Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias en el Mercado Valle Sagrado

Autores/as

  • Ethel Gloria Gamero Peñaloza Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Cesar Vallejo, Lima.
  • Jhoansson Victor Manuel Quilia Valerio Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Cesar Vallejo, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.059

Palabras clave:

cultura tributaria, obligaciones tributarias, educación tributaria

Resumen

La investigación tiene objetivo determinar la relación que existe entre la cultura tributaria y cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado Valle Sagrado. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, correlacional, para ello se aplicó un cuestionario a 71 comerciantes a través de la encuesta, permitiendo obtener información de los conocimientos tributarios que tiene los comerciantes y así también el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Los resultados mostraron que la mayoría de los comerciantes desconocen de temas tributarias esto debido a la falta de educación tributaria, conciencia tributaria y el desinterés del Estado en fomentar la cultura tributaria en los comerciantes ocasionando que se origine el incumplimiento de las obligaciones tributarias. También, se obtuvieron coeficientes de correlación de 0,771, 0,707, 0,744,0,756 y 0,753 respectivamente concluyéndose que existe una relación significativamente fuerte. En esa línea, se concluyó que, existe relación entre la cultura tributaria, educación tributaria, conciencia tributaria, capacitación tributaria y valores tributarios con el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado estudiado.

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Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Gamero Peñaloza, E. G. ., & Quilia Valerio, J. V. M. . (2023). Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias en el Mercado Valle Sagrado. SCIÉNDO, 26(4), 407-411. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.059

Número

Sección

Artículos Originales