. K. (2017). Construcción del currículo universitario con enfoque por competencias Una experiencia participativa de 24 carreras profesionales de la UNASAM. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 83–106.
SINEACE. (2018). Explicación De Estándares Del Modelo De Acreditación De Programas De Estudios De Educación Superior Universitaria. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE. http://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio///handle/sineace/5490
SUNEDU. (2015, Noviembre). Modelo de licenciamiento. https://www.sunedu.gob.pe/modelo-licenciamiento-institucional/
SUNEDU. (2021). Modelo de Renovación de Licencia Institucional. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1805076/Modelo.pdf
SUNEDU. (2022). TUNI.PE. 2022. https://www.tuni.pe/programas?term=DoctoradoenPsicología
Toledo, G. (2022). El currículum en la formación universitaria docente: aportes para un análisis crítico. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 66(66), 183–212.
Ulloa, J., y Gajardo, J. (2017). Gestión de la implementación curricular. Informe técnico n° 10. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/12/IT5_JU_L1.pdf
Vargas, S. (2018). La gestión curricular por competencias y calidad académica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad César Vallejo Lima Norte, 2017 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.
Yepes, E. E. y Gutiérrez, J. (2022). Evaluación formativa como proceso mentor en la enseñanza y aprendizaje hacia la calidad educativa. Revista de Ciencias Sociales, 28(6).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yen Marvin Bravo Larrea, Magna Ruth Meregildo Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.