Curso taller y el logro de competencias en gestión de programas de medicamentos en bachilleres en farmacia y bioquímica

Autores/as

  • Francisco Abanto Zamora Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.046

Palabras clave:

Capacitación, Competencia, Gestión, Medicamento, Programa de medicamentos

Resumen

El propósito de la presente investigación es determinar la influencia del curso taller de capacitación en la mejora de las competencias en gestión de programas de medicamentos en bachilleres en farmacia y bioquímica.  Se utilizó el enfoque cuantitativo y la investigación fue de tipo aplicada. La población estuvo conformada por 79 bachilleres en farmacia y bioquímica y la muestra por un total de 31 bachilleres. La selección de la muestra se hizo mediante el muestreo no probabilístico, aplicando el criterio intencional del investigador. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario y para la prueba de hipótesis se aplicó el estadígrafo T de Wilcoxon para muestras grandes. Los resultados evidencian que: 1) El nivel de logro de competencias en gestión de programa de medicamentos, en la preprueba está en proceso (51.61 %), 2) El nivel de logro de competencias en gestión de programa de medicamentos en la posprueba está en proceso  (51.61 %) con tendencia al nivel esperado (48,39 %) y 3) No existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos antes y después de aplicar el curso taller de capacitación en la mejora de las competencias en gestión de programas de medicamentos en los bachilleres en farmacia y bioquímica.

Citas

Arisaca, C., Figueroa, P., y Candela, D. (2014). Propuesta de mejora en el proceso de abastecimiento de medicamentos en una clínica privada de salud (Tesis de maestría). Universidad Privada de Ciencias Aplicadas.

Avila, E., y Torres, Y. (2018). Programa de sensibilización sobre el uso adecuado de medicamentos a estudiantes de educación media en un colegio municipal de Villavicencio (Tesis de titulación). Universidad de los Llanos.

Blanco, N., García, A., Perdomo, I., Furones, J., y Martínez, C. (2022). Competencias profesionales del farmacólogo en fármaco epidemiología. Educación médica superior, 36(1).

Del Rey, A., y Sánchez-Parga, J. (2011). Crítica de le educación por competencias. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 15, 233-246.

Díaz, J. (2018). La gestión pública y su relación con el desarrollo sustentable en el Gobierno Regional de Junín, 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Centro del Perú.

Gamarra, G., Rivera, T., Wong, F., y Pujay, O. (2016). Estadística e investigación con aplicaciones de SPSS. San Marcos.

Gárate, S. (2019). Evaluación de la gestión del servicio de farmacia del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, 2014-2015 (Tesis de maestría). Universidad Nacional Federico Villareal.

García, T., y Layza, A. (2002). Efectos de la aplicación del Plan Nacional de Capacitación Docente en el desempeño Técnico–Pedagógico de los docentes del Tercer Grado de Educación Primaria de los Centros Educativos Estatales del Cercado de Trujillo. En las áreas de lógico-matemática, comunicación integral y personal social. UNT.

Green, W., y Simons – Morton, B., (1991). Educación para la salud. Mc Graw - Hill. Interamericana.

Guzmán, F. (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista iberoamericana de Educación, 74, 107-1201.

Hernández, R., y Mendoza, C. (2019). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill.

Ley N° 30220, Ley Universitaria.

Mc Millán, J., y Schumacher, S. (2010). Investigación educativa. Pearson-Addison Wesley.

Palomino, R., y Oré, M. (2018). Competencias necesarias para la gestión de los servicios de salud, Hospital San Francisco, Ayacucho, 2018 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

Payares, J., y Peña, M. (2016). Diseño de una propuesta de intervención comunitaria sobre disposición de residuos domésticos de medicamentos en hogares del barrio Zaragocilla (Tesis de titulación). Universidad de Cartagena.

Siccha, G. (2023). Competencias digitales y gestión curricular en docentes de la Institución Educativa “Marcial Acharan y Smith” (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Trujillo.

Vásquez, J. (2021). Comportamiento Organizacional y gestión de la clase. En docentes de la Institución Educativa N° 00116 de Alto Perú. Moyobamba (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Trujillo.

Velásquez, A. y Rey, N. (2019). Metodología de la investigación científica. San Marcos.

Publicado

2023-09-20

Cómo citar

Abanto Zamora, F. . (2023). Curso taller y el logro de competencias en gestión de programas de medicamentos en bachilleres en farmacia y bioquímica. SCIÉNDO, 26(3), 313-318. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.046

Número

Sección

Artículos Originales