Metacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario

Autores/as

  • Elsa Adelaida Guevara V. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.037

Palabras clave:

Metacognición, Desarrollo de capacidades, autoaprendizaje, autoconocimiento, desempeño académico

Resumen

En el contexto de la realidad problemática de la dinámica global abierta de las relaciones educativas, el artículo tuvo como propósito entender la relación del uso de la Metacognición dentro del proceso educativo para desarrollar las capacidades fundamentales del estudiante, una investigación de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo de nivel correlacional con un diseño no experimental. Se trabajó con una población de 1.800 estudiantes. La muestra, estuvo conformada por 284 estudiantes del nivel secundario de la institución educativo El Indoamericano. En los resultados se encontraron que el 53,2% de los estudiantes del nivel secundario han desarrollado una metacognición regular, de tal manera que los mismos presentan capacidades fundaméntales regulares, donde se concluyó que existe relación positiva moderada (Rho 0,413) entre la metacognición y el desarrollo de las capacidades fundamentales lo que les permitió a los estudiantes del nivel secundario realizar mejor la resolución de un problema, pensar, relacionarse mejor con sus pares, y tener un nivel óptimo de aprendizaje.

Citas

Alegría, R., y Rivera, J. (2020). Metacognition And Competencies In The Architecture Career Of A Private University In Lima-Perú. In Scielo Preprints.

Arias, J. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL. Arequipa-Perú.

Córdova, R. (2019). Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Juliaca. Revista de Investigaciones, 17(2), 88-100.

Escudero, M., y Oseda, D. (2021). Influencia de estrategias metacognitivas en logros académicos del área Personal Social, V ciclo, de una Institución Educativa de Trujillo, 2020. Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 3913-3928.

Flavell, J. H. (1981) Cognitive Monitoring. In W. P. Dickson (Ed.), Children’s Oral Communication (pp. 35-60). New York: Academic Press.

Gandini, F. (2018). Metacognición y aprendizaje. En Pedragosa y Querejeta (Coords.), Encuentro en la encrucijada: Psicología, Cultura y Educación. La Plata: EDULP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4860/pm.4860.pdf.

Ministerio de Educación de Perú (MINEDU) (2016). Proyecto de ley de educación superior.

Molina, K. (2018). Problem-based learning: an alternative to the traditional method. The Journal of the State University Teaching Network, 3(2), 82-96.

Moran, D. (2017). Metacognición y Estrategias. Editorial España.

Motta, R. (2022), Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Polis. [En línea], 3. http://journals.openedition.org/polis/7701

Nascimento, K., y Rocha, F. (2022). Las dimensiones cognitivas y afectivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Profesional. Paradigma, 43(3), 412-435.

Parolin, L., De Carli, P., Solomon, F., y Locati, F. (2017). Emotional aspects of metacognition in anxious rumination: Clues for understanding the psychotherapy process. Journal of Psychotherapy Integration, 27(4), 561-576.

Pérez, G., y González, L. (2020). Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias. Investigações Em Ensino De Ciências, 25(1), 384-404.

Rojas, C., y Esquerre, L. (2021). Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes universitarios. Polo del conocimiento, 6(6), 1-14.

Roque, Y., Valdivial, P., Garcia, S., y Zagala, M. (2018). Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Revista Educación Médica Superior Educ Med Super, 32(4), 293-302.

Tamayo, O., Cadavid, V. y Montoya, D. (2019). Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales. Revista Colombiana de Educación, 76, 117-141.

Torres, M. (2021). Las estrategias cognitivas para el desarrollo de competencias científicas en la educación. Editorial España.

Vásquez, G. (2017). Teoría Cognitiva. Revista Integra Educativa, 2(2).

Publicado

2023-08-21

Cómo citar

Guevara V., E. A. . (2023). Metacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario . SCIÉNDO, 26(3), 259-262. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.037

Número

Sección

Artículos Originales