Propuesta ANDEPE para mejorar la Evaluación Formativa que realizan los docentes

Autores/as

  • Marco Antonio De la Cruz Peña Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.039

Palabras clave:

Evaluación, evaluación formativa, retroalimentación, estrategia de evaluación, habilidad para evaluar

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como objetivo general diseñar la propuesta de un programa basado en las dimensiones Intencional, Continua y Retroalimentación para mejorar la Evaluación formativa que realizan los docentes de la Institución Educativa La Caridad. El diseño ha sido descriptivo - propositivo. Primero, se recopiló información sobre el objeto de estudio tal como se encuentra en la realidad. Posteriormente se analizaron teorías, finalizando con una propuesta de solución. El instrumento denominado Cuestionario sobre La Evaluación Formativa, considera los objetivos, las dimensiones y los antecedentes de la investigación, posee 50 ítems, fue validado por contenido a través de juicio de experto y, a través de Alpha de Cronbach se verificó la confiabilidad. Se usó la escala de Likert en 3 niveles. Se aplicó a los 27 docentes de la Institución. Según los resultados, la Evaluación formativa que realizan los docentes es de nivel regular (52%), nivel que evidencia que no realizan los procesos a cabalidad. La propuesta ANDEPE para mejorar la Evaluación formativa que realizan los docentes está fundamentada en el enfoque sociocultural, la teoría del Ciclo de Evaluación y los aportes de Sócrates. El término ANDEPE es un acrónimo elaborado con el nombre del autor.

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Publicado

2023-08-28

Cómo citar

De la Cruz Peña, M. A. . (2023). Propuesta ANDEPE para mejorar la Evaluación Formativa que realizan los docentes. SCIÉNDO, 26(3), 269-273. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.039

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