La Gestión del Balanced Scorecard y la Responsabilidad Social Empresarial en las micro empresas de la provincia de Tumbes

Autores/as

  • Julio S. García Barreto Universidad Nacional de Trujillo Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.
  • Christian M. Garcia Rosillo Universidad César Vallejo Av. Larco 1770, Distrito de Trujillo – La Libertad.
  • Giuliana García Rosillo Universidad Nacional de Tumbes Av. Universitaria S/N Centro Poblado Pampa Grande - Tumbes

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.053

Palabras clave:

Balanced Scorecard, Responsabilidad Social Empresarial, Mipymes, Dimensiones de desempeño, Stakeholders

Resumen

El trabajo de investigación planteó como objetivo establecer la articulación entre la gestión del Balanced Scorecard y la Responsabilidad Social Empresarial en las micro empresas de la Provincia de Tumbes. En cuanto a la finalidad de la investigación fue de tipo aplicada, método cuantitativo. De igual modo, el alcance fue de tipo descriptivo correlacional de corte transeccional, el diseño de investigación fue no experimental. Utilizó dos cuestionarios como instrumentos de recopilación de la data utilizada, una encuesta que trata de la variable Gestión del Balanced Scorecard y otra para la variable Responsabilidad Social Empresarial. Utilizó escala ordinal de Likert del 1 al 5. Respecto a la significancia de la vinculación del estudio, existe una articulación directa entre los constructos materia de estudio, quedando demostrado que la gestión BSC influye de manera directa en la RSE de las micro empresas objeto de estudio, dando respuesta al problema de investigación afirmando la hipótesis general en un grado de significación menor a 0,05, es decir que (0,000 < 0,05) y una correlación positiva media con un r= 0,369**.

Citas

Elkington, J. (2018). «25 Years Ago I Coined the Phrase “Triple Bottom Line.” Here’s Why It’s Time to Rethink It». Harvard Business Review. https://hbr.org/2018/06/25-years-ago-i-coined-the-phrase-triple-bottom-line-heres-why-im-giving-up-on-it

Hernández, A., y Duarte, I. (2018). Metodología de la Investigación.

López, C., y Vega, V. (2021). Modelo estratégico de responsabilidad social empresarial utilizando Balanced Scorecard en el sector turístico. https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/502.

Madriz, J. (2019). Metodología de la investigación. Actuación humana orientada al conocimiento de la realidad observable. Guayaquil- Ecuador: Cide.

Mercado, R., y Vásquez, J. (2019). La relación estratégica entre gestión humana y la responsabilidad social interna de la empresa La Positiva Seguros y Reaseguros de la ciudad de Trujillo año 2019. Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo – Perú.

Riso, K., Hernández, N. (2020). El cuadro de mando integral y su papel para la gestión empresarial. https://www.ekotemas.cu/index.php/ekotemas/article/view/18.

Schwab, L., Gold, S., y Reiner, G. (2019). Exploring financial sustainability of SMEs during periods of production growth: A simulation study. International Journal of Production Economics, 2012, 8-18.

Veintemilla, J. (2021). El Balanced Scorecard y la Planificación Estratégica en una Universidad Privada de Lima-2021 (Tesis de maestria). Universidad Peruana De Las Américas.

Descargas

Publicado

2023-10-06

Cómo citar

García Barreto, J. S. ., Garcia Rosillo, C. M. ., & García Rosillo, G. . (2023). La Gestión del Balanced Scorecard y la Responsabilidad Social Empresarial en las micro empresas de la provincia de Tumbes. SCIÉNDO, 26(4), 367-371. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.053

Número

Sección

Artículos Originales