Estrategias de aprendizaje y la capacidad emprendedora de los estudiantes universitarios del IX ciclo de Administración

Autores/as

  • Nory Quispe Altamirano Escuela de Posgrado en Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo.
  • Luis Alberto Orbegoso Dávila Escuela de Posgrado en Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.063

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, capacidad emprendedora, estudiantes universitarios

Resumen

La finalidad del artículo fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la capacidad emprendedora de los estudiantes del IV Ciclo de administración de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, para la consecución de tal, el tipo de estudio es de nivel correlacional, 61 estudiantes delimitaron la muestra a quienes se les suministró cuestionarios. Los resultados evidenciaron un nivel de significancia (sig. = .000) menor al valor de p = .05 y un coeficiente de correlación positiva moderada (r = .550), podemos afirmar que el estudiante promueve su capacidad emprendedora al utilizar las estrategias de aprendizaje. Se concluye que existe una asociación significativa entre las variables de estudio.

Citas

Abarca, E. (2020). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y la capacidad emprendedora de los estudiantes del IV Ciclo de administración de una universidad privada Lima Este, 2020 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Lima.

Alarcón, A., Alcas, N., Alarcón, H., Natividad J., y Rodríguez, A. (2019). Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso. Propósitos y Representaciones, 7(1).

Amaru, A. (2008). Administración para emprendedores: fundamentos para la creación y gestión de nuevos negocios. México: Pearson Educación.

Aranda, G. (2022). Estilos de aprendizaje y la actitud emprendedora en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "El Dorado", 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Araya, S. C., y Avilés, N. B. (2020). Enseñar a emprender en universidades de la Región de Coquimbo, Chile: Perfil docente y prácticas de. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-26.

Beltrán, J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, España: Síntesis.

Camarena, L. (2019). Actitud emprendedora empresarial y capacidad de creación de microempresas en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Martín de Pangoa Provincia de Satipo (Tesis de pregrado). Universidad Peruana de los Andes, Huancayo. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12848/2384

Contreras, O. (2021). Emprendimiento empresarial de los estudiantes de la facultad de administración de la UNAMBA, Abancay, 2019 (). Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Abancay.

Dorado, A., Ascuntar, J., Garcez, Y., Obando, L. (2020). Programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa. Praxis y Saber, 11(25), 75-95.

Espíritu, O. (2011). Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos. Revista multiciencias, 11(1), 65-75.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. São Paulo. Obtenido de https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Autonom%C3%ADa.pdf

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones B.

Gonzáles, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Pax. Obtenido de https://books.google.hn/books?id=ECy7zk19Ij8Cyprintsec=frontcoveryhl=es#v=onepageyqyf=false

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: McGraw-Hill

Herrera, E. A., Yovera, J., De La Cruz, C., y Neyra, F. (2018). Hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo del Instituto Superior Tecnológico Público de Huaraz Eleazar Guzmán Barrón 2018.

Koontz, H., y Weihrich, H. (1998). Administración una perspectiva global. México: Mc Graw Hill.

Kotler, P., y Armstrong, G. (1999). Marketing. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Julián, O., López, S., Barrial, D., Alarcón, I., y Chipa, S. (2022). Competencias de emprendimiento en los estudiantes de la Facultad de Administración. Micaela Revista De Investigación-UNAMBA, 3(1), 17-22.

Mayer, R. E. (2014). Aprendizaje e instrucción. Madrid, España: Alianza editorial.

McClelland, D. C. (1961). Estudio de motivación humana. Madrid, España: Narcca.

Monereo, C. (1997). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Grao.

Morales, A. (2020). Estilos de aprendizaje en el desarrollo de capacidades de emprendimiento en alumnas de educación secundaria (Tesis de maestría). Universidad de Piura, Piura.

Pereyra, M. J. (2016). Capacidad emprendedora del sector comercio minorista en el centro comercial Zona Franca de la ciudad de Trujillo 2016 (Tesis de Pregrado). Universidad César Vallejo.

Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Barral Editores.

Pizarro, A. (2022). Estrategias de Enseñanza y Capacidad Emprendedora en los Estudiantes de Contabilidad de una Universidad de Tarma, Junín, 2022(Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Lima.

Reyes, R. (30 de marzo de 2020). Cambios en la enseñanza universitaria que ahora exige la innovación y el emprendimiento. Gestión, 2-3. Obtenido de https://gestion.pe/tecnologia/cambios-en-la-ensenanza-universitaria-que-ahora-exige-la-innovacion-y-el-emprendimiento-noticia/

Robbins, S. P. (1999). Comportamiento organizacional. México: Prentice hall.

Rojas, J., y Tezén, A. (2015). Influencia del uso de la plataforma edu 2.0 en el logro de capacidades emprendedoras en estudiantes de computación de educación básica regular y educación técnico-productiva de Lima Metropolitana (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Rosas, A. S., y Rafael, A. E. (2019). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico universitario: Una mirada desde los estudiantes de tecnológicos públicos. Revista Venezolana De Gerencia, 24(87), 938-953.

Terán, E., y Guerrero, A. (2020). Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones. Revista espacios, 41(7), 7.

UNESCO. (2022). Políticas y estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Obtenido de UNESCODOC: https://uil.unesco.org/es/aprendizaje-largo-de-vida

Vásquez, A. (2021). Estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios como predictores de su rendimiento académico. Revista Complutense de Educación, 159-170.

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Quispe Altamirano, N. ., & Orbegoso Dávila, L. A. . (2023). Estrategias de aprendizaje y la capacidad emprendedora de los estudiantes universitarios del IX ciclo de Administración . SCIÉNDO, 26(4), 437-442. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.063

Número

Sección

Artículos Originales