Gestión tutorial y convivencia escolar en una institución educativa de Trujillo
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.044Palabras clave:
gestión tutorial, convivencia escolar, institución educativa, docentes, correlaciónResumen
El objetivo general de esta investigación consideró determinar la relación entre gestión tutorial y convivencia escolar en una Institución Educativa de Trujillo. La metodología establecida se centró en una investigación básica, con un diseño no experimental, correlacional y cuantitativo, haciendo uso de la técnica de la encuesta y utilizando dos cuestionarios con 15 ítems cada uno, orientados a recopilar datos que puedan ser analizados de forma estadística, concreta y verificable. En cuanto a los resultados, el análisis inferencial mediante el estadístico Rho de Spearman determinó una correlación alta de 0,833 y una sig. 0,000<0,05 que concluyó con la aceptación de la hipótesis del investigador, descartando la nula, resaltando que existe relación entre gestión tutorial y convivencia escolar en una Institución Educativa de Trujillo.
Citas
Aucancela, N, M. (2016). La mediación de conflictos y la convivencia escolar de los niños y niñas del Quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Santa Rosa (Tesis Pregrado). Universidad Técnica de Ambato.
Borja, A. (2018). La sorprendente importancia de la investigación básica. Revista de Ciencias Sociales, 4(249), 45-58.
Chacón, M. (2021). Acción tutorial en el fortalecimiento del perfil profesional universitario: aportes en el desarrollo de competencias a partir de la educación virtual. Revista Espacio, 42(05), 66-77.
Cienfuegos, M. d. (2016). Lo cuantitativo y cualitativo en la investigación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, 7(13), 15-36.
Contreras, S., Colón, N., Gonzáles, C., Machado, P., y Melo, M. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación. Cultura, educación y sociedad, 63-72.
Díaz, S., y Sime, L. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(49), 125-145.
Fierro, C., y Carbajal, P. (2019). Convivencia escolar, una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14.
González, N., Uvalle, Y., y Hernández, M. (2017). El acompañamiento pedagógico como función tutorial para futuros docentes: hacia un enfoque socioformativo. Memorias COMIE, 1-13.
Guerrero, T. (2018). Gestión tutorial y convivencia escolar de los estudiantes de cuarto de secundaria del distrito de Huarura (Tesis Pregrado). Universidad Cesar Vallejo.
Gutiérrez, Ch., L. (2019). Acción tutorial y convivencia escolar en las instituciones educativas del nivel inicial de la Red Sisichas-Sicuani (Tesis Postgrado). Universidad César Vallejo.
Hrayr Der, H. T. (2016). Experimentos en una ciencia no experimental. Investigación económica, 75(1), 31-93.
Ministerio de Educación del Perú. (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Ministerio de Educación del Perú. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Morales, F., Custodio, C., y Arias, J. (2018). La tutoría como estrategia de intervención en los alumnos de idiomas. Perspectivas docentes, 29(66), 13-22.
Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Sampling Techniques on a Population Study. Int. J Morphol, 35(1), 227-232.
Paredes, C. (2019). Gestión tutorial y formación integral del estudiante de educación inicial de la Institución Educativa Salaverry (Tesis Postgrado). Universidad Cesar Vallejo.
Penalva, A. (2018). La convivencia escolar. Un reto del siglo XXI. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 3(20), 41-58.
Ponce, O., Pagán, N., y Gómez, J. (2018). Investigación no experimental y generalización: Bases epistemológicas de las corrientes actuales. Innovación pedagógica y práxis educativa, 20-25.
Ramírez, L, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Rojas, A., Nieto, L., y Domínguez, Y. (2022). Gestión tutorial en el posgrado: Percepción de graduados de la maestría en educación, mención orientación educativa. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 20-28.
Tejada, M. (2016). La tutoría académica en el proceso de formación docente. Opción, 32(13), 879-899.
Villegas, K., y Martínez, F. (2016). Trends in the methodological design of research on the assessment of competencies in higher education. Reire, 10(1), 1-10.
Won, S., Heo, C., y Choi, Y. (2018). The effects of school life, emotional intelligence, and social intelligence on resilience of nursing university students. Biomedical Research, 29,18-104.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 César Eduardo Ulloa P., Ronald Henry Medina G., Karem Margot Arce G., Sonia Llaquelin Quezada G.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.