Clima social familiar y estilos de vida en adolescentes distrito El Porvenir provincia de Trujillo
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.064Palabras clave:
Clima social familiar, estilos de vida, adolescenciaResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del clima social familiar en la adopción de estilos de vida saludables en adolescentes del tercer al quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Estatal Nº 80824 “José Carlos Mariátegui” del Distrito El Porvenir de la Provincia de Trujillo. Para ello, se realizó un estudio descriptivo-correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 160 adolescentes a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado. Para el análisis de las variables de estudio se empleó la prueba del chi cuadrado. Entre los principales hallazgos, se reportó que el 74,4% de los adolescentes del tercer al quinto grado de educación secundaria presentan un clima social familiar nutritivo, en tanto que el 25,6% de los adolescentes presentaron un clima social familiar patógeno. Finalmente, se logró determinar que el clima social familiar influye significativamente en la adopción de estilos de vida saludables, proyecto de vida, prácticas sexuales y el consumo de alcohol.
Citas
Aristizábal, G., Blanco, D., Sánchez, A., y Ostiguín, R. (2011). El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería Universitaria ENEO-UNAM, 8(4), 1-6.
Céspedes, S., y Tacure, G. (2000). Clima social Familiar y Estilo de Personalidad en Mujeres Víctimas de Violencia Conyugal de los Clubes de Madres del Sector el Milagro (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo.
García, C. (2020). Habilidades Sociales, Clima Social Familiar y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios (Tesis de Maestría). Universidad de San Martín de Porres. Lima
Herrera, A. (1983). La Familia Unidad de Análisis: Revista Médica del IMSS Rev. Med. IMSS (Mex).
Jiménez, M., Ferro, J., Gómez, R., y Parra, P. (2000). Evaluación del clima familiar en una muestra de adolescentes. Revista de Psicología general y aplicaciones, 52(4), 453-462.
Lobstein, T., y Frelut, M. (2003). Prevalence of overweight among children In Europe. Obest Rev., 4, 195-200.
Lima-Serrano, M., Guerra-Martín, M., Lima-Rodríguez, J. Relación entre el funcionamiento familiar y los estilos de vida de los adolescentes en edad escolar. Enferm Clin (2016 Volume 27, Issue 1, 2017, Pages 3-10, ISSN 1130-8621,https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2016.09.004.
Méndez- Omaña, J. P., y Jaimes- Contreras, L. A. (2018). Clima social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista Perspectivas, 3(1), 24–43.
Silva, I. (2022). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Injuve. Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ces-colmex/20200915051023/acervo-documental-sobre-sexualidad-y-s-reproductiva.pdf
O.P.S. (2021). La salud de los adolescentes y jóvenes en las Américas. Publicaciones científicas, 489, 4-20, 94-95, 203-214.
Paricahua, J., lazo, H., Espinoza, B., y Velásquez, L. (2022). Clima social familiar en la autoestima de estudiantes del sudeste de la amazonia peruana. Apuntes Universitarios, 12(2), 147-161.
Pizarro, G., y Salazar, H. (2018). Relación entre el clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes trabajadores que asisten a dos escuelas públicas de Lima Metropolitana. Rev Psicol Hered., 11, 42-51.
Roncal, Y. (2019). Clima social familiar y convivencia escolar en estudiantes de una Institución Educativa Parroquial (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo. Trujillo.
Ruíz, P., y Carranza, R. (2018). Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 188-199.
Tacca, D., y Tacca, A. (2021). Phubbing, Clima Familiar y Autoestima en Adolescentes Peruanos en el Contexto del Aislamiento Social. RIMCIS – International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 10(3), 1-21.
Zavaleta, G. (2015). El clima familiar, su relación con los intereses vocacionales y los tipos caracterológicos de los alumnos del 5to de segundaria de los colegios nacionales del distrito del Rímac (Tesis de Maestría). Universidad Mayor de San Marcos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana M. Cipriano Urtecho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.