Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración

Autores/as

  • Náser A. Espinoza S. Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Administración, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo IIs/n –Ciudad Universitaria, Trujillo.
  • Erika del C. Aguilar C. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Departamento de Idiomas, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo IIs/n –Ciudad Universitaria, Trujillo.
  • Verónica V. Espinoza A. Facultad de Ciencias Administrativas e Informática, programa Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, provincia Bolívar.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.038

Palabras clave:

juego de roles, estrategia didáctica, aprendizaje, competencias, mercado laboral

Resumen

El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que hay entre la estrategia didáctica juego de roles y la formación por competencias en estudiantes universitarios de administración. Se trabajó mediante una investigación no experimental, correlacional transeccional. La población se conformó por 600 estudiantes, cuya muestra respectiva fue de 234; se aplicó para la recolección de datos un cuestionario. Como principales resultados se tuvo que tanto la estrategia didáctica Juego de roles como la formación de competencias califican a nivel alto, tanto por los estudiantes de primeros ciclos como de los ciclos avanzados. Entre sus conclusiones se tiene que hay una correlación positiva y significativa entre la estrategia didáctica Juego de roles y la Formación por competencias en estudiantes de Administración, según coeficiente de Rho Spearman de 0,714 y un nivel de significancia de 0,00. Ello indica que ante una mejor aplicación de la estrategia Juego de roles es de esperar una mejor Formación por competencias profesionales, que hoy en día son requeridas en el mercado laboral. Que tales competencias pueden lograrse desarrollando en forma práctica un sistema de tareas académicas, a lo largo de la carrera profesional.

Citas

Casimiro, C. N., Casimiro, W. H., y Casimiro, J. F. (2019). Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 15(70), 312-319.

Castro, L., y Villafuerte, J. (2019). Strengthening English Language Teaching in Rural Schools through the Role-Playing: Teachers’ Motivations. Revista Interna­cional de Metodología Educativa, 5(2), 289–303.

Castro-Crespo, G. C., García-Herrera, D. G., Castro-Salazar, A. Z., y Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Juego de roles: una metodología innovadora para la comprensión lectora. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 27–46.

Cruz-Blas, M. R., y Gamboa-Rubio, E. E. (2021). El juego de roles para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular. Revista científico - profesional, 6(12), 1029-1048.

Felisardo, F., Llinás, X., y Améstica, L. (2019). Competencias en la formación del administrador: un reto a las instituciones de enseñanza superior en Brasil. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24 (4). 13-24.

Peralta, D. C., y Guamán, V. J. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Revista Sociedad & Tecnología, 3(2), 2-10.

Pimentel, F. O. (2018). El perfil de los futuros egresados de Administración de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya: su ajuste con las competencias requeridas por las empresas del espacio laboral del gas natural (tesis de maestría). Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Ramón, R., Rico, M., y Ponce, A. (2021). Evaluation of the use of role-play in financial accounting. Espacio, 42 (07), 33-48.

Richart, R. E., Álvarez, E. P., y Martínez, R. (2019). Competencias del perfil del administrador. Análisis comparativo en diferentes modalidades educativas. Perfiles educativos. 41 (164).

Romero, A. M., y Zárate, A. E. (2018). Competencias genéricas y profesionales de los egresados de la maestría ejecutiva en administración de una Universidad Privada de Trujillo (Tesis de maestría), Universidad Privada del Norte, La Libertad.

Vásquez, G. E. (2022). Competencias laborales y empleabilidad de estudiantes en administración – UNAC (tesis de maestría). Universidad Nacional del Callao, Lima, Perú.

Zumaquero, L. (2018). Los juegos de rol como estrategia de enseñanza-aprendizaje para fomentar la adquisición de competencias: una experiencia en la titulación de Grado en Turismo. Innovación Educativa y Metodologías Docentes, 18, 43-56.

Publicado

2023-08-28

Cómo citar

Espinoza S., N. A. ., Aguilar C., E. del C. ., & Espinoza A., V. V. . (2023). Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración. SCIÉNDO, 26(3), 263-268. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.038

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a